Arribaron los restos de Sergio Montiel al Cementerio de Paraná

Su hijo, Víctor Montiel, contó a Página Política que el ex mandatario “pidió ser velado en el partido”. Incluso comentó que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, le ofreció Casa Gris: “Pero mi viejo quería acá”, reveló.

Entre las coronas que llegaron están la del Comité Provincial de la UCR, el Consejo Provincial del PJ, Sergio Urribarri, la Municipalidad de Paraná, el bloque de senadores del Frente Entrerriano Federal y la Biblioteca Popular.

Para este miércoles a las 10.30 se espera la visita del ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín y a las 11 se iniciará el traslado de los restos al Cementerio Municipal. Está en duda la llegada del vicepresidente Julio César Cobos, informó Uno.

Una vida militando para el radicalismo

Nacido en Concepción del Uruguay, en 1927, Montiel era abogado de profesión, además de haber sido profesor de derecho constitucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Militó toda su vida en el radicalismo, ocupando diversos cargos partidarios (desde presidente de la Juventud a presidente del Comité Provincia), y públicos, carrera que inició como subsecretario de Justicia de la Provincia, tras el derrocamiento del gobierno peronista en 1955.

Luego, fue ministro de Acción Social durante el gobierno de Carlos Contín, entre 1963 y 1966. En 1972, se lanzó por primera vez como candidato a la gobernación, en apoyo a la fórmula nacional Ricardo Alfonsín – Conrado Storani, que fue derrotada en la interna por la Línea Nacional, que encarnaban Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa. Montiel terminó en tercer lugar, detrás de otro agrupamiento alfonsinista, alineado con César Jaroslavsky.

En 1983, la fórmula que integró con Jorge Martínez Garbino, se impuso a la justicialista Blanc – Gay en la elección provincial, consagrándolo como gobernador para el período 1983 – 1987, consignó APF.

En 1999 llegaría nuevamente a la gobernación, esta vez acompañado por Edelmiro Tomás Pauletti. Venció en los comicios de octubre de ese año a la fórmula del peronismo Héctor Maya – Faustino Schiavoni.

Sus dos gestiones de gobierno tuvieron una impronta arraigada en la histórica concepción radical, donde el Estado tiene una gravitación de importancia en la vida económica y social de la provincia. En su primer paso por la gobernación, impulsó la instalación de la Facultad de Biotecnología en Oro Verde y la llegada del gas natural, con el cruce del gasoducto. De su última administración, se destacan la creación de la primera universidad pública provincial (la Uader) y el sistema de crédito provincial, la tarjeta Sidecreer.

En 1991 intentó ser nuevamente electo gobernador, pero fue derrotado por el justicialista Armando Moine. En 1995 sufrió una nueva frustración, al caer en los comicios ante el peronista Jorge Busti, con quien polarizó durante 30 años las simpatías y antipatías de la sociedad entrerriana.

Montiel llegó a esta última elección como diputado nacional, cargo al que accedió en 1991. Por su oposición al Pacto de Olivos realizado por Alfonsín y Carlos Menem, que permitió la reforma constitucional y la inclusión de la cláusula de reelección que posibilitó al riojano un segundo mandato en 1995, el comité provincia de Entre Ríos, dominado por el montielismo, fue intervenido por el Congreso partidario nacional en marzo de 1994. A fines de la década, Montiel y Alfonsín alcanzaron la reconciliación.

El desaparecido dirigente estaba casado con Marta Jordán. El matrimonio adoptó dos hijos: Víctor y Héctor. El primero ocupó la titularidad del área de Turismo durante la segunda gestión de su padre, pero luego se volcó a la actividad privada.

Busti lamentó la pérdida

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, se lamentó por el fallecimiento de Montiel, uno de sus principales rivales políticos en su carrera.

"Ha partido el Dr. Sergio Alberto Montiel, dos veces gobernador de Entre Ríos por la voluntad popular. Un hombre de la política y eso es siempre una pérdida para la democracia. Mi profundo respeto para su señora, sus hijos, familia, amigos y simpatizantes", expresó.

El saludo de sus correligionarios

Alberto Rotman, secretario de Salud en la última gestión Montiel, lamentó el fallecimiento del ex gobernador y afirmó que con su figura “desaparece el último gran dirigente radical que tuvo la provincia”.

“Se lo extrañará, porque marcó un camino y un sendero de cómo transitar la política”, dijo en declaraciones reproducidas por APF.

Por su parte, el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, expresó su pesar por el fallecimiento del ex mandatario, a quien describió como “caudillo luchador, inclaudicable, de un extraordinario conocimiento y sensibilidad, hombre de mucho coraje y fuertes principios que supo marcar un tiempo para nuestra querida UCR y para toda la política toda”.

