Abel Martínez Garbino: “No ha habido gobierno provincial que le haya dado tanto al deporte que el encabezado por Sergio Urribarri”

* Abel Martínez Garbino

Por supuesto que no todas las repuestas eran afirmativas , pero ahí estaba Julio (Goyeneche) para explicar las razones por las cuáles no era viable tal o cual cosa en ese momento, pero jamás nadie se fue sin repuesta .Siempre recurriendo a tu hombría de bien, no puedes negar que no habido gobierno provincial -por lo menos desde que tenemos uso de razón- que le haya dado tanto al deporte que el encabezado por el gobernador Urribarri, pero voy hablar de lo que más me toca de cerca, que es mi ciudad Gualeguaychú, donde casi todas las instituciones fueron receptoras de acompañamiento oficial, cosa que se repitió en todo territorio entrerriano.

Sin embargo, coincido con vos en que las ligas de futbol no recibimos seguramente lo que merecíamos, pero las ligas Daniel (Koch), somos la "frutilla del postre", mientras que el plato principal son los clubes, que hacen posible que existan tales ligas, y lo realmente importante es que éstos, sí fueron auxiliados. Ya va a llegar el tiempo nuestro -el de las ligas- porque a diferencia de lo que vos pensás, nuestro gobernador jamás se olvidó que fue y es dirigente deportivo, porque el que es dirigente deportivo amateur y fundamentalmente de futbol nunca deja de serlo y viéndolo actuar te das cuenta que tiene ese valor agregado que le da esta actividad que tanto queremos vos y yo.

Daniel, vos haces algunas objeciones puntuales, como por ejemplo el Entregol y su no realización durante el año 2011. Este programa, que fue una idea formidable del gobierno y que tanta aceptación tuvo en la provincia, no contó con el suficiente "empuje" de parte nuestra - como dirigentes -, para tratar de superar escollos que se presentaron y seguramente este año volverá a disputarse.

Respecto del apoyo a las instituciones que representan a Entre Ríos a nivel nacional, agradecería me refresques la memoria, por cuanto no recuerdo cuando hubo un apoyo semejante al actual o bajo que gobierno se dio mayor acompañamiento. Cualquier institución que tenga la suerte de participar de certámenes nacionales sabe que hay una red de contención para acompañar ese desafío, y no se hizo favoreciendo a alguien en particular, porque como vos sabés, no está dirigido a ninguna institución sino a deportes específicos, según la categoría en que se juegue, por ejemplo hoy están beneficiados con este aporte clubes de toda la provincia que nos representan en futbol, básquet, voleibol, ciclismo.

Si verificás en la página web de la Agencia Entre Ríos Deportes donde se encuentra la información sobre acompañamientos económicos (publicación esta que da transparencia a la gestión), te vas a encontrar con aportes a distintas ligas, como ser la de Gualeguay que salvó su sede gracias a los aportes de dicha agencia, también a la liga de Concepción del Uruguay para refaccionar su sede y muchos otros aportes a ligas colegas.

Vos haces algunas objeciones puntuales como por ejemplo el Entregol y su no realización en el año 2011, este programa que fue una idea formidable de este gobernador y que tanta aceptación tuvo en la provincia, no tuvo el empuje que nosotros tendríamos que haberle dado desde nuestra función dirigencial para tratar de superar escollos que se presentaban.

Otra cuestión que me gustaría que me sirvieras de ayuda-memoria es bajo qué administración provincial se cumplió a rajatablas el aporte del seis por ciento de las ganancias del IAFAS (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social) tal como lo marca la ley del deporte, el gobernador Uribarri lo ha hecho cumplir como debe ser. Como parte de la política deportiva de este gobierno estamos conformando la Región Centro (conjuntamente con las provincias de Santa Fe y Córdoba), permitiendo a nuestros jóvenes deportistas competir en certámenes de alto nivel. Sigo agradeciéndote que me ayudes a recordar, en que época se ayudó tanto como ahora a deportes que practican hermanos con capacidades diferentes, como por ejemplo el básquet en sillas de ruedas, que nuestra selección ha participado en torneos a lo largo y lo ancho del país, el apoyo a deportistas individuales en atletismo, o deportes como el yudo también han tenido la respuesta desde este gobierno. Así, podríamos seguir enumerando muchas más cosas, como la solución a problemas administrativos de cientos de instituciones provinciales, que encontraron en la Agencia de Deporte el lugar para encontrar la solución y esto es la sensibilidad de nuestro gobernador que como te expresé anteriormente, nunca deja de ser dirigente deportivo.

Daniel, tengo un sumo respeto por vos, tanto como persona que como dirigente deportivo, pero no puedo dejar de manifestarte que tu carta abierta me deja una sensación de mezclar política con deporte, porque a nadie le escapa que fuiste candidato a intendente por un partido opositor al actual gobierno y esta situación -según mi punto de vista- es transmitida en tu misiva.

Estoy totalmente de acuerdo en construir desde el disenso, porque en definitiva fortalece al sistema democrático, pero lo malo es cuando se crean confusiones. Quiero expresarte que estoy feliz de participar desde la coincidencia con este proyecto transformador que desde la nación se lleva cabo en nuestro país y en nuestra provincia de la mano del ex presidente de la Liga de Futbol de Concordia y actual gobernador Sergio Urribarri y te aclaro lo de ex presidente de liga porque como te dije anteriormente, nunca dejó de ser dirigente deportivo.

Por último, estoy seguro y más que seguro convencido, que los dos deseamos lo mismo, vos desde una vereda y yo desde la que me siento protagonista de esta Entre Ríos superadora, para todos sin exclusiones y esto en el deporte es primordial -no hay mejor articulador social- y ni que hablar en nuestro amado futbol, que con el acompañamiento del gobierno provoca un trabajo de contención social formidable.

Reiterándote mi respeto de siempre, me despido de vos con un abrazo afectuoso.

(*) Presidente de la Liga de Fútbol de Gualeguaychú

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer