Detectan maniobras dolosas en el cobro de subsidios del área de Salud y radican denuncia penal

Por Luis María Serroels, especial para ANALISIS DIGITAL

Confirmando las versiones que indicaban la existencia de maniobras a través de las cuales se llegaron a cobrar subsidios otorgados por la Secretaría de Salud, por parte de falsos beneficiarios que habrían contado con la necesaria participación de personas que podrían revistar en dicho organismo oficial, el titular del ente, doctor Juan Abolafia, presentó una denuncia penal ante la Jueza de Instrucción Nº 3, doctora Marcela Badano. La intervención judicial interesada, se vincula con la detección de casos que en apariencia guardaban todos los requisitos exigibles, pero que en el tramo final del expediente direccionaban la percepción de cada monto hacia personas ajenas al iniciador natural, usando un supuesto poder acreditado incluso por sellos y firmas policiales que les daban una pátina de legalidad.

Dentro de los casos existentes, figura como hecho insólito el cobro a través de la Secretaría de Salud de un subsidio con destino al tratamiento radiante de Mauricio Daniel Basavilbaso, quien nunca padeció enfermedad vinculada con esta terapia y mucho menos estuvo internado. Más aún, había pedido esa suma al ministerio de Gobierno para refaccionar su vivienda, siendo víctima inocente de una maniobra que nadie atina a explicar cómo cambió de ministerio y objetivo.

Las irregularidades habrían quedado al descubierto al aparecer en calidad de solicitantes, pacientes presuntamente internados en el Hospital San Martín que argumentaban su condición de indigentes, cuando en realidad jamás se había registrado su ingreso al nosocomio y por lo tanto, patologías y tratamiento ordenado carecían de toda autenticidad.

En medios oficiales se cree estar ante la comisión de maniobras que incluyen la falsificación de firmas y uso de sellos en apariencia verdaderos, para consumar un fraude a la Administración Pública.

Fuentes hospitalarias admitieron esta especie, aunque no faltaron quienes reconocieron que una vía apta para favorecer la estafa, podría ser la extraña costumbre de aceptar recetas fotocopiadas al momento de iniciación de cada expediente, metodología que ya ha sido eliminada.

La tarea de los autores de la defraudación -cuya identidad deberá establecer la investigación-, habría consistido en realizar doblajes en recetas legítimas, que eran colocadas sobre un papel, reemplazando el corte con nombres y apellidos de personas no internadas y por ende no auscultadas. Todo ello se fotocopiaba y como la firma era auténtica, nadie objetaba ese documento para dar comienzo al periplo burocrático. Lo remarcable del hecho es que las personas por beneficiar, ni se enteraban que figuraban en la carátula de un pedido de dinero, porque, como se ha dicho, otro se encargaría de usar su identidad, pasando por ventanilla con un falso poder.

A esta altura, correspondería preguntarse cómo es posible que la identidad del destinatario del poder no figurara en las actuaciones previas al otorgamiento del subsidio, presumiéndose una grave falla del sistema aprovechada por terceros y con la participación necesaria de algún funcionario policial que no confirmó la supuesta voluntad del enfermo. Por otro lado, quien cobró la plata seguramente debió quedar registrado en la Tesorería y en el endoso del cheque a la hora de hacerlo efectivo en el banco.

¿Tan sencillo puede ser hilvanar semejantes acciones fraudulentas contra un Estado que se supone fija controles rigurosos? Alguien deslizó que en el hospital San Martín no faltarían médicos que en un exceso de confianza firman recetas en blanco, dejando el camino expedito para cualquier irregularidad. Lo concreto es que detrás de todo esto deben haber varios partícipes aportando a su turno al trabajo sucio global.

Como caso emblemático de este escándalo, vale citar el expediente 03811/05 S S. Resolución Nº 1272 del 2 de mayo de 2005, apareciendo como beneficiario por la suma de 4.089,28 pesos el nombrado Basavilbaso, quien todavía debe estar aguardando el dinero para materiales. Además se conoce el expediente 03729/05 S S. con Resolución Nº 1275 también del 2 de mayo, para un tratamiento con acelerador lineal del inexistente enfermo Diego Hernán Valenti por una suma de $ 2.296,28, y el expediente 3808/05 S S., Resolución Nº 1.433 del 4 de mayo de 2005, acordando la suma de $ 2.989,28 a Betiana Lorena Gareis.