“Para quienes transitamos los caminos intrincados de la política, son importantes las guías y los ejemplos a seguir. Sin duda que Montiel fue uno. Caudillo luchador, inclaudicable, de un extraordinario conocimiento y sensibilidad, hombre de mucho coraje y fuertes principios que supo marcar un tiempo para nuestra querida UCR y para toda la política toda. Además un gran amigo personal, de esos entrañables, que saben aconsejar y escuchar, siempre con sabiduría y entendimiento. Inspirador de respeto y rectitud”, dijo el ex diputado provincial en un comunicado de prensa.

“Recordaremos en él, no sólo al último caudillo radical, sino a un militante inagotable, valuarte de la recuperación de la democracia en nuestro país, que supo enseñar a muchas generaciones el camino a seguir, trabajando por el porvenir, el desarrollo y el futuro de Entre Ríos. Montiel debe ser recordado como lo que fue: un gran dirigente y un gran hombre”, concluyó el intendente de Maciá.

En tanto, el diputado nacional electo por la UCR, Fabián Rogel, señaló: “Estoy en Buenos Aires, cumpliendo con mis responsabilidades, pero he estado siguiendo de cerca durante esta ultimo semana el estado de salud de Montiel, estaba en conocimiento de que estaba en una situación complicada”.

En este sentido, expresó: “Me ha provocado una sensación de profunda tristeza su partida. Primero porque la pérdida de un hombre político con ese volumen deja un vacío muy importante. En el radicalismo, a pesar de varios intentos, no se ha podido cubrir el liderazgo”.

Finalmente, en comunicación con Uno, dijo que le hubiera gustado que “institucionalmente, las esferas más altas del partido le hubieran hecho los reconocimientos que se merecía”.

“En lo personal, quiero decir que participé de su primer gobierno, del cual me siento muy orgulloso, pero siendo presidente del Comité Capital, el año pasado tuvimos el humilde pero importante homenaje que lo tuvo a él como único orador. Con eso sentí que había cumplido con alguien que además de haber marcado durante muchos años la vida política del radicalismo y, a pesar de todas las diferencias que tuvimos en los últimos años, me marcó enormemente en su visión sobre la provincia y sobre los grandes temas nacionales”, culminó.

Mientras, el ex presidente de la UCR, Raymundo Kisser, manifestó: “Realmente causa gran pesar en el mundo político el fallecimiento de Sergio Montiel por todo lo que significó. Fue el primer gobierno de la nueva era democrática. Fue un hombre de partido, integro, aferrado a sus convicciones”. Y agregó: “Marcó una etapa muy importante en la provincia de Entre Ríos, con hechos trascendentales”.

Igualmente, expresó: “Seguro la historia lo tendrá entre los grandes gobernadores de la provincia. Su nombre será siempre recordado con sus defectos y virtudes, aceptación y rechazo, pero nadie puede negar que todo lo hiciera desde sus concepciones. Por eso creo que todo el mundo político lamenta con profundo pesar su partida”.

Por su parte, el titular del Comité provincial, José Artusi, sostuvo que el ex mandatario fue “un hombre que supo conducir al radicalismo en épocas muy difíciles”. Y remarcó: “Será difícil encontrar dirigentes de su talla, porque más allá de sus defectos y virtudes, era un hombre del que se podía aprender mucho”.

En esa línea, recordó: “Se perdió a una persona que hizo mucho por la provincia, pero cada vez que un estudiante se reciba en la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) tiene que saber que eso fue gracias a la inspiración de Montiel”. Y agregó: “Lo mismo cada vez que un empleado hace una compra con Sidecreer, tiene que recordar que eso es gracias a él, un hombre que luchó siempre en defensa del federalismo y contra el poder central”.

El dirigente radical Luis Agustín Brasesco indicó que Montiel era “un radical neto y doctrinario”. Y añadió: “Él fue un hombre tolerante en muchas cosas, en otras severo, pero siempre amigo de sus amigos y un adversario fuerte”.

“Montiel era un hombre que sabía mandar, ordenar, cuando hablaba, todos los demás escuchaban y eran muy pocos los que se animaban a discutirle”, expresó en diálogo con Fm Nueva Litoral

Asimismo, señaló: “Los líderes son verticales. Son personas que piensan, afirman, conducen y ordenan. Hoy puede haber muchos hombres lúcidos para gobernar, pero no del tipo de liderazgo que tenía él”.

Zacarías reconoció la figura de Montiel

“Deseo despedir al ex gobernador y al hombre político más importante de la Unión Cívica Radical, con mi más sincero reconocimiento y respeto, que a lo largo de muchos años, ambos nos hemos dispensado”, señaló el diputado provincial Juan Domingo Zacarías en un comunicado.

