Desde el Sindicato de Empleadas de Casa de Familia pidieron que se apruebe la ley que regula la actividad

“Existen muchos casos de mujeres que se embarazan y cuando los empleadores se enteran las despiden; y también hay trabajadoras que, por ejemplo, tienen que ser operadas, y como el reposo excede los 30 días, también las echan”, detalló la referente del sindicato.

“Otro tema que no se respeta es la escala salarial, y tampoco se cumple con las categorías, según las tareas que se desempeñan, porque no es lo mismo cuidar un chico, que cocinar o limpiar. La labor es diferente y la paga también, pero hay tanta informalidad que esto no se contempla. Incluso, de los 1.035 pesos que debería cobrar una trabajadora por cuatro horas diarias, les están pagando en muchos casos 600 pesos”.

En esa línea, Muñoz indicó: “Nuestra preocupación, ante todo, es la fuente laboral, ya que sabemos que muchas veces es el único sostén que hay en la familia. Creemos que hay un 70 por ciento de trabajadoras que no se acercan por temor, pero les decimos a las chicas que no se queden con dudas, que vengan y consulten”.

En Entre Ríos hay 500 mujeres afiliadas al sindicato de Empleadas de Casa de Familia, pero estiman que son sólo el 30 por ciento de las trabajadoras que hay, en uno de los sectores laborales más informales.

Se calcula que en el país hay 1 millón de empleadas domésticas. En Entre Ríos, en algún momento se habló de 20.000. Sin embargo, la secretaria general del Sindicato de Empleadas en Casa de Familia de Entre Ríos prefirió no hablar de cifras. “No hay números oficiales y es muy difícil calcular cuántas personas trabajan en el sector, ya que hay mucha informalidad”, explicó en declaraciones reproducidas por Uno.

El sindicato, que funciona en Tucumán 278, en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, se formó hace casi cinco años, frente a una necesidad, sobre todo, de dar a conocer y de hacer valer los derechos que le asisten a las empleadas domésticas. “Tenemos alrededor de 500 afiliadas, la mayoría de Paraná, pero también hay de otras localidades de la provincia”, acotó Muñoz, a la vez que destacó: “La base para seguir avanzando en la conquista de nuestros derechos es tener una ley, porque a partir de ahí se pueden hacer las modificaciones que creamos necesarias”.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, Ricardo Sánchez, manifestó su apoyo al proyecto de ley que busca regular la actividad de la empleadas de casa de familia. “Planteamos la inconstitucionalidad del Decreto Nº 326/56, ya que no están contemplados los derechos de los trabajadores ni el principio de igualdad ante la ley. Cualquier trabajador privado tiene su estándar de indemnización, vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido”.

“Asimismo denunciamos la discriminación de la mujer embarazada, que no está incluida en esta normativa. Hay que considerar que la mayoría de las personas que trabajan en hogares son mujeres”, añadió.

“Hay toda una revisión histórica del trabajo de las empleadas domésticas, y hasta existe una concepción cultural sobre este tema. Por suerte, se está avanzando en cuestiones de derechos, pero hasta que no esté reglamentada esta ley y se garantice su cumplimiento el sector seguirá estando muy desprotegido”, expresó.

“En Entre Ríos es muy alto el índice de trabajadoras en negro. Ahora se ven muchos empleadores que se acercan a consultar cómo regularizar la situación de quienes trabajan en su casa, algunos por desconfianza, y otros porque tienen la voluntad de brindarle una fuente laboral digna a quien, por ejemplo, le cuida sus hijos”, señaló. Muñoz contó que su madre también fue trabajadora doméstica y al momento de jubilarse no tenía hechos los aportes correspondientes. “Situaciones como estas son las que queremos revertir”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.