Diego Simeone podría convertirse en el refuerzo rutilante que busca Alfio Basile en su nuevo Colón de Santa Fe. El CholoCoco Basile quiere. El futbolista tiene un año más de contrato en el Atlético de Madrid, pero si el ex entrenador de la Selección Argentina lo convence dejaría España y la cambiaría por las calles de la vecina orilla. En Colón aseguran que "la plata no es problema".
La historia tiene varios protagonistas y una trama con inicio y nudo. Todavía falta un final, que se está escribiendo mientras los dirigentes de Colón esperan que pase el fin de semana para que Maturana sea pasado y así poder presentar a Basile como el nuevo entrenador.
Esta es una historia que tiene actores y escenografías diversas pero que apunta para terminar en Santa Fe, con el protagonista principal sonriente, en el marco de un final feliz. Ese hombre es Diego Simeone, el nuevo sueño sabalero.
¿Sueño? No, todo es posible. Como contó por lo bajo un miembro de la CD, "la plata no es problema", entonces el camino queda allanado para repatriar a una figura internacional, al jugador argentino con más presencias en la Selección, a la que representó en tres mundiales: Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002.
En el primero de ellos fue dirigido por uno de sus entrenadores favoritos, Alfio Basile. No, no es casualidad que el Coco, justamente, vaya a ser el DT de Colón.
"Vamos a ver si lo convencemos", comentó un allegado al entrenador, quien tiene claro que a este equipo le falta un líder. Y el Cholo es el ideal.
Escenografía Cancún. Sol, arena blanca, agua transparente, todo bien caribeño en el hotel Paradisus, donde Diego Simeone pasó sus vacaciones en familia (hoy por la noche regresa a Madrid). La casualidad quiso que ahí coincidiera hace unos días con el vice primero de Colón, Patricio Fleming, también en plan de descanso.
Los días de playa abrieron el diálogo entre ellos, hasta que el Cholo fue interlocutor de una noticia: "Ya tienen técnico nuevo —le dijo al dirigente sabalero, desenchufado de la actualidad del club—: el Coco. Me lo acaba de confirmar mi cuñado, que va a ser el preparador físico".
Los ojos se le agrandaron a Fleming, quien cuando volvió a Santa Fe, contó este tema y dio nacimiento a la nueva ilusión.
Escenografía Buenos Aires. El Coco Basile, aunque todavía no firmó, íntimamente ya está pensando en el futuro equipo. Y también sabe que pocos técnicos en el mundo pueden influir en una decisión de Simeone —con un año más de contrato en el Atlético de Madrid— como él. ¿Podrá convencerlo de ir a Colón?
Desde el entorno del DT son optimistas aunque cautos: "Hay que ver qué va a hacer con su carrera, si quiere quedarse un año más en Europa o volver. Además, no sería a Buenos Aires, de donde es él, sino a Santa Fe. Vamos a ver..."También los dirigentes apuestan fuerte a la verba del Coco. E insisten: "La plata no es problema".
Escenografía Madrid. El Cholo no tuvo una buena temporada en el Atlético (32 partidos entre Liga y Copa del Rey, y sólo dos goles) adonde había regresado hace un año, resignando mucho dinero (cobra 800.000 euros anuales en España y en Italia ganaba más del doble).
En Madrid es muy querido por los hinchas y por los dirigentes (el fallecido Jesús Gil lo idolatraba y decía que "en una pierna el Cholo es más que varios"), pero ni Simeone ni el equipo lograron un gran nivel en la 03-04.
¿Podría pensarse en un Aleti sin el Cholo como titular? En los últimos cinco partidos de la temporada fue suplente y en Madrid se dice que habría existido una reunión entre Simeone y Miguel Angel Gil (director general del club) para evaluar el futuro.
Y la conclusión quedó para la vuelta (el lunes) porque el Cholo quiere seguir otro año. De hecho, despachó a Fernando Marín, quien lo llamó a Cancún y le preguntó si le gustaría jugar en Racing. Pero si el Coco lo convoca a Colón... "Es cuestión de charlar —explica Roberto Settembrini, representante del Cholo—. Igual, nadie me planteó una desvinculación del Atlético".
Escenografía Santa Fe. Están expectantes. Ayer al mediodía, en un almuerzo que algunos dirigentes de Colón mantuvieron con Maturana, le pidieron a Pacho que les hablara de Simeone, a quien dirigió precisamente en el Atlético de Madrid, en el 94. Y el colombiano lo elogió, dijo que podía ser el jugador que necesitaban y que, en su experiencia madrileña, el Cholo fue "el referente principal, todo el equipo giraba en torno a él".
¿En qué punto está la situación? En stand by. Hay que esperar que Simeone llegue a Madrid, que Basile intente convencerlo, que los dirigentes de Colón hagan el esfuerzo económico necesario y que Simeone, en su intimidad familiar, defina si su ciclo en Europa, que se inició hace 14 temporadas, cuando con 20 años debutó en el Calcio italiano jugando para el Pisa, ya se terminó. Y que la hora de pegar la vuelta llegó. Todo es probable, nada es imposible.
Fuente: Diario Olé.