Y subrayó: “Fue dos veces gobernador de nuestra provincia, dejando su sello imborrable para muchos entrerrianos. Solamente el tiempo será testigo de su obra, con reconocimientos y objeciones por parte de nuestro pueblo”.

“Debo admitir, sin error a equivocarme, que: el cruce del gas natural por debajo del lecho del río, la puesta en marcha de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la implementación de la tarjeta de crédito provincial SIDECREER, serán para toda la vida , tres logros trascendentes en la memoria de los entrerrianos”, sentenció.

(Foto: El Diario)

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

Desde que comenzó la pandemia, en la provincia son 98.669 los casos confirmados.

Carne

Carniceros piden que los precios bajen en mostradores porque "la gente no entra".

Deportes

Dylan

Dylan Gissi desmintió contactos con los directivos de Sarmiento de Junín.

Ford Werner

Por casos de Covid-19 en el equipo, Werner optó no probar su Ford antes de correr en San Nicolás.

Con un show audiovisual, Conmebol homenajeó a Maradona en la previa del debut argentino

Diego Armando Maradona tuvo su merecido reconocimiento antes del estreno de Argentina en la Copa América.

Según Lionel Messi, “faltó tranquilidad para ganar” ante Chile en la Copa América

La Pulga opinó del 1 a 1 y consideró que no manejaron la pelota para sostener el resultado.

Copa América: Argentina debutó con un empate con gusto a poco ante Chile en Río de Janeiro

Lionel Messi adelantó a la selección argentina, que no pudo sostener el resultado por errores propios.

Básquet: la última concentración de la preselección argentina U19 empezó sin entrerrianos

El plantel argentino iniciará este martes los entrenamientos en el CeNARD (Foto: CAB).

Judiciales

Rómulo Artieda, Carlos Terenzcuk, y Julio “Bocha” Pereyra pudieron ser identificados y fueron el puntapié inicial de la búsqueda.

Rómulo Artieda, Carlos Terenzcuk, y Julio “Bocha” Pereyra pudieron ser identificados y fueron el puntapié inicial de la búsqueda.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

Violencia doméstica a personas mayores: 5 de cada 10 agresores son los hijos. La mayoría de las víctimas son mujeres.

El STJ resolvió aumentar los niveles de presencialidad en sintonía con el Poder Ejecutivo.

Policiales

Economía

Dolar

El dólar blue se vende al mismo precio con el que cerró este lunes.

UNER

Con esta política, la Universidad busca articular las funciones: académica, de extensión y de investigación.

Por Hernán Rausch (*)
Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio (Foto: ANALISIS)

El cura Justo José Ilarraz se retira detenido del juicio en que se lo condenó a 25 años de prisión por abuso de menores. (Foto: ANALISIS)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)

Tras la polémica frase del presidente.

Cultura

Teatro x la Identidad

Todas sus actividades serán gratuitas y, bajo el lema “Pensamiento, teatro, arte”.

Patrimonio Humedal

La transmisión será este jueves a las 20 por el canal de Youtube del Museo.

Mapa de las Artes

El sitio busca difundir parte del patrimonio cultural -histórico y contemporáneo- de Paraná.

El Cine Círculo reabrió sus puertas en la ciudad de Paraná.

ETER

La carrera de Periodismo y Producción de Contenidos, se podrá cursar todo el país y el exterior.

Cámara de Diputados de la Nación sesión virtual

La intención es aprobar el proyecto entre el martes 22 y el miércoles 23 de junio.

clases en pandemia

"Las alternativas en una dinámica tan grande como impone la pandemia, siempre se están analizando. Al día de hoy, no tenemos previsto el adelantamiento del receso invernal”, dijo la ministra santafesina.

Carlos Reuteman internado en recuperación

Carlos Reutemann sigue siendo asistido con soporte nutricional y comenzó terapia de rehabilitación motora.

Provinciales

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Los recursos hídricos son parte del concepto de soberanía estratégica para el desarrollo sustentable del país y la región.

Paraná no tiene camas disponible en el sector público.

Locales

En el marco de un encuentro organizado por el espacio político del exconcejal.

"Son los que ocupan terapia, los hospitales y los que transmiten enfermedad", dijo Marcos Bachetti.

Primero se concretarán obras pendientes del 2015.

Interés general

El laboratorio Richmond enviará este martes a Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V terminadas en Argentina.

El laboratorio Richmond enviará este martes a Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V terminadas en Argentina.

El Presidente Alberto Fernández encabezó la comitiva que estuvo en Ezeiza para recibir al vuelo.

El Presidente Alberto Fernández encabezó la comitiva que estuvo en Ezeiza para recibir al vuelo.