AGMER y UDA se pronunciaron por el no a la propuesta salarial, ratificando el paro de 48 horas

Tras dos días de consulta a los docentes en los establecimientos educativos entrerrianos, el congreso de AGMER rechazó la propuesta gubernamental, por lo que dará continuidad al plan de acción que prevé la realización de un paro de actividades para mañana y pasado, y desde UDA se informó a ANALISIS DIGITAL que la docencia consultada por la entidad se pronunció por el no a la última propuesta de recomposición salarial en un 60 por ciento, contra un 40 que votó por aceptarla. De todos modos, la secretaria general de la seccional Entre Ríos de UDA, Mirta Raya, explicó que “es un no a la propuesta de recomposición salarial, aunque no pretendemos romper el diálogo”, y en ese sentido dijo que “queda la instancia de la audiencia de conciliación”, en la cual buscarán “armonizar” y que “el gobierno ceda un poco más”. Justamente, en la audiencia en la Dirección Provincial del Trabajo, funcionarios y dirigentes de las organizaciones que representan a los docentes en Entre Ríos definirán la instancia que quedó abierta el viernes último.

La conclusión final, en la que tratarían de coincidir las cuatro entidades, será la respuesta que trasmitan a los funcionarios de gobierno con quienes en la reunión en la sede de la Dirección de Trabajo, en calle Buenos Aires.

Durante 48 horas, estuvo a consideración de la docencia, el acta rubricada el viernes donde además de la propuesta estrictamente salarial, el gobierno manifestó que los legisladores nacionales están trabajando en el proyecto definitivo de ley de financiamiento educativo que oportunamente se presentará en el Congreso Nacional y que remitirá el proyecto de ley provincial de Educación a la Legislatura —la que reemplazará la número 9.330—, previo puesta en conocimiento de las asociaciones gremiales, para que emitan su opinión.

Ante el reclamo de condiciones dignas e infraestructura edilicia adecuada en las escuelas, el gobierno declaró, en el mismo escrito, que “se encuentra en plena etapa de ejecución, reafirmando el compromiso de continuar y darle la mayor celeridad posible a la ejecución de dichas obras”. En ese sentido, propuso conformar una comisión central en el CGE para trabajar sobre dos cuestiones: seguimiento de obras, ejecuciones y otros temas referentes al problema edilicio y, lo atinente a la recuperación de los saberes.

Tal como se publicó, el punto c del acta está referido a la situación salarial. “El gobierno provincial ratifica a partir del 1/8/05, incorporar al sueldo básico de los distintos cargos del escalafón docente, la bonificación liquidada bajo el código 022 en proporción a los puntos de cada cargo. De igual forma se propone darle el carácter de no remunerativo y bonificable a la asignación liquidada bajo código 017 (50 pesos para los cargos y 2,08 pesos para las horas cátedras a partir del 1/8/05). Además, el gobierno de la provincia propone otorgar a partir del 1/10/05, el carácter de no remunerativo y bonificable, a la asignación liquidada bajo código 058. Asimismo, el gobierno provincial ratifica su decisión de que estos dos conceptos (cod.017 y cod. 058) sean posteriormente transformados en remunerativos, continuando de esta forma, la política de lograr su incorporación al sueldo básico”.

En el escrito, también quedó expreso, el compromiso gubernamental de dejar sin efecto la resolución por la que se dispuso el descuento de los días de paros realizados, a la vez que supeditó la propuesta al levantamiento de la medida de fuerza que los gremios tienen convocada para mañana y el viernes.

El gobierno, en el acta, reafirmó la “voluntad de continuar con la mesa de diálogo hasta la puesta en vigencia de las paritarias” también expresó que “entiende que la aceptación de la presente propuesta implica el compromiso de las partes a garantizar el normal desarrollo del dictado de clases durante el presente ciclo lectivo”.

Por su parte, los diversos gremios deliberaron hoy sobre la aceptación o no de la propuesta, en base a la consulta que se implementó entre los docentes de toda la provincia. Al respecto, en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda emitido por Radio del Plata Paraná, la secretaria general de AGMER, Marta Madoz, informó que "mayoritariamente hubo un rechazo de la propuesta por insuficiente" y "se votó la continuidad del plan de acción, por lo cual habrá paro mañana y pasado".

Asimismo, desde UDA, confirmaron a este medio que la docencia consultada se pronunció por el no a la propuesta, por un 60 por ciento en contra del 40 que votó por aceptarla, aunque Raya aseguró: “No queremos romper el diálogo con el gobierno, y por esto vamos a buscar un impás e intentaremos que el gobierno ceda un poco más”. La dirigente explicó que “estamos hablando de un básico de 204 pesos para los maestros, y la docencia viene esperando mucho tiempo mejoras”, al tiempo que destacó que por este motivo, la intención de la entidad no es ir a “confrontar” con las autoridades, sino a “armonizar” y a buscar alguna alternativa para salir del conflicto.

En tanto, los demás gremios –AMET y Sadop- también deliberaron durante el día y se reunieron con en la sede de AGMER, previo a concurrir a la audiencia de conciliación, para definir la postura común.

Opinión

Por Yohanna Fucks (*)
Por Martín Rodríguez Yebra (*)

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)