El Festival de Diamante tendrá a las Jineteadas como principal atractivo

Habrá que ver si ante la clara hegemonía de un público que concurre en su mayoría atraído por el excelente nivel de las jineteadas, el nuevo formato logra controlar la ansiedad por la espera que desde hace algunos años se manifiesta con silbidos mientras se realiza el bloque de canto, música y danza para reclamar el pase al campo Martín Fierro. Esta situación ya ha provocado un mal rato a artistas de la jerarquía de Raly Barrionuevo y al diamantino Carlos Santa María.

Los resultados, que no siempre deben medirse por lo económico, aunque este no sea un tema menor para la comisión municipal, se verán cuando finalice la edición 2012 de una de las principales fiestas del país en su género. En la cartelera artística no figuran nombres de artistas “taquilleros” como lo son el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Soledad o Jorge Rojas, cuyos costos superan los cien mil pesos. Se apuesta en cambio a una programación con un mayor perfil litoraleño y de menores costos en la que los músicos, cantores y bailarines de Diamante y la región, ocupan la mayor parte de la grilla.

Lo cierto es que el Festival Nacional de Jineteada y Folklore tiene una garantía para ofrecer a los amantes de las manifestaciones criollas: La calidad de las jineteadas en las dos categorías en las que se compite por el título nacional, son inigualables. No hay en todo el país una demostración de bravura que pueda compararse con cada uno de los reservados que se atan a los palenques, ni coraje que pueda empardarse con el de los montadores que cada noche provocan el asombro del público por su destreza. Como un plus en esa porfía de hombre y caballo, los apadrinadores completan una oferta que justifica ampliamente la masiva concurrencia de público.

Es probable que para el criterio de quienes se entusiasmaban con alcanzar como su par de Jesús María, las nueve noches, esta quita de dos jornadas ponga lejos ese objetivo que tenía como base tomar dos fines de semana para aumentar la afluencia de espectadores.

Televisión
Otro dato que no es menor es que el Festival de Diamante no ha podido lograr la televisación en directo para todo el país. La calidad del espectáculo lo justifica ampliamente. Aunque los intentos por lograrlo se han realizado con el acompañamiento del gobierno provincial, la pantalla de la Televisión Pública la sostiene en esa fecha Jesús María, que a excepción del año en que se vivió el conflicto con un sector del campo, consiguió siempre ese beneficio. De todos modos, si eso pudiera lograrse, sería necesario introducir variantes en la dinámica del festival para hacerlo televisivo.

Es importante hacer notar también, que al provocar un efecto mediático de esa magnitud, se impone como necesidad contar con una infraestructura adecuada a una demanda nacional para evitar que la capacidad actual se vea desbordada. La solicitud de alojamiento podría resolverse del mismo modo que lo hacen Cosquín y Jesús María, derivando a los turistas a las localidades cercanas como Paraná, Villa Libertador San Martín y Crespo. Sin embargo, esto es solo una parte ya que si bien en la gestión del Intendente Juan Carlos Darrichón se reinvirtió en importantes obras para aumentar la capacidad del anfiteatro natural con la construcción de nuevas tribunas, ampliación del escenario y cerramiento perimetral, restan otras como por ejemplo la adaptación del proscenio a la nueva tecnología aplicada a la música para que éste sea funcional a la televisión evitando las pausas para el armado de la técnica de los artistas. Como beneficio económico, la televisión permitiría una mayor comercialización de la publicidad.

La cartelera
Aunque ninguno de los exponentes mas convocantes del género folklórico figuren en la cartelera de Diamante 2012, esas ausencias no le restan jerarquía al espectáculo. El festival de Diamante ha sido desde siempre el lugar de la primera consagración de los grandes artistas que luego trascendieron a nivel nacional. De allí que algunos nombres que puedan resultar “desconocidos”, terminarán siendo agradables sorpresas por su probada calidad que justifica la presencia en el prestigioso escenario.

El grupo correntino Amandayé (lo que dice la lluvia), es un ejemplo de ello y al mismo tiempo, un acierto de la comisión haberlo integrado por primera vez al espectáculo. Las armonías vocales del conjunto son una ostentación de buen gusto y calidad interpretativa que con seguridad el público sabrá premiar.

El tributo a Los Tucu Tucu con Roberto Pérez y Manuel Cesar Martos, dos ex integrantes de uno de los más queridos conjuntos y a quienes se suma el Dúo Yuchá, conformarán sin dudas uno de los momentos más emotivos de la fiesta. En la apertura, el grupo jujeño Los Tekis con los ritmos de lo que Atahualpa Yupanqui denominó la antesala del gran silencio americano, pondrán un marco festivo que adelantará en Diamante el carnaval Tilcareño.

La fuerza y la calidad interpretativa de Roxana Carabajal, perteneciente a la prolífera “cofradía” santiagueña, despertará el júbilo de los espectadores, en tanto que Abel Pintos reafirmará el romance con un público que poco a poco lo ha ido llevando a los primeros lugares del cancionero popular.

El chamamé tendrá también en Javier Colli, que se presentará en cuarteto, a una de sus más elevadas expresiones del género litoraleño. Del mismo modo, Mario Suárez, Franco Giaquinto y Marcos Pereyra, pondrán la reconocida calidad artística que han ido consolidando en distintos escenarios del país.

Con los solistas y grupos diamantinos, la chamarrita volverá a ser como ocurre desde hace años, la novia del festival que encontró en ese ámbito el lugar para sostener su vigencia y cobrar vuelo desde el pedestal de las barrancas del Río Paraná.

Con este panorama, Diamante se apresta a reeditar desde el 5 al 9 de enero uno de los más trascendentes patrimonios de nuestra cultura. Un nuevo formato se pondrá a prueba, pero la esencia del festival seguirá siendo la misma que inspiró hace más de cuatro décadas a quienes iniciaron un camino que, concluida esta edición, comenzará a indicar el rumbo hacia un novenario de años hasta alcanzar el medio siglo.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)