Confían en que el domingo comience a descender el río y alivie la situación de Concordia

Elonce TV recorrió las zonas afectadas y algunos de los centros de evacuados para relevar la situación de los damnificados. También estuvo presente en una reunión que se desarrolló este martes a las 11 en el Cuartel de Bomberos de la ciudad, junto al intendente Gustavo Bordet y personal de Defensa Civil. En la ocasión, se informó de la gran cantidad de familias evacuadas y autoevacuadas que existen por estos momentos: en los Centros de evacuados hay 182 familias y son 366 las familias autoevacuadas, las que hacen un total de 548 familias y que se traducen en 1961 personas, según parte oficial de la comuna concordiense. El intendente Gustavo Bordet informó que se trabaja brindando asistencia y ayuda a los vecinos más afectados.

El panorama en los centros de evacuados es desolador; muchos de los damnificados son los mismos que en 2009 debieron afrontar la misma creciente del río sobre sus viviendas. En el centro Estación Norte hay 28 familias a las que se les brinda un desayuno, un almuerzo, la merienda y la cena. Según lo que registró Elonce TV, en los centros de evacuados se necesita ropa para niños y bebés.

En tanto, los vecinos que se autoevacuaron se les avisó tres o cuatro días antes sobre el avance de las aguas, y fue allí que comenzaron con el traslado de sus hijos y pertenencias a las casas de sus familiares más cercanos pero los hombres instalaron carpas y se permanecen muy cerca de sus viviendas, a metros de donde llega el agua.

Un damnificado de Barrio Vélez Sarsfield, Daniel Farias, contó a Elonce TV: “El sábado abandoné mi casa, alcancé a sacar todo y sólo quedaron los techos pero decidimos quedarnos para cuidar lo nuestro. Necesitamos baños porque somos varias familias, venimos mal porque no tenemos ni para bañarnos y hay chicos descalzos”. En la misma línea, el vecino contó que si bien personal policial realiza un patrullaje de la zona en botes, “de noche, nos levantamos de a uno para ver cómo viene el agua”, ilustró.

Según relevó Elonce TV, el agua alcanzó desde 1.50 a 2 metros. Los vecinos ven con tristeza cómo el agua llegó hasta sus viviendas, se observa que los juegos de una plaza están totalmente tapados, hay calles anegadas; un horizonte similar al de 2009.

Sobre el plan de evacuación que se implementó el fin de semana para trasladar a las familias afectadas, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Entre Ríos, Jorge Rodríguez, explicó: “La participación de Vialidad con casi 20 camiones fue muy importante para trasladar a las familias hacia su destino provisorio; fue muy difícil porque entre el sábado y el domingo la situación fue muy intensa, el agua vino muy rápidamente y hubo que sacar a las familias y reubicarlas en la zona del Ejército”.
Asimismo, Rodríguez confirmó que la dependencia provincial se encuentra abocado a brindar asistencia a los damnificados de Colón, Concepción del Uruguay, Paranacito, San José y La Paz. “El pico de creciente ha pasado pero las últimas lluvias del fin de semana originaron algunas dificultades; estamos trabajando”, afirmó. Elonce.com

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.