Para las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen el valor de $400.000, frente a la escala de 10% que regía para el segmento de $39.700 a $71.000 y de 30% para montos mayores.
Sobre las modificaciones, el secretario de Industria Martín Etchegoyen explicó que "la recaudación por el impuesto anterior era insignificante y la distorsión de precios, extraordinaria".
"Había vehículos de gama media que se producían en la Argentina pero no se comercializaban porque el impuesto los transformaba en inaccesibles. Con esta normalización, gana la producción y ganan los usuarios porque van a bajar y estabilizarse los precios de todos los vehículos", indicó.
"Sin dudas, la modificación realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz", destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
El directivo consideró que las medidas adoptadas recientemente "son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad".
La consultora Abeceb indica que los vehículos alcanzados por la alícuota más alta -50% en importados y 30% en nacionales- eran 344. Tras la medida, serán 72 modelos. Según estudios privados que cita La Nación, habría 150 modelos que dejarán de estar gravados, publicó Infobae.