Con el modelo de producción como tema central, se discutió el proyecto que prohíbe las fumigaciones aéreas

De ANALISIS DIGITAL

La Comisión de Tierras, Obras Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales viene organizando, desde hace un mes, una serie de debates en torno al proyecto de ley presentado por Héctor De la Fuente (NE-Gualeguaychú) que prohíbe las pulverizaciones aéreas, con determinadas excepciones y limita las terrestres.

En este marco, el profesor de embriología y director del Laboratorio de Embriología Molecular, Andrés Carrasco presentó la investigación que hace aproximadamente dos años dio a conocer sobre uno de los productos más utilizados en la producción agropecuaria: glifosato, el componente activo del rund up.

La investigación realizada fue también publicada en la revista científica estadounidense Chemical Research in Toxicology (Investigación Química en Toxicología). Básicamente el estudio confirma que el glifosato produce múltiples malformaciones en los embriones.

Los resultados experimentales se realizaron en anfibios y pollos, modelos tradicionales de estudio en embriología cuando se investigan trastornos en el desarrollo de vertebrados. “Debido a la conservación de los mecanismos que regulan el desarrollo embrionario de los vertebrados, los resultados de ambos modelos (anfibios y pollos) son equivalentes con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano”, explicó Carrasco.

No obstante la importancia de la investigación que realizó el científico, la mayor parte del tiempo la utilizó para realizar una reflexión en torno al modelo de producción agropecuaria. En este sentido hizo hincapié en la función que tuvo en su momento la implementación de este paquete tecnológico, “terminar con el hambre en el mundo”, para luego reseñar con cifras como eso no sólo no se ha cumplido, sino que además “el hambre ha aumentado”.

En este sentido, remarcó por un lado que “el alimento se ha convertido en una moneda de cambio” y por otro, el rol de las principales corporaciones del mundo que, “con este modelo no sólo controlan la producción de semillas, sino además la agricultura y por ende la distribución de esos alimentos”.

Luego subrayó que Argentina “produce una mercancía que no se come”, e instó a considerar que de lo que se trata es de un “juego económico” y no de cómo terminar con el hambre en el mundo.

También aclaró que al modelo hay que debatirlo más allá de los efectos sobre la salud de las personas, porque hay “otras consecuencias, que también son terribles y que se van multiplicando”. Así se refirió a la “concentración y extranjerización de las tierras, despoblamientos, deforestación”.

Con respecto a esto llamó a pensar la sustentabilidad y explicó que el actual sistema no se sostiene “porque se necesitan cada vez más agua, más tierra y más químicos”. Además expresó la necesidad de buscar “alternativas tecnológicas”.

En el encuentro anterior, el ingeniero agrónomo Alberto Etienol se había referido al estudio de Carrasco, argumentando que Europa lo había puesto en duda. Al respecto, el investigador aclaró que en Europa no se está discutiendo la aplicación ni las fumigaciones sino el consumo de alimentos transgénicos, es decir modificados genéticamente. Que aún no se había rechazado el estudio sino que permanecía en discusión.

También quedó esclarecido que en Europa por directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de octubre de 2009 -que trata toda la temática de los plaguicidas-, los Estados miembros garantizarán la prohibición de las pulverizaciones aéreas. Obviamente esta resolución tiene sus excepciones, como así también se aclaró que España ha permitido este tipo de fumigaciones.

Asimismo cuando habló de los productos transgénicos, el investigador aclaró que para él “cualquier biólogo sabe que estas semillas son peligrosas desde el punto de vista biológico y que no es gratuito modificar un genoma”.

Una vez abierto el debate, las distintas personas que se encontraban en el recinto fueron tomando la palabra. Cabe destacar, que el número de presentes superó ampliamente a los tres encuentros anteriores.

Diputados ausentes

La mayoría de los oradores hizo alusión a la poca presencia de diputados en el recinto. Sin embargo, De la Fuente aclaró, que Fabián Flores el presidente de la Comisión de Tierras, “fue quien permitió que este tipo de debate se dé en relación al proyecto”. En este sentido aseguró que “si bien hoy tuvo que retirarse a una reunión estuvo presente en todas las anteriores”.

Por otro lado, también se criticó a los organismos de control, un reproché que ha estado presente en todas las audiencias. Aunque en este caso también se extendió al Senasa, organismo encargado de actualizar el listado de los productos que se utilizan en la producción agropecuaria.

En este sentido, también se solicitó la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y de los Ministerios de Salud y de la Producción. Asimismo, De la Fuente aclaró que serán invitados a participar de los próximos encuentros.

coronavirus laboratorio

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de infectados desde que comenzó la pandemia es de 723.132 y el total de fallecidos llegó a 16.113.

