Desde este mes, los ex gobernadores y ex vicegobernadores cobrarán una jubilación equivalente al 85 por ciento del sueldo de un vocal del STJ

(de ANALISIS DIGITAL)

Los familiares del ex gobernador Sergio Montiel fueron notificados en los últimos días que la Caja de Jubilaciones comenzará a pagarle lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia, tras una extensa presentación formalizada por el viejo caudillo radical, en el 2007 y cuando ya estaba empezando a luchar con la penosa enfermedad que lo llevó a la muerte en noviembre del 2011, poco después de cumplir 84 años. Montiel reclamó al Estado entrerriano que el beneficio jubilatorio para los ex gobernadores y ex vicegobernadores constitucionales fuera el equivalente al 85% del sueldo de un vocal del STJ y no un 75%, tal como está estipulado.

A fines de diciembre, el alto cuerpo votó en forma dividida. A favor del incremento se manifestaron los vocales Juan Smaldone, Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Bernardo Salduna y el subrogante Raúl Herzovich. Se opusieron a la medida Susana Medina de Rizzo, Carlos Chiara Díaz y Emilio Castrillón. Mientras tanto, la actual presidenta del cuerpo, Leonor Pañeda, prefirió abstenerse de un pronunciamiento al respecto.

El voto que sirvió para el argumento de las pretensiones del ex gobernador radical por dos mandatos (1983-1987/1999-2003) fue el del vocal Smaldone, quien jurara, precisamente, en la actual administración justicialista, propuesto por el actual mandatario Sergio Urribarri (PJ). En su opinión consideró necesario “un equilibrio en las remuneraciones de los funcionarios de los tres poderes del Estado, en sus más altas representaciones” y “una retribución digna para ellos y sus familiares directos, destinada a quienes han desempeñado cargos de la mayor responsabilidad e importancia”. Adhirieron su voto los vocales Carubia, Carlomagno y Herzovich.

El presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos confirmó anoche a ANALISIS DIGITAL que ya fueron notificados de la resolución -ya que se le denegó al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes- la posibilidad del recurso extraordinario federal y en consecuencia ello comenzará a aplicarse en este mes. La familia de Montiel será la principal beneficiada, a partir de que la presentación fue formalizada por el ex mandatario radical. Pero también lo percibirán Mario Moine y Jorge Busti, al igual que Héctor Alanis –quien dejó de cumplir funciones públicas- y también estaría en condiciones Edelmiro Pauletti –el vicegobernador de Montiel, quien renunció al cargo un año antes-, aunque éste todavía no ha optado por acogerse al beneficio. Orduna es funcionario de la Cancillería Argentina y Rossi es intendente de Santa Elena, por lo cual ambos tienen suspendido el beneficio.

Actualmente, un vocal del STJ percibe un sueldo de 25.000 pesos aproximadamente, por lo cual la pensión de los ex gobernadores y ex vicegobernadores rondará los 22.000 pesos de ahora en más.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)