Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Colón fueron premiados en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con un viaje para representar al país, en el certamen internacional que se hará en 2008 en Estados Unidos. Los alumnos de tercer año de Polimodal presentaron el proyecto “Se agrandó la familia”, sobre las causas del crecimiento poblacional de la ciudad en los últimos diez años. Alumnos de una escuela de Concordia también recibieron un reconocimiento en el evento.
Organizado por el área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, que depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica, y el Ministerio de Educación de la Nación, se desarrolló esta semana en Buenos Aires, la 31º Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, en la que fueron premiados alumnos de tercer año de Polimodal de la Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay de la localidad de Colón. Ahora los ganadores de la instancia nacional pasarán a representar al país en la Feria Internacional que se realizará en Atlanta, Estados Unidos, en mayo de 2008.
Brenda Valeria Bentos y Leticia Domínguez viajaron a Buenos Aires para presentar el trabajo “Se agrandó la familia”, que realizaron con el asesoramiento del profesor Víctor Lugrin. La investigación de los alumnos colonenses surge de la observación del crecimiento de su ciudad, registrado en los últimos diez años, y a partir de ahí indagaron las posibles razones de este crecimiento, según informó el diario Uno.
“Debido a que nos encontramos con la ausencia de datos concretos sobre la población, puesto que el último censo fue realizado en el año 2001, el trabajo se centró en la elaboración de algunas tasas de crecimiento demográfico desde el año 1997, hasta el año 2007. Se tomaron datos sobre el nivel de crecimiento del padrón electoral, el incremento de la construcción, el desarrollo de la matrícula escolar en este período y también se hizo una encuesta para trabajar con variables como origen, razones, tiempo de migración, ocupación, edad, sexo, barrio, propiedad, frecuencia de visitas previas y una pregunta más subjetiva sobre su sentimiento de pertenencia”, explicaron los chicos.
Además, el trabajo “TBC”, encarado por estudiantes del Instituto del Profesorado de Concordia, también obtuvo un premio por el Nivel H. Su investigación parte de la problemática de la tos y la expectoración que ocurre en lapsos de más de 15 días, en personas que viven en el área programática sureste de la ciudad. Son dos síntomas respiratorios que permiten sospechar tuberculosis (TBC), asociados a otros síntomas como astenia, hemoptisis, sudoraciones, pérdida de peso y antecedentes en TBC. Para ello, se abocaron a estudiar una población de 115 sintomáticos respiratorios, de los cuales 64 individuos accedieron a ser analizados, 26 varones y 38 mujeres entre siete y 84 años.
Se utilizó la técnica de examen directo o baciloscopía de esporos y siembra de cultivos aplicados a todos los sintomáticos respiratorios cuyo procesamiento y lectura de muestras fue realizado en el laboratorio del Hospital Felipe Heras de dicha localidad. Del número de esporos recolectados se obtuvo una baciloscopía positiva para TBC pulmonar, brindándole el tratamiento al paciente al posible grupo familiar y/o contacto mediante el control y seguimiento en todo momento de la enfermedad.