Desde Planeamiento Municipal piensan en la construcción de un edificio que centralice todas las dependencias

De ANALISIS DIGITAL

Una de las problemáticas que afecta a muchas ciudades de la provincia es la ausencia de un plan madre que rija las políticas públicas. El recambio cada cuatro años de autoridades, sobre todo si es de distinto color político, es clave para entender porque no se puede establecer un plan integral que exceda las diferencias de coyuntura. Adrián Bassi, subsecretario de Planeamiento del actual gobierno municipal, cambia el foco de la cuestión: “El problema no es solamente el del político que asume y cambia todo, sino que la ciudadanía no logra establecer una idea previamente. Cuando la comunidad toma como propia la idea, ante cualquier político que quiera cambiar eso tendrá como oposición la resistencia de toda la comunidad y así se evita el cambio de idea”.

Para el funcionario la falta de democratización de las decisiones hacen que la comunidad no se sienta parte de las mismas y, por ende, no defienda las ideas que pueden brindar el desarrollo que una ciudad necesita. “Eso es planificación urbana, cuando no existe una ciudadanía que tenga una idea detrás, discutida como parte de un proyecto de ciudad, pasa lo que sucede en Paraná: viene una administración, con una idea ‘X’ de algún lado o va tapando agujeros según la coyuntura y las presiones. Eso no es planeamiento, eso es vivir al día. No establece prioridades reales, no se piensa más allá de los cuatro años y para una ciudad, cuatro años no es nada, tenés que pensar a 15 o 20 años (como mínimo) en materia de planeamiento”, explicó Bassi.

El arquitecto, que ha tenido militancia activa dentro del Colegio de profesionales durante años, señaló como el último proyecto serio en la materia uno que inició dicho Colegio con el exintendente Humberto Varisco en su último mandato. “El planeamiento fue hasta el momento un título y en Paraná, a nivel oficial, no tiene muchos antecedentes. El único antecedente real de planeamiento fue el que acordamos desde el Colegio de Arquitectos con Humberto Varisco hace casi 20 años”. En ese sentido, relató que la idea de Sergio Varisco es retomar aquello e instaurar una idea que se pueda trabajar “independientemente de los cortes administrativos cada cuatro años”.

Para Bassi es clave la participación ciudadana en la discusión del planeamiento que instaurará una idea madre que rija la política pública en la materia. En esa línea, presentarán el Plan Estratégico Ciudad de Paraná antes del mes de abril, donde distintos actores podrán hacer sus aportes a la planificación urbana capitalina. Una de las propuestas centrales del área es fomentar las inversiones privadas para la obra pública y que estas estén direccionadas en función de la idea madre.

“La inteligencia de una administración municipal es derivar toda la inversión privada hacia la obra pública y que tenga como eje direccional una idea funcional a los intereses de la comunidad. Si todos los días cambias de idea no se puede terminar en algo funcional. El privado no es un enemigo, es un posible colaborador. Hay que establecer en Paraná una base de consenso para empezar a planificar”, señaló Bassi en relación al plan que piensan desde el área.

El subsecretario calificó a la ciudad como “un terreno de disputa de poder e intereses” y que es responsabilidad del Estado ser el árbitro que regule los mismos en función de que todos salgan beneficiados. “La administración pública es un elefante anquilosado y resfriado que cuesta moverlo, pero lo que no puede dejar de hacer es plantear ideas y que la comunidad sepa lo que se puede hacer, sepa que hay otra realidad y que la posibilidad de mejora exista”.

La idea de un distrito nuevo

Parece lejano y utópico, pero desde el área que encabeza Adrián Bassi se está pensando en una idea que buscará construir un edificio propio que centralice todas las dependencias municipales en un mismo distrito. “¿Cuál es la primera idea? Establecer la posibilidad de construir el nuevo edificio municipal que unifique todas las reparticiones, todas las áreas. Eso es una oportunidad y hay que pensar en las mejoras que esto traería. Pero, ¿cuál es la mejora real? Empezar a manejar la idea de sacar al Estado del centro de Paraná”.

Para Bassi el principal responsable del caos que atraviesa el centro de la capital provincial es responsabilidad del Estado (municipal, provincial y nacional) que genera una enorme demanda de circulación en el centro cívico capitalino. Esto produce un mayor desgaste y deterioro en la calidad de vida. “La idea es que esto sea en un lugar nuevo, en un espacio que se pueda establecer un crecimiento a 50 años. La cabeza de playa de ese avance hacia un nuevo distrito será el Estado Municipal y la idea es construir al mismo bajo paradigmas más ecológicos, planificados, que permitan una calidad de vida superior, que no se permitirán cierto tipo de construcciones, etc.”, explicó el funcionario en relación a la idea que buscan establecer como posibilidad.

El rol del Estado como solucionador de problemas de coyuntura, profundizado generalmente en los municipios, debe superarse en función de pensar la ciudad más allá del simple presente: un proyecto a largo plazo que exceda los colores políticos y que garantice el desarrollo de una ciudad. Sin embargo, el subsecretario de Planeamiento aclaró que deben “empezar de cero” porque no cuentan siquiera con los equipos técnicos. “Estamos en ese período donde la saturación empieza a ser definitiva y terminal”, describió a la capital entrerriana.

La prioridad real

Ahora la situación en la cual se encuentra el Estado Municipal hace que Planeamiento deba pensar en cuestiones más urgentes en un principio. Si bien, el funcionario explicó que su área debe “pensar más allá de la coyuntura”, la realidad del Municipio es alarmante en materia física y eso es lo que deben solucionar de inmediato.

“La prioridad es resolver el caos que tenemos como Municipio a nivel físico. Es preocupante para la seguridad de los empleados municipales. Estamos desalojando lugares de trabajo por seguridad, estamos viendo alternativas porque no son viables dicho espacios por las cuestiones de las salidas de emergencia. Es un caos real”, lamentó Bassi.

Entonces, además de pensar en la solución a largo plazo, están buscando las formas de poner en condiciones los lugares actuales de trabajo repartidos en distintas zonas de la capital entrerriana, para garantizar la seguridad del trabajador municipal y resolver un problema que viene de antes pero que excede a la intendencia de Blanca Osuna, sino que es parte de una problemática integral de décadas de falta de inversión y planificación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.