Hospital de la Baxada

Ambos pacientes estaban internados en el hospital De la Baxada Doctora Teresa Ratto de la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Luis Erro

El ex intendente de Gualeguay, Luis Erro, está internado en la terapia intensiva del hospital San Antonio desde el sábado.

Deportes

Bione

Bione seguirá un año más vistiendo la casaca de Central Entrerriano en la Liga Argentina de Básquet.

José Saucedo

José Saucedo, el DT de Paracao, contó sus sensaciones y los objetivos para el gran desafío de jugar en la elite del voleibol argentino.

Boca

El Xeneize buscará esegurarse la clasificación en su casa ante Libertad de Paraguay.

Luciano Martínez

Luciano Martínez aguarda con expectativas el retorno del Turismo Pista.

“La idea es que Messi tenga dos jugadores por delante”, adelantó Scaloni

El DT habló del sistema táctico para enfrentar a Ecuador y Bolivia, por las Eliminatorias Sudamericanas.

Álvarez: "Hay que preocuparse si los casos se dan por negligencia o irresponsabilidad”

El DT de Patrón mantuvo un encuentro virtual con la prensa y dijo que los casos positivos se dieron afuera del club.

Judiciales

Caja

Demandaron a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos.

Jorge Martínez femicida Fátima Acevedo

El juez Pimentel rechazó el pedido de arresto domiciliario para Jorge Martínez, acusado del femicidio de su ex pareja Fátima Acevedo, y confirmó la decisión de que permanezca en la cárcel hasta el desarrollo del juicio.

Cecilia Bértora

La jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora, adelantó que las visitan tendrán una duración máxima de 90 minutos y que serán con una frecuencia semanal o cada 15 días.

Policiales

Detención.

La detención fue en un control de Gendarmería en la intersección de las rutas provincial 91 y nacional 34.

Departamental

Las personas fueron demoradas en la Departamental de Policía.

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

Opinión

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Por José Carlos Elinson (*)
Juan Antonio Tardelli

Juan Antonio Tardelli.

Cultura

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Factor Fun

El corte se trata del tercer anticipo de la placa que se editará a finales del 2020, año en el cual la banda, además, cumple 20 años.

Grupos de Teatro Comunitario

La inscripción se realiza en forma digital a través la página web del Instituto.

 FCEDU

a propuesta continuará el próximo viernes con la presencia de Carlos Gazzera, Gustavo Martínez, Julián Stopello y Sebastián Scolnik.

Festival musical virtual

La propuesta se realizará en el marco del Bicentenario de la creación de la República de Entre Ríos.

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Nacionales

Alberto Fernández hospital Escobar

“No es un reclamo popular, no es un reclamo a las instituciones: es el más vil de los escraches y no tiene nada que ver con la democracia”, afirmó el presidente al inaugurar un hospital municipal este lunes.

ARA San Juan

En una reunión reservada convocada para este viernes, la comisión dará ingreso a la denuncia y se iniciaría un sumario de investigación en paralelo a la de la Justicia.

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 26 muertes y 1.574 contagios de coronavirus. 

Alberto Fernández con expertos Covid

El presidente Alberto Fernández con el grupo de expertos médicos e infectólogos que lo asesoran.

Corrientes.

En Corrientes desde el próximo fin de semana se permitirán las reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas.

Provinciales

Ya se realizaron 60 extracciones de plasma en el Hospital San Martín

Ya se realizaron 60 extracciones de plasma en el Hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Ambiente y apertura de pasos fronterizos, entre los temas abordados por Walser y Lauritto

“Pese a que son directivas nacionales y provinciales, el intendente (Walser) me pidió trabajar diariamente el tema del puente", contó.

El jueves comenzará el pago de haberes de septiembre a empleados públicos

El jueves comenzará el pago de haberes de septiembre a empleados públicos.

Locales

Colecta

Organiza el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Sergio Martínez

Esta mañana, el presidente Municipal Sergio Martínez presenció el sorteo de viviendas, realizado desde Casa de Gobierno.

Paraná.

La comuna sigue con la distribución de contenedores en los barrios

Interés general

Pandemia.

El Banco Mundial concluye que las tecnologías de la automatización amenazan con destruir un número sustancial de puestos de trabajo y provocar un desempleo masivo.

Francisco "Pancho" Calderón

"La gente no interpreta el efecto devastador que tiene este virus”, afirmó Calderón.

José "Pepe" Dumoulín (Foto: ANALISIS)

Dumoulín sostuvo que el ex arzobispo “podría haber hecho más de lo que hizo” pero las víctimas le reconocen ser una persona que les prestó el oído, que se preocupó y se angustió cuando los escuchó".