Un grupo de vecinos de Conscripto Bernardi, encabezado por Rubén Boxler, quien fuera candidato del PJ a la titularidad de la Junta de Fomento, salió a la calle para solicitar que se resuelva luego de tres meses de las elecciones del 23 de noviembre a quién le corresponde ocupar la intendencia de la Junta de Fomento de la localidad del departamento Federal.
La discusión es entre los referentes locales del Frente Social Entre Ríos Tiene Futuro y el Partido Justicialista, ya que ambos sectores sostienen tener derecho a desempeñar la función. Mientras tanto, el gobierno provincial designó por decreto a Guillermo González, candidato a intendente por el Frente, como comisionado a cargo de la administración de la junta y la Unión Cívica Radical, por su parte, prevé elevar esta semana una presentación a la Corte Suprema de Justicia.
Así planteadas las cosas, ayer un grupo de vecinos de Bernardi —encabezado por el candidato justicialista a ocupar la presidencia de la Junta de Fomento en las elecciones pasadas, Rubén Boxler— interrumpió el tránsito por la ruta 127 para solicitar se expida la Junta Electoral y dé un corte definitivo al tema.
Rubén Boxler, en declaraciones a El Diario, explicó la medida diciendo que Conscripto Bernardi es uno de los pocos municipios que aún no ha definido el problema. “Nosotros estamos a la espera de que la Junta Electoral resuelva la situación y ante la demora, estamos manifestándonos”, aseveró.
En realidad, explicó que el reclamo en la calle empezó hace unos días con la entrega de volantes a los automovilistas, sobre lo ocurrido en las elecciones del 23 de noviembre.
Ese día el escrutinio provisorio arrojó una ventaja a la lista del Frente Social, por lo que los vecinos terminaron ese domingo convencidos de que la presidencia de la junta quedaba en manos de González. Pero luego, el problema surgió en el conteo definitivo de votos, ya que se habrían denunciado la falta de planillas. Ese fue el inicio de la controversia.
“Nos llamó poderosamente la atención que el gobierno provincial, mediante decreto, puso en funciones como comisionado municipal al candidato del radicalismo, Guillermo González”, dijo Boxler, para añadir que esa decisión molestó al justicialismo local.
El dirigente opinó que la situación tiene dos aristas: una legal y otra política. En cuanto este último punto, se mostró preocupado porque dijo que habían mantenido conversaciones con el ministro de Gobierno, Sergio Urribarri, quien les había anticipado que si se designaba un comisionado municipal, el nombre iba a surgir del consenso de los dos partidos. “Y ahora nos llama la atención porque el gobierno justicialista de la provincia designa, por decreto, al candidato radical”, apuntó.
En el plano partidario, Boxler dijo contar con “adhesiones de varios dirigentes de la provincia y hasta a nivel nacional algunos legisladores están preocupados”, pero no de la conducción provincial del PJ. “Hubo integrantes del consejo departamental que en forma personal se manifestaron, porque a nivel orgánico todavía no se ha tocado este tema y esta semana vamos a empezar a tener conversaciones con distintos dirigentes y autoridades partidarias a los efectos de buscar una salida a todo esto”.