
El sirirí pampa continúa en la lista con 274 votos; el lechuzón orejudo 203; el zorzal blanco 148; el pepitero de collar 53; el frutero azul 44; el taguató común 33; y el jacaná tiene 27 votos. A pesar de no estar entre las preseleccionadas, hubo votaciones para otras aves como el benteveo, colibrí, juan chiviro, tero, cotorra y hornero que también se están computando.
De las más de 350 aves que habitan en Entre Ríos, se preseleccionaron 12 en función de sus características fuertemente vinculadas a su importancia dentro del territorio: residencia en suelo entrerriano, presencia en poblaciones estables y representación de las tres ecorregiones existentes, Se buscó, a su vez, que sean fáciles de observar, como así también que sean representativas de las familias de las aves que habitan en el territorio y de todos los biomas de nuestra provincia.
Teniendo en cuenta esto, las aves preseleccionadas fueron las siguientes: calandria grande; cardenal común; chajá; federal; frutero azul; jacaná; lechuzón orejudo; pepitero de collar; pirincho; sirirí pampa; taguató común y zorzal blanco.
Ya comenzaron a distribuirse urnas de votación en las escuelas entrerrianas para que voten quienes no pueden hacerlo a través de internet, mensaje de texto o llamada telefónica. Debido a las demoras lógicas generadas por la distribución a toda la provincia, la Secretaría de Ambiente decidió extender hasta el 9 de noviembre la elección.
La Secretaría de Ambiente de la provincia lanzó esta elección como una manera de acercar a los entrerrianos a importantes especies de nuestro patrimonio natural.
En ese marco, la votación puede realizarse ingresando al sitio web de la Secretaría (www.entrerios.gov.ar/ambiente), donde hay un link denominado “Elección del ave provincial”. También se puede llamar al (03442) 437912 o enviar un mensaje de texto al (0343) 154723994.