Comenzará a rodarse un documental sobre Néstor Kirchner

Pedro Báez, director de Información Pública de la provincia, contó que se está recopilando material para aportar, y también se invitó a los principales medios radiales, televisivos, gráficos y digitales de Entre Ríos a sumar imágenes y audios que puedan tener en sus archivos. "Néstor Kirchner caminó mucho nuestra provincia y estamos seguros de que hay material muy valioso que tiene que ser parte de este documental", indicó Báez.

Uno de los videos que será entregado este viernes en La Vieja Usina es del 28 de mayo de 2003, día en que apenas asumió como Presidente de la Nación, Kirchner llegó a Entre Ríos a destrabar el profundo conflicto docente que tuvo lugar durante el gobierno de Sergio Montiel, por el cual pese a lo avanzado del año las clases no habían empezado. "Es un gesto que pinta a Néstor de cuerpo entero en su sencillez, su compromiso y también en su capacidad de gestión, a sólo horas de llegar a la Presidencia", destacó Báez. El funcionario contó también que se está recopilando material de archivo que data de antes de la asunción de Kirchner, cuando llegó a Entre Ríos en reiteradas oportunidades en tiempos de campaña.

"Esta es una construcción de memoria colectiva, de la epopeya histórica que lideró Kirchner y que los argentinos en general y los entrerrianos en particular queremos consolidar y profundizar. Néstor demostró que cuando hay convicciones y compromiso con lo mejor de la historia la política se puede conducir la economía y anteponerse a los intereses de las corporaciones. Y eso no es pacífico ni carente de costos políticos. Vaya si Néstor los tuvo y los pagó. Pero dejó claro que no le importaba eso, sino cumplir con su mandato y su compromiso con la Argentina profunda y con los trabajadores, y ser leal con una generación que dejó muchas vidas soñando con una sociedad más justa. Eso es lo que estamos haciendo hoy con políticas inclusivas y con los sectores históricamente privilegiados, por primera vez en muchísimos años, teniendo que aceptar la existencia de un Estado presente y activo y de una Presidenta que ya se ha ganado un lugar en lo mejor de nuestra historia. Eso es lo que la película reflejará: el peso de un hombre que fue pura pasión y que después de Perón fue el más grande político que tuvo la Argentina y Latinoamérica", reflexionó Báez.

"Néstor Kirchner dio mucho a Entre Ríos. Buena parte de lo que hoy es nuestra provincia se lo debemos a su valentía y a su inteligencia. Por eso, Entre Ríos no puede menos que aportar a este documental que, además, será de un valor artístico e histórico de primer nivel", concluyó.

SOBRE EL DOCUMENTAL
Para el documental se trabajará con material de archivo pero también, y esta es una de las claves de la película y de su objetivo, se recuperará un enorme caudal de material registrado por cientos de argentinos en cámaras de video, fotográficas y diversos equipos particulares. Esto es lo que los realizadores vienen a buscar a Paraná este viernes.

"La idea es mostrar, entre otras cosas, diferentes miradas de Néstor Kirchner, de sus innumerables recorridos por los más diversos rincones del país, de los cientos de ojos populares que lo retrataron, que lo siguieron y que dejaron huella, unas huellas que habrá que recuperar con un intenso trabajo", indicó el filósofo Ricardo Forster, que estará a cargo del guión del documental.

El equipo dirigido por Caetano apuesta a que la alquimia entre materiales de archivo y caseros brindarán una imagen completa y compleja del ex presidente. También se incluirá parte de la correspondencia que recibió Kirchner, que está perfectamente clasificada. Se hará una selección de las cartas más emblemáticas y humanamente relevantes para incorporar esas historias de vida. "Hay en todo ese material un tesoro que, bien acoplado a un guión central, puede ofrecer una perspectiva inédita y cinematográficamente original", resumió el filósofo.

