Confirmaron el procesamiento de dos funcionarios judiciales acusados de irregularidades en un concurso del Consejo de la Magistratura

El magistrado Pravia, que es representado por los abogados Néstor Vicente y Fabricio Rey, decidió en la audiencia de apelación ejercer su autodefensa. En su alocución se desligó por completo del hecho que se le imputa. Además sostuvo que “sólo hay indicios para vincularlo a la causa”.

Por su parte, Tuppo se abstuvo de declarar por consejo de su colega, el abogado Guillermo Vartorelli. Ahora los procesados deberán aguardar, de no mediar alguna acción judicial que dilate la investigación, que el juez federal Gustavo Zonis eleve la causa a juicio. Al respecto, fuentes judiciales consultadas explicaron que “la etapa de recolección de pruebas ya está cerrada”. Además se precisó que en los argumentos del procesamiento de ambos funcionarios judiciales se destaca la gravedad institucional que el hecho significa para el Poder Judicial.

Según la acusación, todo emergió a mitad del examen que se realizaba en la escuela de Comercio Número 1 de Paraná, cuando dos concursantes le advirtieron al consejero juez Luis María Cabral que Tuppo poseía las respuestas. Cabral, que evaluaba a 23 participantes, suspendió la instancia y denunció los hechos ante el juez, Gustavo Zonis. Al requisar las pertenencias del acusado, el magistrado comprobó que Tuppo tenía los cuatro casos que el Consejo había preparado como prueba.

El postulante, de 42 años, había sido secretario de la Fiscalía a cargo de Marcelo Martínez Burgos, uno de los representantes del Ministerio Público asignado a la causa Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y también desarrolló sus tareas junto al ex fiscal Pablo Lanusse durante la intervención en Santiago del Estero.

En 2004, como juez subrogante, dictó el procesamiento por “coacción agravada” del ex gobernador Carlos Juárez y su esposa, Mercedes Marina Aragonés.

Los autores de los exámenes fueron los jueces Alberto Pravia y Daniel Morín, y los docentes universitarios Ignacio Tedesco y Gustavo Costa; cada uno conocía el suyo, pero también los de sus otros tres colegas. Justamente Pravia –autor de uno de los exámenes- compitió hace tres años con Tuppo por el cargo de juez federal del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero; Tuppo fue primero en el concurso y Pravia segundo, no obstante lo cual el 5 de diciembre de 2006 el ex presidente Néstor Kirchner lo escogió a él para ocupar el cargo.

Tuppo frecuentemente concursaba en el Consejo de la Magistratura para llegar a juez. Además del concurso para juez del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero estuvo ternado en al menos otros tres concursos: fue segundo en la disputa por un cargo en un tribunal oral federal de Formosa, tercero para un Tribunal Oral Federal de San Juan y segundo para juez Federal de primera instancia de Paraná. De los cuatro casos, sólo en el último tiene posibilidades de llegar al cargo, porque la terna fue remitida el 16 de abril 2009 por el Consejo al Poder Ejecutivo, que todavía no eligió al candidato para pedirle acuerdo al Senado.

El examen que reciben los concursantes es elegido al azar. En esta oportunidad, el juez Luis Cabral, representante del Consejo de la Magistratura, eligió uno de los cuatro casos que habían sido preparados por los integrantes del jurado. Cuando se decidió el sobre, informó a los presentes de qué trataba el caso, y pidió que se saquen fotocopias para que todos lo tengan a mano y así poder resolverlo.

En ese período de tiempo, dos postulantes que estaban sentados detrás de Tuppo descubrieron que él tenía el texto del caso. De inmediato le informaron del hecho a Cabral, que le exigió que le muestre los papeles. El fiscal se negó, por lo cual el miembro del Consejo decidió anular el examen y radicó la denuncia penal en el juzgado federal de Paraná, publicó diario Uno.

(Foto: Uno)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.