De cara a las internas, las visiones sobre la presentación de listas varían de sector a sector

Un caso concreto es el que se plantea en la alianza que han celebrado a nivel provincial y local la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Socialista (PS). Se trata tal vez del frente de mayor renombre en función de las fuerzas que están en juego, pero además por las fuertes contiendas internas que atraviesan ambos partidos en Paraná.

Los oficialismos partidarios entienden que lo que está en juego el 14 de agosto es una interna dentro del frente por lo cual los precandidatos deben presentar nóminas completas, fusionando radicales y socialistas, de acuerdo a la distribución de espacios convenida previamente.

Contra esta mirada, hay sectores opositores a las conducciones partidarias y a sus candidatos que consideran que no puede evitarse el proceso de selección de nombres puertas adentro de cada fuerza. Rechazan, así, la exigencia de presentar una nómina completa que intercale radicales y socialistas.

Interna del Frente

“Lo que está en juego el 14 de agosto es una interna del Frente Progresista Cívico y Social en los términos en que se firmó el acuerdo entre la UCR y el PS”, remarcó en declaraciones a El Diario el apoderado de la UCR, Manuel Tennen.

Aseguró que la presentación que deberá hacerse es de nóminas completas, según una distribución por la cual la UCR cede de sus listas al PS, el segundo candidato a diputado nacional; el primer candidato a diputado provincial y otro después del lugar número 12; y el primer candidato a concejal.

Para ponerle nombre y apellido al planteo de Tennen, los precandidatos a intendente de Paraná, Sergio Varisco y Fabián Rogel, deberán presentar, cada uno, una nómina completa de concejales encabezada por el nombre de un socialista, tal como el acta constitutiva del frente electoral lo previo. Varisco deberá “escoger” a un socialista para completar su nómina; igual que Rogel.

A todo esto, desde el sector que conduce el socialismo ya se apuntaron los candidatos para los casilleros cedidos: el actual diputado Lisandro Viale para un nuevo mandato; Américo Schvartzmann en la nómina para la Cámara Baja provincial; y Marcelo Haddad para concejal.

Partidos

Contra esta postura, hay quienes reclaman que no se ha dado la instancia de interna dentro de los partidos.

En el caso del socialismo, el sector que confronta con el de Viale, pretende anotar sus precandidatos para los espacios cedidos en el marco del acuerdo. María Emma Bargagna se postula como concejal; el ex diputado Santiago Reggiardo para el segundo lugar en la lista de diputados nacionales; la locutora Fernanda Sanzberro, para la Cámara de Diputados provinciales, en primer lugar.

Bargagna hizo saber que fue asesorada por el Tribunal Electoral y que el 5 de junio su sector presentará boletas uninominales para disputar los cargos que en el marco del frente se ceden a su partido. El espacio se ampara en la ley de partidos políticos de la provincia (Nº 5.170), además del lugar que conceden a los partidos en el sistema democrático tanto la Constitución Provincial como la nacional. Concretamente en la norma en cuestión se menciona que en los casos en que se integre una alianza, los candidatos serán elegidos de acuerdo a los estatutos de los partidos miembros de esa alianza. Se descartaría, de este modo, toda otra reglamentación distinta dictada para un frente electoral particular que carece de personería jurídica y estatuto.

“Cada partido irá a la interna del 14 de agosto a dirimir los cargos que le correspondan en el marco del acuerdo. ¿Por qué tengo que ir a buscar yo a un grupo de radicales que completen mi lista? ¿Con qué derecho el candidato radical (Atilio) Benedetti o el precandidato (Sergio) Varisco eligen al socialista que complete sus listas? ¿Con qué criterio?”, cuestionó Bargagna que dejó planteadas, de este modo, las argumentaciones en contra de la interpretación sostenida por los apoderados del PS y la UCR. El argumento, sostenido en la ley de partidos y que reclama amparo constitucional, contradice a su vez la Ley Castrillón que contempla sólo la competencia entre listas completas.

Con argumentos legales en una y otra postura, Tennen y Bargagna coinciden en afirmar que una interpretación del conjunto de normas en juego, por parte del Tribunal Electoral de la provincia, será la salida al diferendo.

En un hilo

Mientras se debate cómo presentar las nóminas, un tembladeral asola al Frente Progresista a nivel nacional, lo que tendría consecuencias inevitables en el espacio conformado a nivel provincial y local. El contexto incrementa las dudas: ¿qué sucede si la alianza se rompe? ¿El socialismo quedaría sin candidatos? ¿Qué sucede con esas boletas uninominales del PS? ¿Cómo se completan las listas radicales si dejaron vacante los espacios cedidos?

En principio, se pueden precisar plazos: hasta el 5 de junio hay tiempo para presentar listas si hubiera internas. Si para esa fecha el frente está roto, queda la oportunidad a la UCR y al PS de presentar sus candidatos el día 30 sólo a condición de que sea lista única.

(Foto: El Diario)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.