Beneficiarios del Plan Jefes de Hogar de La Paz reclamaron en la Peatonal de Paraná por “mantener sus fuentes de trabajo”

Un grupo de unos 80 beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar de La Paz, integrantes del Programa Nacional de Conformación de Cooperativas de Trabajo para la Construcción, se manifestaron esta tarde en la esquina de calles Urquiza y peatonal San Martín de Paraná, en reclamo para “que les devuelvan su fuente de trabajo”. La intendenta de la localidad, Lidia Nogueira (Nuevo Espacio), quien ofició de vocera de la comitiva, explicó a ANALISIS DIGITAL que “por un recurso de amparo que presentaron cinco vecinos” se frenó la construcción de un Centro Integral Comunitario que estaban encarando los cooperativistas y el objetivo de la protesta es “que el juez haga lugar a la presentación del municipio y que el gobernador de la provincia, Jorge Busti, eleve la escritura del terreno a la municipalidad de La Paz para destrabar el conflicto lo antes posible”. Al respecto, agregó que “si bien esto es una decisión final de la Justicia, hoy por hoy está influenciada por cuestiones políticas y si el diputado provincial, Emilio Castrillón (PJ-La Paz) levanta el dedo o el teléfono, esto se soluciona”. Sin embargo, sostuvo que “lamentablemente, como desde hace 15 años, Castrillón no quiere que la ciudad crezca ni que la gente que menos tiene pueda vivir dignamente” y aclaró que “seguirán manifestándose hasta llegar a la Nación y ser escuchados”.

Con una ruidosa batucada y al grito de “Queremos trabajar”, el grupo de manifestantes, representantes de cinco cooperativas paceñas, conformadas en el marco de un plan nacional, llamaron la atención de la nutrida concurrencia de la peatonal, en reclamo de “mantener las fuentes de trabajo”.

La protesta se debe al grupo comenzó hace unos meses la construcción de un Centro Integral Comunitario en la localidad, pero “debido a un recurso de amparo que presentaron cinco vecinos y al que la Justicia le dio lugar, se paró la obra y hoy por hoy no se encuentran con posibilidades de continuarla, lo que significa no poder aumentar sus ingresos”, indicó Nogueira a ANALISIS DIGITAL. Al respecto, criticó que esto se da “cuando estas personas han apostado a no depender sólo de los 150 pesos del Plan Jefes de Hogar y a salir de la situación de exclusión social para empezar a tener un trabajo digno, que les permita acceder una Obra Social y un aporte jubilatorio”.

Explicó que la presentación judicial se basó en la postura inicial de los vecinos de que “el terreno pertenece al barrio Cooperativa”, cuestión que desmintió ya que “fue cedido al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), quien a su vez lo cedió al municipio para espacio verde, pero hace 20 años que es baldío y basural”, aseguró. “Posteriormente, esta gente hizo referencia a que las calles eran angostas, cuando en realidad son de media calzada y no está prohibido el estacionamiento, y lo que hoy argumentan es que quieren un espacio verde. Este Centro Comunitario se va a emplazar en 3.700 metros cuadrados de los cuales 760 metros cuadrados son construcciones y el resto es espacio verde más un campo deportivo y recreativo”, especificó la jefa comunal.

Asimismo, agregó que la obra se enmarca “en un programa nacional que impulsa el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner” y por ello aseveró que “no se entiende porqué el gobernador no ha contestado las cartas documento que –como intendenta- le envíe, solicitando que se transfiera el terreno a través de una escritura, lo cual puede hacerse con una firma del presidente del IAPV, José Cáceres”.

En ese sentido, manifestó que “se elevaron al organismo dos cartas documento y el jueves pasado se envió una tercera al gobernador, fundamentalmente por el resarcimiento económico que deberán a hacerle a esta gente y para que esta construcción continúe”.

Reiteró que la manifestación tiene por objetivo “que el juez haga lugar a la presentación del municipio y que el gobernador eleve la escritura a la municipalidad de La Paz para destrabar el conflicto lo antes posible” y afirmó que “si bien esto es una decisión final de la Justicia, hoy por hoy está influenciada por cuestiones políticas y si el diputado provincial, Emilio Castrillón (PJ-La Paz) levanta el dedo o el teléfono, esto se soluciona, pero lamentablemente como desde hace 15 años, Castrillón no quiere que la ciudad crezca ni que la gente que menos tiene pueda vivir dignamente”.

Por último, contó que los cooperativistas “pidieron una audiencia conciliatoria a la cual los vecinos se negaron, y hoy fueron recibido por el juez quien llamá a otra audiencia conciliatoria”, pero “seguirán manifestándose hasta llegar a la Nación y ser escuchados”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.