Creció la asistencia a víctimas de delitos sexuales y violencia familiar

El organismo, dependiente de la Secretaría de Justicia del gobierno entrerriano, asiste a todas las personas que sean víctimas de delitos o violencia familiar y cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que, luego de una evaluación integral de la persona afectada, decide el tipo de ayuda que se requiere.

"Este equipo escucha a la persona, le brinda contención y la asesora sobre sus derechos y la denuncia que puede realizar. Incluso, en algunos casos se los acompaña a efectuarla", explicó

En función de la urgencia de los casos se evalúa la movilización del equipo en forma inmediata para asistir a las personas, considerándose víctima "toda aquella persona que haya sufrido un daño o haya visto vulnerados sus derechos fundamentales, como consecuencia de la comisión de un delito", según apuntó López en declaraciones a El Diario.

La directora del organismo comentó que desde julio del año pasado está en vigencia en la provincia el Protocolo de Abuso Sexual Infantil, el que fue firmado entre los ministerios de Salud y gobierno, la Policía de Entre Ríos y las instituciones que abordan la problemática.

Allí, se establecen las pautas o pasos a seguir ante los casos de abuso sexual infantil que pueden ser intrafamiliar o extra familiar, de lo cual dependen las medidas a tomar.

"Si el suceso ocurrió en el ámbito familiar inmediatamente hay que separar al chico del supuesto abusador, no así cuando es un abuso extra familiar y el pequeño cuenta con la contención de la familia", explicó.

A partir de la evaluación del caso, se toman las medidas médicas correspondientes y hay un plazo de 48 horas para tomarle la testimonial al niño en la cámara de Gesell, según indicó. La denuncia es tomada al adulto responsable y, en caso de que no esté disponible, puede realizarla el defensor de Pobres y Menores. En todos los casos se le da intervención al defensor, quien sugerirá al juez las medidas de protección.

Con la intención de difundir el trabajo realizado desde el área y hacer saber a la población cuáles son los derechos de las víctimas, qué acciones deben seguir adelante ante la comisión de delitos y cuál es la asistencia que se brinda desde la Dirección, desde el organismo se realizan también diversas capacitaciones destinadas a estudiantes, profesores, agentes de salud y todos los interesados en la temática, a partir de un convenio firmado el año pasado con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UADER).

También se dan capacitaciones en barrios para la comunidad en general y charlas en escuelas. Las instancias de formación abordan temas vinculados también a la violencia familiar y abuso sexual, en distintos puntos de la provincia, en función de las demandas de cada localidad.

Por otra parte, la Dirección realiza un trabajo coordinado con las asociaciones que integran a familiares de víctimas de delitos de Paraná y localidades del interior de la provincia como Gualeguaychú, San José y Concepción del Uruguay.

"Con la Asociación Vidaer se llevan adelante talleres donde se brinda contención a los familiares de víctimas y se los instruye respecto a la contención a brindar a otros familiares que fueron víctimas de delitos", expresó López y añadió que hay un contacto permanente.

Funciones del organismo

La Dirección General de Asistencia Integral a la Victima del delito, organismo dependiente del Ministerio de Gobierno Justicia y Educación, tiene las siguientes funciones:

- Determinar el daño presente en la personalidad de la víctima y la posibilidad de trascendencia al futuro de ese daño, y la determinación y aplicación de los medios idóneos para repararlo.

- La orientación de la víctima y su grupo familiar para superar la situación de tensión producida por el delito. Orientación y asistencia con relación a los aspectos laborales, educacionales y sociales en aquellos casos que como consecuencia del delito se hubieren afectado.

- Atención y tratamiento de la urgencia de la crisis provocada por el delito, procurando evitar la precipitación y cristalización de conductas, estimulando la comprensión y revalorización de la victima como persona.

- Asistencia prioritaria a las víctimas que tengan necesidades especiales, menores de edad, personas con discapacidad, ancianos u otras que por su condición de vulnerabilidad o por la índole de los daños sufridos merezcan una ayuda eficaz y oportuna.

- Asistencia que contribuya a la recuperación de las víctimas directas e indirectas del delito, evitando una nueva victimización y protegiendo su integridad e intimidad.

Las consultas o exposiciones pueden realizarse llamando al 0800 888 8428 ó en las oficinas de la Dirección, ubicada en Victoria 283, de Paraná.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)