El aumento de muertes de vacunos en Islas no tendría que ver con las enfermedades transmitidas por ratas

En declaraciones al programa A quién corresponda (FM De la Plaza), el dirigente rural indicó que uno de los motivos de la situación es “el impacto económico de la soja”. Para Bel, uno de los problemas mayores es la transmisión de enfermedades de los vacunos a los hombres. “Un caso gráfico es la brucelosis. También pasa eso con la rabia”, ejemplificó. “Pero acá en realidad del problema es que hay una gran inundación”, alertó. Entonces, “se encierra a los animales y se los traslada”, lo que significa que “aumente el estrés y se vuelvan más vulnerables a las enfermedades que ya están presentes”. El dirigente de la FAA Entre Ríos subrayó que “las muertes en Islas tienen que ver con enfermedades clásicas”.

Por las inundaciones “los animales no se alimentan bien, están encerrados; en fin, hay distintos factores que predisponen a la oferta de enfermedades que habitualmente ya está”, recalcó. “Muchos de estos problemas se previenen con vacunas, pero al darse el debilitamiento hace que estén predispuestos a contraerlos”.

Asimismo, el dirigente contó que hace días atrás estuvo en Villa Paranacito, “y la gente advirtió la situación en la zona de Mazaruca”. El ruralista señaló que “hace 15 años” que no ven “una invasión de esas dimensiones en las islas”, pero “pasó tiempo y volvemos a verlo por la permanencia del agua”.

Sobre un registro de mortandad en animales, el dirigente dijo que “es muy difícil llevarlo porque como el traslado es constante es casi imposible”. En ese sentido, sí aseguró que terminaron una nómina de los vacunos que hay en Entre Ríos. “Hay 4.200.000 cabezas en toda la provincia, pero de ahí a saber el nivel de magnitud de las muertes es muy difícil”, explicó.

Majón instó a pensar el los cambios de hábitat

Por otro lado, Majón también dio su punto de vista sobre el tema. “Para comenzar, debemos tratar de explicarnos el por qué las causas de súper población. Los roedores existen en todos lados, pero se está dando al máximo la capacidad reproductiva. Pensemos en puente Victoria-Rosario como una de las principales modificaciones que se han introducido en el hábitat”, argumentó. No obstante, dijo que la superpoblación de roedores se está dando en este período y que va a concluir.

“Hay tres cuestiones que logran aumento: la abundancia de alimento, los buenos refugios, y el agua. En Islas el agua es un factor que siempre está presente, lo que significa que debemos pensar en los otros dos”. Pero lo que ha provocado esas condiciones -abundancia de alimento y buenos refugios- es una gran modificación introducida por el hombre en el hábitat. En ese sentido, “el puente funciona como un terraplén que provoca que las aguas estén más quietas”. Para la bióloga, ese es “uno de los factores determinantes”.

Sobre los depredadores de ratas, la mujer explicó que “los roedores están entre los primeros eslabones de la cadena, entonces que hay una gran cantidad de mamíferos y aves que cumplen esa función como el lobito de río, las mal llamadas iguanas o lagarto overo, y los reptiles”.

En tanto, la bióloga aseguró que sólo “hay que esperar a que la población descienda”. Además, instó a “pensar antes de hacer grandes obras”.

En tanto, sobre el motivo de los decesos en el ganado, coincidió con el dirigente rural y advirtió que la transmisión de enfermedades por los roedores no sería la causa.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.