No deja de llamar la atención el hecho de que en las resoluciones suscriptas por Abolafia se hace mención a supuestas fichas socio-económicas como soporte de la factibilidad de cada subsidio, habiendo quedado demostrado que no se trataba de casos de indigencia. Asimismo, consta el número de documento y domicilio de cada persona involucrada -que no figuraban en registro alguno de pacientes-, exhibiendo ello el grado de conocimiento que los autores de las falsificaciones tenían de sus futuras víctimas.

Pero hemos dejado como frutilla de este postre rancio y nauseabundo, el caso que más contribuyó a despertar el afán denunciante. Se trata de que alguien, en medio de la impunidad imperante, llegó a valerse del documento personal que en enero pasado extraviara el diputado provincial Rubén Adami, utilizándolo para gestionar un subsidio de 2.300 pesos para tratamiento oncológico en el San Martín. Y el legislador, al revelar semejante episodio, proporcionó información que no hace más que corroborar el contenido de nuestro comentario.

Las autoridades del nosocomio no salieron de su sorpresa cuando supieron que se trataba nada menos que de un legislador. Y allí empezó otra historia...

Ahora, seguramente, surgirá una verdadera fiebre controladora que no requiere de demasiada perspicacia, sino de atención y eficiencia a la hora de analizar cada tramitación. La justicia deberá actuar sin contemplaciones, pero el gobierno también.

Paraná

De los 349 nuevos casos, 162 se registraron en el departamento Paraná, 116 de ellos en la capital provincial. (Foto: ANÁLISIS)

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná

Retoman el servicio de transporte urbano en Paraná. (Foto: ANÁLISIS)

Indec.

Una familia tipo necesitó durante septiembre contar con ingresos de $47.216 para no caer en la pobreza.

AMET

“Suponemos que hay un protocolo, pero nosotros no lo conocemos ni participamos de su elaboración”, lamentó el secretario general de AMET.

Nahir Galarza

Rechazaron la impugnación extraordinaria de la defensa de Nahir Galarza.

Pobreza.

El Consejo Empresario de Entre Ríos alertó por el aumento de la pobreza en Paraná y Concordia.

FARER

"Lo que se advierte en general es una peligrosa tendencia hacia la violación del derecho de propiedad", aseguran.

Deportes

El entrerriano Diego Jara firmó con Racing de Córdoba y jugará el Torneo Regional Amateur

El delantero concordiense volvió a Córdoba, tras su paso por Instituto; ahora, jugará en Racing.

Messi abrió el marcador para la goleada del Barcelona en su debut por la Champions

De penal, La Pulga anotó el primero de la goleada por 5 a 1 sobre el Ferencvaros de Hungría (AFP).

Seven

El Seven de la República se disputaría recién en marzo de 2021.

Noir

Ricardo Noir rescindió su vínculo con Racing y jugará en San Martín de Tucumán, en la Primera Nacional.

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Judiciales

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces

Este miércoles se hará el sorteo público para designar conjueces.

Abuso sexual.

La Justicia de Concepción del Uruguay, condenó a 20 años de prisión a un hombre de 35 años, acusado de abusos sexuales en la ciudad de San José.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Policiales

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Coronavirus.

El mandatario dijo que su test rápido dio negativo, pero que aún espera los resultados definitivos.

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri fue designado como embajador en Chipre.

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

Provinciales

Pago a estatales

Este miércoles se abonará el saldo correspondiente a activos y pasivos provinciales que perciben más 155.000 pesos.

Locales

Imagen ilustrativa

El Ejecutivo convoca a abogados recién recibidos para que representen al Municipio cuando se judicializa la deuda de los ciudadanos.

Imagen ilustrativa

"Nuestro derecho al trasporte no puede seguir atado a las especulaciones de empresas privadas", dijo Nadia Burgos.

Interés general

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus

Las infusiones y nebulizaciones de distintas hierbas no curan el nuevo coronavirus. (Imagen: Chequeado.com)