Comenzará a rodarse un documental sobre Néstor Kirchner

Pedro Báez, director de Información Pública de la provincia, contó que se está recopilando material para aportar, y también se invitó a los principales medios radiales, televisivos, gráficos y digitales de Entre Ríos a sumar imágenes y audios que puedan tener en sus archivos. "Néstor Kirchner caminó mucho nuestra provincia y estamos seguros de que hay material muy valioso que tiene que ser parte de este documental", indicó Báez.

Uno de los videos que será entregado este viernes en La Vieja Usina es del 28 de mayo de 2003, día en que apenas asumió como Presidente de la Nación, Kirchner llegó a Entre Ríos a destrabar el profundo conflicto docente que tuvo lugar durante el gobierno de Sergio Montiel, por el cual pese a lo avanzado del año las clases no habían empezado. "Es un gesto que pinta a Néstor de cuerpo entero en su sencillez, su compromiso y también en su capacidad de gestión, a sólo horas de llegar a la Presidencia", destacó Báez. El funcionario contó también que se está recopilando material de archivo que data de antes de la asunción de Kirchner, cuando llegó a Entre Ríos en reiteradas oportunidades en tiempos de campaña.

"Esta es una construcción de memoria colectiva, de la epopeya histórica que lideró Kirchner y que los argentinos en general y los entrerrianos en particular queremos consolidar y profundizar. Néstor demostró que cuando hay convicciones y compromiso con lo mejor de la historia la política se puede conducir la economía y anteponerse a los intereses de las corporaciones. Y eso no es pacífico ni carente de costos políticos. Vaya si Néstor los tuvo y los pagó. Pero dejó claro que no le importaba eso, sino cumplir con su mandato y su compromiso con la Argentina profunda y con los trabajadores, y ser leal con una generación que dejó muchas vidas soñando con una sociedad más justa. Eso es lo que estamos haciendo hoy con políticas inclusivas y con los sectores históricamente privilegiados, por primera vez en muchísimos años, teniendo que aceptar la existencia de un Estado presente y activo y de una Presidenta que ya se ha ganado un lugar en lo mejor de nuestra historia. Eso es lo que la película reflejará: el peso de un hombre que fue pura pasión y que después de Perón fue el más grande político que tuvo la Argentina y Latinoamérica", reflexionó Báez.

"Néstor Kirchner dio mucho a Entre Ríos. Buena parte de lo que hoy es nuestra provincia se lo debemos a su valentía y a su inteligencia. Por eso, Entre Ríos no puede menos que aportar a este documental que, además, será de un valor artístico e histórico de primer nivel", concluyó.

SOBRE EL DOCUMENTAL
Para el documental se trabajará con material de archivo pero también, y esta es una de las claves de la película y de su objetivo, se recuperará un enorme caudal de material registrado por cientos de argentinos en cámaras de video, fotográficas y diversos equipos particulares. Esto es lo que los realizadores vienen a buscar a Paraná este viernes.

"La idea es mostrar, entre otras cosas, diferentes miradas de Néstor Kirchner, de sus innumerables recorridos por los más diversos rincones del país, de los cientos de ojos populares que lo retrataron, que lo siguieron y que dejaron huella, unas huellas que habrá que recuperar con un intenso trabajo", indicó el filósofo Ricardo Forster, que estará a cargo del guión del documental.

El equipo dirigido por Caetano apuesta a que la alquimia entre materiales de archivo y caseros brindarán una imagen completa y compleja del ex presidente. También se incluirá parte de la correspondencia que recibió Kirchner, que está perfectamente clasificada. Se hará una selección de las cartas más emblemáticas y humanamente relevantes para incorporar esas historias de vida. "Hay en todo ese material un tesoro que, bien acoplado a un guión central, puede ofrecer una perspectiva inédita y cinematográficamente original", resumió el filósofo.

Completan el equipo de trabajo la musicalización de Gustavo Santaolalla y la colaboración en el guión de Carlos Polimeni, más la participación del diputado Navarro y del publicista Jorge Devoto, que son los impulsores de la idea.

SOBRE EL MATERIAL
"Estamos creando una película sobre Néstor Kirchner y buscamos material testimonial sobre su vida para incluirlo. Si vos o alguien de tu familia lo grabó en video, le sacó una foto o bien compartió un momento con él, envíanos el material o contanos tu historia", expresa la convocatoria nacional que se lanzó el 1 de marzo.

Todas las personas que envíen material serán mencionadas en los créditos del documental en agradecimiento por su colaboración. Los primeros 5.000 que participen a través del sitio web recibirán, además, una remera oficial de la película como recuerdo. Y los participantes cuyo material resulte preseleccionado, serán invitados al preestreno, recibirán una copia del documental y una placa en mención por su participación.

El material puede entregarse al equipo de producción este viernes en La Vieja Usina o enviarse a través de la web, mediante la página www.yoquieroserparte.com.ar. Se aceptan videos, fotos y documentos en cualquier formato, calidad o tamaño de archivos, inclusive los grabados con teléfonos celulares.

También puede mandarse material en forma gratuita vía Correo Argentino desde cualquier punto del país. Hay que dirigirse a cualquier sucursal, completar los formularios allí disponibles -que también están en la web- y hacer el envío. El material que se etiquete como "original", será copiado y devuelto a domicilio dentro de los 30 días.

Además, la web tiene un apartado a través del cual quienes lo deseen pueden contar historias o anécdotas que hayan compartido con Néstor Kirchner, ya sea por escrito, mediante un micrófono o grabado con una webcam. También pueden mandarse archivos por correo electrónico a contacto@yoquieroserparte.com.ar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.