Crearán un fideicomiso para que no se frene la obra pública por la causa de los cuadernos

Por restricciones internas y normativas internacionales, los bancos necesitan esperar al desarrollo del caso judicial de las empresas involucradas en los escándalos de corrupción antes de acordar el otorgamiento de un préstamo. Como las obras de PPP deben comenzar a fines de octubre -y la investigación puede tomar más de un año-, el gobierno resolvió crear el fideicomiso que sirva como vehículo de intermediación para destrabar los créditos de corto plazo que se estaban negociando, basándose en la experiencia de lo que ocurrió con los proyectos de infraestructura en Brasil y en Perú, durante el caso del Lava Jato y sus ramificaciones en el exterior.

En conferencia de prensa, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, indicó que "el gobierno tiene la profunda convicción de separar a las empresas de las personas físicas que hicieron actos contrarios a la ley". Estuvieron presentes también José Luis Morea, secretario de Proyectos de Participación Público Privada; Javier González Fraga, presidente del Banco Nación (BNA); Bernardo Saravia Frías; procurador del Tesoro Nacional, y Manuela López Menendez, secretaria de Obras del Ministerio de Transporte.

"El fideicomiso será creado bajo la ley de PPP, donde se va a ir captando la liquidez de los bancos, tanto nacionales como internacionales, para luego direccionarlos de forma equitativa a los consorcios, exigiéndoles las mismas garantías que los bancos le hubieran prestado de forma directa", dijo Morea. El fideicomiso permitirá un préstamo equivalente al flujo necesario para las obras del primer año de 1200 millones de dólares.

Por su parte, González Fraga dijo que el BNA aportará de los 1200 millones de dólares entre 200 y 300 millones de dólares en condiciones de mercado, además de comprometer una línea de 30.000 millones de pesos para el financiamiento de la obra pública. Es decir; el mayor banco estatal invertirá en el fideicomiso, independientemente de las empresas que luego pidan el financiamiento. El gobierno aspira a que el BNA "marque la cancha" y que después el resto de los bancos privados acompañen la medida, publicó La Nación.

"Es una demostración de confianza, por eso vamos a atraer otros bancos. Además, para las entidades son buenos negocios. No definimos todavía la tasa, pero el mercado financiero argentino está muy líquido en dólares", dijo González Fraga, cuando se le preguntó por qué están tan confiados en que los bancos privados acompañarán.

Además de los fondos que aportará el BNA -que todavía falta la aprobación del directorio para definir el monto preciso-, el fideicomiso se nutrirá de los 600 millones de dólares de garantía que aportó cada uno de los consorcios que participaron de los seis corredores viales licitados bajo esquema PPP.

"No estamos salvando a ninguna empresa, estamos generando instrumentos para que puedan continuar obras publicas y para resguardar el trabajo de las empresa. Las responsabilidades que tengan [las empresas] las aclararán en la Justicia. Las obras tienen que continuar y estomas generando las herramientas para que esto sea posible", enfatizó Dietrich.

Entre las empresas involucradas que ganaron la adjudicación de obras PPP están José Cartellone Construcciones Civiles, Helport -que tiene como accionista mayoritario a Eduardo Eurnekian-, y Vial Agro, del empresario Pablo Quantín.

Por ley de PPP, hasta que las empresas involucradas no tengan sentencia firme de la Justicia, el Gobierno no tiene obligación de suspender las obras. "Hoy no tenemos una decisión tomada de ser mas restrictivos de lo que la ley dice, pero es el mercado el que no les va a dar financiamiento. Además tampoco se puede modificar el contrato de forma unilateral, una vez ya firmado y en operación, el contrato no se puede interrumpir", dijo Morea.

