Con el modelo de producción como tema central, se discutió el proyecto que prohíbe las fumigaciones aéreas

De ANALISIS DIGITAL

La Comisión de Tierras, Obras Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales viene organizando, desde hace un mes, una serie de debates en torno al proyecto de ley presentado por Héctor De la Fuente (NE-Gualeguaychú) que prohíbe las pulverizaciones aéreas, con determinadas excepciones y limita las terrestres.

En este marco, el profesor de embriología y director del Laboratorio de Embriología Molecular, Andrés Carrasco presentó la investigación que hace aproximadamente dos años dio a conocer sobre uno de los productos más utilizados en la producción agropecuaria: glifosato, el componente activo del rund up.

La investigación realizada fue también publicada en la revista científica estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología). Básicamente el estudio confirma que el glifosato produce múltiples malformaciones en los embriones.

Los resultados experimentales se realizaron en anfibios y pollos, modelos tradicionales de estudio en embriología cuando se investigan trastornos en el desarrollo de vertebrados. “Debido a la conservación de los mecanismos que regulan el desarrollo embrionario de los vertebrados, los resultados de ambos modelos (anfibios y pollos) son equivalentes con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano”, explicó Carrasco.

No obstante la importancia de la investigación que realizó el científico, la mayor parte del tiempo la utilizó para realizar una reflexión en torno al modelo de producción agropecuaria. En este sentido hizo hincapié en la función que tuvo en su momento la implementación de este paquete tecnológico, “terminar con el hambre en el mundo”, para luego reseñar con cifras como eso no sólo no se ha cumplido, sino que además “el hambre ha aumentado”.

En este sentido, remarcó por un lado que “el alimento se ha convertido en una moneda de cambio” y por otro, el rol de las principales corporaciones del mundo que, “con este modelo no sólo controlan la producción de semillas, sino además la agricultura y por ende la distribución de esos alimentos”.

Luego subrayó que Argentina “produce una mercancía que no se come”, e instó a considerar que de lo que se trata es de un “juego económico” y no de cómo terminar con el hambre en el mundo.

También aclaró que al modelo hay que debatirlo más allá de los efectos sobre la salud de las personas, porque hay “otras consecuencias, que también son terribles y que se van multiplicando”. Así se refirió a la “concentración y extranjerización de las tierras, despoblamientos, deforestación”.

Con respecto a esto llamó a pensar la sustentabilidad y explicó que el actual sistema no se sostiene “porque se necesitan cada vez más agua, más tierra y más químicos”. Además expresó la necesidad de buscar “alternativas tecnológicas”.

En el encuentro anterior, el ingeniero agrónomo Alberto Etienol se había referido al estudio de Carrasco, argumentando que Europa lo había puesto en duda. Al respecto, el investigador aclaró que en Europa no se está discutiendo la aplicación ni las fumigaciones sino el consumo de alimentos transgénicos, es decir modificados genéticamente. Que aún no se había rechazado el estudio sino que permanecía en discusión.

También quedó esclarecido que en Europa por directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de octubre de 2009 -que trata toda la temática de los plaguicidas-, los Estados miembros garantizarán la prohibición de las pulverizaciones aéreas. Obviamente esta resolución tiene sus excepciones, como así también se aclaró que España ha permitido este tipo de fumigaciones.

Asimismo cuando habló de los productos transgénicos, el investigador aclaró que para él “cualquier biólogo sabe que estas semillas son peligrosas desde el punto de vista biológico y que no es gratuito modificar un genoma”.

Una vez abierto el debate, las distintas personas que se encontraban en el recinto fueron tomando la palabra. Cabe destacar, que el número de presentes superó ampliamente a los tres encuentros anteriores.

Diputados ausentes

La mayoría de los oradores hizo alusión a la poca presencia de diputados en el recinto. Sin embargo, De la Fuente aclaró, que Fabián Flores el presidente de la Comisión de Tierras, “fue quien permitió que este tipo de debate se dé en relación al proyecto”. En este sentido aseguró que “si bien hoy tuvo que retirarse a una reunión estuvo presente en todas las anteriores”.

Por otro lado, también se criticó a los organismos de control, un reproché que ha estado presente en todas las audiencias. Aunque en este caso también se extendió al Senasa, organismo encargado de actualizar el listado de los productos que se utilizan en la producción agropecuaria.

En este sentido, también se solicitó la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y de los Ministerios de Salud y de la Producción. Asimismo, De la Fuente aclaró que serán invitados a participar de los próximos encuentros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.