Completan el equipo de trabajo la musicalización de Gustavo Santaolalla y la colaboración en el guión de Carlos Polimeni, más la participación del diputado Navarro y del publicista Jorge Devoto, que son los impulsores de la idea.

SOBRE EL MATERIAL
"Estamos creando una película sobre Néstor Kirchner y buscamos material testimonial sobre su vida para incluirlo. Si vos o alguien de tu familia lo grabó en video, le sacó una foto o bien compartió un momento con él, envíanos el material o contanos tu historia", expresa la convocatoria nacional que se lanzó el 1 de marzo.

Todas las personas que envíen material serán mencionadas en los créditos del documental en agradecimiento por su colaboración. Los primeros 5.000 que participen a través del sitio web recibirán, además, una remera oficial de la película como recuerdo. Y los participantes cuyo material resulte preseleccionado, serán invitados al preestreno, recibirán una copia del documental y una placa en mención por su participación.

El material puede entregarse al equipo de producción este viernes en La Vieja Usina o enviarse a través de la web, mediante la página www.yoquieroserparte.com.ar. Se aceptan videos, fotos y documentos en cualquier formato, calidad o tamaño de archivos, inclusive los grabados con teléfonos celulares.

También puede mandarse material en forma gratuita vía Correo Argentino desde cualquier punto del país. Hay que dirigirse a cualquier sucursal, completar los formularios allí disponibles -que también están en la web- y hacer el envío. El material que se etiquete como "original", será copiado y devuelto a domicilio dentro de los 30 días.

Además, la web tiene un apartado a través del cual quienes lo deseen pueden contar historias o anécdotas que hayan compartido con Néstor Kirchner, ya sea por escrito, mediante un micrófono o grabado con una webcam. También pueden mandarse archivos por correo electrónico a contacto@yoquieroserparte.com.ar.

Caja de Jubilaciones

Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Marcelo Casaretto

"Daniel Elías es un profesional de gran trayectoria y ahora está trabajando en mi equipo en lo que hace a la reforma del sistema previsional nacional y en la fórmula jubilatoria", afirmó Casaretto.

Deportes

Ferruti

Ferruti contó sobre la nueva experiencia que se apresta para vivir el club Paracao en la Liga Argentina.

Casco

Casco volvió a moverse con el plantel de River luego de superar el Covid-19.

Enzo Affranchino

Enzo Affranchino espera volver a China para continuar enseñando fútbol en las escuelas.

Boca

Salvio viene dulce con la camiseta del Xeneize y este jueves intentará seguir por la misma senda.

Racing

Racing consiguió un triunfo agónico sobre el final y dio un paso importante rumbo a octavos de final de la Libertadores.

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

Judiciales

Caja de Jubilaciones Diamante

Se investiga la deuda que el Municipio tiene con el organismo previsional por no haber pagado los aportes.

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

Poder Judicial

Según informó Agmer, la jueza Civil y Comercial Nº 4 dispuso la suspensión de los aportes personales dispuestos en la mencionada ley en lo que tiene que ver con los salarios nominales hasta $100.000.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Cultura

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Artesanías Entrerrianas

Este catálogo será difundido a través de diversos medios digitales.

“El cuerpo en la época actual”

Los ensayos ganadores serán publicados en la página web de la FHAyCS-UADER.

INCAA

Los proyectos se pueden presentar hasta el 9 de octubre. 

 Silvana Ferrari

Balance en la Dirección de Cultura de Gualeguaychú a siete meses de pandemia.

Nacionales

urna elecciones

La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (Dine) comenzaron a pensar en un posible escenario de elecciones con pandemia.

Familiares de víctimas

Familiares de víctima denunciaron haber sido espiados.

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

La cantidad de personas fallecidas en el país por Covid-19 es 14.376.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Coronavirus.

Santa Fe registró este miércoles un nuevo récord de contagios en una jornada y superó la barrera de los 30.000 infectados. 

Provinciales

El presidente brindó un mensaje de apoyo a la paridad de género en su paso por Paraná.

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.