"Tenemos 100 millones de dólares de garantía y nos quedamos con la obra que se hizo hasta ese momento si el consorcio no cumple con su contrato. Por lo tanto, la empresa es la primera que prefiere cambiar su directorio o vender su participación. Los contratos fueron hechos con empresas nuevas, cada empresa creó una nueva empresa, que son los consorcios y que tienen accionistas que son las distintas empresas. El mismo sistema genera incentivos para que una compañía compre las acciones de la otra dentro del consorcio", agregó Dietrich.

Con respecto a la obra pública y la línea de 30.000 millones de pesos que pondrá a disposición el BNA, López Menendez explicó que el financiamiento se complicó por la volatilidad financiera y el aumento en los costos de las tasas de interés, y que por esa razón las empresas comenzaron a descontar en el mercado más rápido los certificados de obra, aun antes que comenzara el escándalo de los cuadernos. "Por mes calculamos que todo el Estado emite 10.000 millones de pesos en certificados. La línea del BNA ayudará a proveer más liquidez al mercado", indicó.

Por último, Dietrich anunció que se implementará un nuevo marco ético y de integridad para la contratación de obra pública, exigiendo a las empresas nuevas exigencias de integridad para participar en el fideicomiso, elaboradas por los organismos de control competentes (Sindicatura General de la Naciòn (SIGEN), Oficina Anticorrupción (OA), Comisión Nacional de Valores (CNV), Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y Unidad de Información Financiera (UIF).

"Desde nuestro primer gobierno en la Ciudad, las licitaciones han tenido los mismos criterios de transparencia, que son los mismas prácticas que fuimos incorporando en el gobierno nacional", contestó el ministro de Transporte, cuando se le preguntó por las empresas involucradas en el escándalo de corrupción y que son contratistas del gobierno de la Ciudad.

Desde que estalló el escándalo de los cuadernos, el primero de agosto, cada vez más compañías contratistas comenzaron a estar implicadas en el caso. La declaración más determinante fue la de Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, que contó en detalle cómo era el método de cartelización de las empresas constructoras para repartirse cada licitación.

Foto: La Nación.

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa. (Foto: Entre Ríos Ahora)

Arturo Sebastián, Juan Diego, Leonor Barbero Marcial y Luis Miguel fueron denunciados por estafa pero la Justicia no avanza.

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza.

La historia de la interna familiar de la familia Etchevehere

Luis Miguel, Dolores y Leonor Etchevehere.

Bahillo

“En el gobierno nos mantuvimos en la responsabilidad, en cambio la oposición intentó avasallar a las instituciones”, dijo.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

Deportes

Patronato sufrió un duro revés ante Gimnasia en el regreso oficial del fútbol argentino

Carbonero anotò el primer gol del partido con la colaboración de Sappa (Foto: Gimnasia).

Maradona fue homenajeado en la previa de Gimnasia-Patronato, pero no se quedó al partido

El Diez tuvo su reconocimiento de parte del presidente de AFA, Claudio Tapia, y el titular de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli (Foto: AFA).

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Judiciales

Tribunales de Concepción del Uruguay

La resolución adoptada por unanimidad tuvo en cuenta que los actores son personas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, no solo por su edad avanzada, sino también por presentar incapacidad y enfermedad crónica.

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

Policiales

Gualeguaychú

El auto que conducía el médico chocó varios vehículos.

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

coronavirus hisopado

El total de infectados asciende a 1.143.800 y las víctimas fatales suman 30.442.

Locales

obras en Urdinarrain

A pesar de la pandemia, la obra pública en la ciudad no se ha frenado y continúan los trabajos en varios frentes.

costanera de Paraná

Habrá cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando ambulancias, vehículos de Bomberos y seguridad pública.

Bahl con integrantes de Presencia Presente

Es para que jóvenes de Gaucho Rivero, Anacleto Medina, San Jorge y Santa Rita desarrollen propuestas recreativas y socioeducativas en el salón de la Costanera Sur de Anacleto Medina. 

Interés general

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.

Mariano Mastrángelo

Mariano Mastrángelo disertó en una charla organizado por entidades empresarias de Entre Ríos.