Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación aclararon que “la expectativa para los próximos meses está centrada en el seguimiento de la bajante de los ríos de las cuencas del Paraná y Uruguay y un eventual acercamiento a los niveles y caudales normales”. En ese sentido, aseguraron que “no se considera probable una crecida extraordinaria en estos ríos en lo que resta del año”.
En un comunicado, el Instituto Nacional del Agua (INA) aseguró que “no se considera probable una crecida extraordinaria de los ríos Paraná y Uruguay”.
La afirmación se contrapone a las declaraciones del director de Defensa Civil de la provincia, Roberto Destri, quien informó que “está previsto que el río Paraná y Uruguay crezcan en niveles alarmantes”, y agregó que “se nos informó desde la Nación que podría venir un pico de inundación similar al registrado en 1982. De este modo se superarían los seis metros de altura en el puerto de Paraná”.
El INA asegura que “analizando los resultados de 20 modelos de pronóstico climático, solamente dos de ellos están hoy previendo condiciones de El Niño hacia fin de año”. Al respecto, aseguraron que “de acuerdo al Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático, las condiciones para los meses de agosto y septiembre serían normales”.
Además, entendieron que “observando la situación registrada en los meses precedentes, se destaca que en los últimos tres meses en el centro y norte del Litoral hubo déficit de precipitaciones, mientras que en el sur las lluvias de abril compensaron el déficit de lo otros dos meses”.