“Afirmar que la explotación sexual es trabajo es avalar la violencia hacia las mujeres”, advirtió Red de Alerta

“Consideramos que el ministro de Salud con esta mirada hacia lo que es la `explotación sexual y comercial´, está avalando la más fuerte unión entre el patriarcado y el capitalismo, que explota económicamente y que ejerce violencia de género hacia las mujeres; escondiendo bajo la prostitución la explotación de mujeres, NNyA, víctimas de un sistema prostibulario, y los proxenetas/fiolos serán los empresarios legitimando una industria mafiosa y violenta a compradores invisibles; violando los tratados internacionales de rango constitucional y la legislación argentina, respecto a su concepción de `trabajo´ a la explotación sexual y comercial”, expresaron desde la Red de Alerta.

Y recordaron: “Donde Argentina fijó postura como un Estado Abolicionista, ya desde 1937 con ley 12.331, la firma de Convenios Internacionales de lucha contra la trata de personas y toda forma de explotación de 1949, el Protocolo de Palermo y la Convención contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres (CEDAW) siendo está muy clara en cuanto a que `obliga expresamente en su Art. Nº 6, a los estados a suprimir la trata de mujeres y la explotación sexual y comercial´. La CEDAW analiza la doble combinación perversa, la situación de pobreza y la cuestión de género: la condición de ser mujer, ya que el 100 por ciento de los casos de explotación sexual y comercial, son mujeres. La prostitución no es una selección de vida frente a esta doble combinación, sino que es el ardid de grandes negocios de sectores”.

Y añadieron: “Esto determina la incoherencia, de quienes nos gobiernan no les permite sostener un discurso con el decir o el hacer y de las responsabilidades que directa o indirectamente no asumen; pretendiendo sostener un sistema prostibulario patriarcal, que avala la violencia hacia las mujeres, dando un mensaje a la sociedad que el uso comercial del cuerpo de una mujer, mercancía, es legítimo”.

Párrafo seguido, interpelaron: “Preguntamos al Sr. Ministro, si la prostitución, fuera trabajo, como él lo legitima, ¿se la recomendaría como opción de vida a una hija, una madre, una sobrina una amiga?”.

Luego, contrastaron: “Mientras, en Buenos Aires en el marco del encuentro nacional de Coordinación del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de personas, de la Jefatura de Gabinete de Presidencia de la Nación, a cargo de Yanina Basilico, del cual participamos; reafirmábamos a nuestro estado como abolicionista, ese mismo día en nuestra provincia funcionarios violando la normativa vigente con sus afirmaciones”.

“Los Estados deben ser capaces de restituir derechos a las mujeres víctimas, sin discriminación, ni persecución, garantizando derechos humanos y sociales fundamentales: vivienda, salud, educación y trabajo digno, para lo cual solicitaremos de manera inmediata una entrevista con el Gobernador de la Provincia Gustavo Bordet”, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.