Argentina no logró disminuir las muertes por accidente de tránsito "ni siquiera el 1 por ciento"

La organización destacó la importancia del uso de casco y cinturón de seguridad, el cumplimiento de límites de velocidad, mejoramiento de la infraestructura vial y controles del consumo de alcohol y drogas a los conductores, como parte de las acciones para reducir el número de accidentes y muertos por siniestros viales.

"Argentina no logró disminuir el número de muertos en accidentes de tránsito ni siquiera un 1%" entre 2011 y 2014, expresó la organización, y recordó que Naciones Unidas declaró los años 2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) sobre accidentes de tránsito en rutas, realizado en base a más de 4.000 reconstrucciones de siniestros graves ocurridos entre 2004 y 2014, mostró la falla humana como principal causa de los choques.

El relevamiento sostuvo que en el 89% de los accidentes de tránsito ocurridos en esos 10 años la causa fue la falla humana, mientras que en un 9% correspondió al medio (rutas) y 2% al vehículo.

Entre las fallas humanas, el Cesvi mencionó que el 41,8% de los casos se debió a invasión de carril, 15% a distracciones, 11% a maniobras abruptas, 9,5% por circular a velocidad indebida, 7,1% por no respetar las señalizaciones y 6,6% por no cumplir con la prioridad de paso.

El estudio reveló que el 88% de los choques se produjeron sobre pavimento seco y sostuvo que eso "evidencia aún más el alto grado de responsabilidad que tiene el conductor" en los accidentes de tránsito.

En ese sentido, expresó que sólo el 6% de las colisiones se produjeron sobre pavimento mojado, un 3% en rutas con humedad en la calzada y un 2% en tierra o ripio.

Entre los defectos más comunes de las calzadas se registró: falta de señalización vertical (25,2% de los casos relevados), falta de iluminación artificial (19 %), ausencia de señalización horizontal (17,5%) y ruta deteriorada (14,8%).

El relevamiento del Cesvi afirmó que los que más colisionan son: automóvil (42,5% de los casos relevados), camión (29,8%), pick up (11,5%), motocicleta (5,8%), utilitario (4,1%), colectivo (2,2%), maquinaria especial (0,4%).

"Si la falla humana es la principal causa de choques y estos se producen mayoritariamente en asfalto seco, hay que trabajar mucho más en la concientización y la prevención", advirtió la organización, y destacó que "la falta de educación vial es, en definitiva, falta de educación".

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial el gobierno bonaerense firmó un convenio con asociaciones de familiares para la asistencia integral y asesoramiento jurídico de víctimas de siniestros viales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), dependiente del ministerio de Interior y Transporte, realizó acciones de concientización en diferentes puntos del país, bajo el lema "Todos somos el otro".

Promedio de 21 muertos por día en 2014

Argentina registró 7.613 muertos en accidentes de tránsito en 2014, la mayoría en provincia de Buenos Aires, reportó hoy la asociación civil Luchemos por la Vida, y sostuvo que se trata de 21 decesos por día.

El número de muertes por accidentes de tránsito en cada provincia es el siguiente:
* Buenos Aires, 2.334
* Santa Fe, 765
* Córdoba, 483
* Misiones, 404
* Santiago del Estero, 339
* Mendoza, 334
* Tucumán, 333
* Corrientes, 301
* Entre Ríos, 299
* Salta, 259
* Jujuy, 227
* Chaco, 216
* San Juan, 177
* Capital Federal, 129
* La Rioja, 125
* Formosa, 123
* San Luis, 123
* Catamarca, 118
* Neuquén, 116
* Chubut, 106
* Río Negro, 105
* La Pampa, 93
* Santa Cruz, 80
* Tierra del Fuego,24

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Lucho

Uruguay venció a Ghana, pero le faltó un gol para avanzar a los octavos de final de Qatar 2022.

Tamara Bolzán

Tamara Bolzán se consagró campeona mundial de Jiu Jitsu en San Pablo, Brasil.

Jonás Jaimes

Jonás Jaimes, entrenador del seleccionado paranaense femenino de futsal de salón que jugará la final del Argentino.

Panozzo

Mariano Panozzo vivió varios años en Australia y contó, entre otras cosas, cómo viven el fútbol allí.

Argentina-Canadá

Argentina amplió su gran momento, le sacó el invicto a Canadá y quedó a un partido de la final del Mundial de Sóftbol.

Echagüe

Echagüe se sacó la mufa y le ganó a Rivadavia Básquet en el estadio Luis Butta.

CAP

Paracao enfrentará a Obras Sanitarias de San Juan en el inicio del Tour 3 de la Liga de Vóleibol Argentina.

Básquet: la entrerriana Johanna Puchetti regresó a Quimsa de Santiago del Estero

La ala pivote, de 35 años, ya disputó la última edición de la Liga Nacional y la Sudamericana en La Fusión.