Abel Martínez Garbino: “No ha habido gobierno provincial que le haya dado tanto al deporte que el encabezado por Sergio Urribarri”

* Abel Martínez Garbino

Por supuesto que no todas las repuestas eran afirmativas , pero ahí estaba Julio (Goyeneche) para explicar las razones por las cuáles no era viable tal o cual cosa en ese momento, pero jamás nadie se fue sin repuesta .Siempre recurriendo a tu hombría de bien, no puedes negar que no habido gobierno provincial -por lo menos desde que tenemos uso de razón- que le haya dado tanto al deporte que el encabezado por el gobernador Urribarri, pero voy hablar de lo que más me toca de cerca, que es mi ciudad Gualeguaychú, donde casi todas las instituciones fueron receptoras de acompañamiento oficial, cosa que se repitió en todo territorio entrerriano.

Sin embargo, coincido con vos en que las ligas de futbol no recibimos seguramente lo que merecíamos, pero las ligas Daniel (Koch), somos la "frutilla del postre", mientras que el plato principal son los clubes, que hacen posible que existan tales ligas, y lo realmente importante es que éstos, sí fueron auxiliados. Ya va a llegar el tiempo nuestro -el de las ligas- porque a diferencia de lo que vos pensás, nuestro gobernador jamás se olvidó que fue y es dirigente deportivo, porque el que es dirigente deportivo amateur y fundamentalmente de futbol nunca deja de serlo y viéndolo actuar te das cuenta que tiene ese valor agregado que le da esta actividad que tanto queremos vos y yo.

Daniel, vos haces algunas objeciones puntuales, como por ejemplo el Entregol y su no realización durante el año 2011. Este programa, que fue una idea formidable del gobierno y que tanta aceptación tuvo en la provincia, no contó con el suficiente "empuje" de parte nuestra - como dirigentes -, para tratar de superar escollos que se presentaron y seguramente este año volverá a disputarse.

Respecto del apoyo a las instituciones que representan a Entre Ríos a nivel nacional, agradecería me refresques la memoria, por cuanto no recuerdo cuando hubo un apoyo semejante al actual o bajo que gobierno se dio mayor acompañamiento. Cualquier institución que tenga la suerte de participar de certámenes nacionales sabe que hay una red de contención para acompañar ese desafío, y no se hizo favoreciendo a alguien en particular, porque como vos sabés, no está dirigido a ninguna institución sino a deportes específicos, según la categoría en que se juegue, por ejemplo hoy están beneficiados con este aporte clubes de toda la provincia que nos representan en futbol, básquet, voleibol, ciclismo.

Si verificás en la página web de la Agencia Entre Ríos Deportes donde se encuentra la información sobre acompañamientos económicos (publicación esta que da transparencia a la gestión), te vas a encontrar con aportes a distintas ligas, como ser la de Gualeguay que salvó su sede gracias a los aportes de dicha agencia, también a la liga de Concepción del Uruguay para refaccionar su sede y muchos otros aportes a ligas colegas.

Vos haces algunas objeciones puntuales como por ejemplo el Entregol y su no realización en el año 2011, este programa que fue una idea formidable de este gobernador y que tanta aceptación tuvo en la provincia, no tuvo el empuje que nosotros tendríamos que haberle dado desde nuestra función dirigencial para tratar de superar escollos que se presentaban.

Otra cuestión que me gustaría que me sirvieras de ayuda-memoria es bajo qué administración provincial se cumplió a rajatablas el aporte del seis por ciento de las ganancias del IAFAS (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social) tal como lo marca la ley del deporte, el gobernador Uribarri lo ha hecho cumplir como debe ser. Como parte de la política deportiva de este gobierno estamos conformando la Región Centro (conjuntamente con las provincias de Santa Fe y Córdoba), permitiendo a nuestros jóvenes deportistas competir en certámenes de alto nivel. Sigo agradeciéndote que me ayudes a recordar, en que época se ayudó tanto como ahora a deportes que practican hermanos con capacidades diferentes, como por ejemplo el básquet en sillas de ruedas, que nuestra selección ha participado en torneos a lo largo y lo ancho del país, el apoyo a deportistas individuales en atletismo, o deportes como el yudo también han tenido la respuesta desde este gobierno. Así, podríamos seguir enumerando muchas más cosas, como la solución a problemas administrativos de cientos de instituciones provinciales, que encontraron en la Agencia de Deporte el lugar para encontrar la solución y esto es la sensibilidad de nuestro gobernador que como te expresé anteriormente, nunca deja de ser dirigente deportivo.

Daniel, tengo un sumo respeto por vos, tanto como persona que como dirigente deportivo, pero no puedo dejar de manifestarte que tu carta abierta me deja una sensación de mezclar política con deporte, porque a nadie le escapa que fuiste candidato a intendente por un partido opositor al actual gobierno y esta situación -según mi punto de vista- es transmitida en tu misiva.

Estoy totalmente de acuerdo en construir desde el disenso, porque en definitiva fortalece al sistema democrático, pero lo malo es cuando se crean confusiones. Quiero expresarte que estoy feliz de participar desde la coincidencia con este proyecto transformador que desde la nación se lleva cabo en nuestro país y en nuestra provincia de la mano del ex presidente de la Liga de Futbol de Concordia y actual gobernador Sergio Urribarri y te aclaro lo de ex presidente de liga porque como te dije anteriormente, nunca dejó de ser dirigente deportivo.

Por último, estoy seguro y más que seguro convencido, que los dos deseamos lo mismo, vos desde una vereda y yo desde la que me siento protagonista de esta Entre Ríos superadora, para todos sin exclusiones y esto en el deporte es primordial -no hay mejor articulador social- y ni que hablar en nuestro amado futbol, que con el acompañamiento del gobierno provoca un trabajo de contención social formidable.

Reiterándote mi respeto de siempre, me despido de vos con un abrazo afectuoso.

(*) Presidente de la Liga de Fútbol de Gualeguaychú

Paraná

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmó que en Entre Ríos este jueves se registraron 230 nuevos casos de coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Entidades empresarias

Entidades empresarias de Entre Ríos se expresaron contra el proyecto de ley de "Aporte Solidario".

Sorteo

Sortearon los representantes del Poder Judicial en el Tribunal Electoral.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Deportes

Básquet local

La APB y la APBF llevarán adelante una jornada solidaria este sábado, en la zona del Volcadero de Paraná.

Flotta

Flotta realizó su columna futbolera y se refirió a los partidos de la Copa Libertadores de América.

Damián Markel

El ramirense Markel viajó con expectativas a La Plata y ya piensa en lo que será la temporada 2021.

Independiente

Independiente cumplió con el compromiso, sentenció la llave ante Fénix y ahora enfrentará a Lanús en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Boca

Tevez le dio la victoria a Boca en Porto Alegre y en el festejo le rindió un homenaje a su amigo, Diego Armando Maradona.

La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

Pablo Matera y Guido Petti, dos de los rugbiers exculpado tras la sanción.

Judiciales

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

El comienzo de clases será el 3 de marzo de 2021, modalidad virtual.

Concurso Literario Provincial

Se recibieron trabajos de todos los departamentos de la provincia.

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

Nacionales

Coronavirus.

El total de infectados es de 1.440.103, mientras que el número de víctimas fatales se elevó a 39.156.

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Locales

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.