El final de una historia de desamparo: la madre de la niña abusada se quebró y retiró el pedido de aborto legal

Por Betiana Spadillero Gaioli, de ANALISIS DIGITAL

El caso de ANP es la punta del iceberg de un grave problema de salud pública que sigue sin resolverse: el acceso a un aborto seguro. Esta vez el escenario fue General Campos, una localidad del departamento San Salvador.

Las condiciones estaban dadas para concretar una práctica contemplada en el Código Penal Argentino: la menor fue víctima de una violación y corre riesgo su vida, porque no se sabe con certezas cómo será el desarrollo de ese embarazo. No obstante, el tema se judicializó.

Hay separar la paja del trigo. Por un lado corre la investigación por el delito contra la integridad sexual de la pequeña, que se sigue en tribunales de Colón. Pero no hay razones para que se haya dilatado el aborto: era su derecho y el Estado lo debía garantizar. Las citaciones, dichos, información que se dio a conocer sobre la intimidad de la niña, formaron parte de una estrategia que logró el objetivo de desgastar la voluntad de la madre, quien finalmente este jueves retiró el pedido, según confirmaron a este medio.

En su rol de tutora, era la única que podía viabilizar esa solicitud. Pero no tuvo la contención que necesitaba, tal como se advirtió desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. De hecho, desde las organizaciones de mujeres se respaldó el reclamo y cobro fuerza la denuncia por presiones, pero quien debe realizar un gesto firme en este sentido es el Estado.

El gobierno provincial emitió un comunicado en el que ratificó la vigencia de las normas. En contrapartida, señaló que “es el Poder Judicial el que debe valorar y expedirse sobre la existencia del delito de violación, como requisito esencial previo que dispararía sí el procedimiento terapéutico previsto claramente por la ley cuya procedencia está fuera de discusión”. De esta forma, endilgó a la Justicia una responsabilidad que era estatal, ya que sin abuso que demostrar –de acuerdo a lo previsto en el artículo 119 del Código Penal- el único camino era la interrupción del embarazo.

La postura oficial no sorprendió luego de las afirmaciones de Cettour, que llegaron hasta medios nacionales. El ministro de Salud entrerriano sostuvo que no había “ninguna causa para la interrupción del embarazo” y se encargó de restringir la maternidad a un hecho biológico: “A partir de que ovula y que tiene la primera menstruación puede quedar embarazada”, simplificó.

Además, en la entrevista concedida a una emisora porteña, el funcionario insistió en que “la naturaleza es sabia, una vez que tiene su primera menstruación el cuerpo está preparado”. Nada dijo del estado psicológico de la niña, ni de que fue víctima de un abuso y que ese es un embarazo no deseado.

Las declaraciones del ministro fueron coincidentes con la postura de los profesionales del Hospital Marvernat. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud no se limita a una condición física, sino que involucra “un estado de completo bienestar mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”. No obstante, el director del nosocomio concordiense, Orlando Elordi, comunicó que el equipo de Obstetricia y Pediatría había establecido que la menor se encontraba “en perfectas condiciones físicas de afrontar el embarazo”.

Estos exámenes médicos fueron la respuesta de un oficio emitido por Tomaselli, el cual agregaba un estudio psicológico avalando esa postura, según publicó el sitio Diario Río Uruguay.

Denuncia de la Campaña por el Derecho al Aborto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Entre Ríos denunció presión sobre la madre de la niña de 11 años violada sexualmente y embarazada de 11 semanas.

“La mamá está siendo intimidada, presionada, manipulada para que retire el pedido de la interrupción del embarazo, en un evidente abuso de poder por parte del juez interviniente, también de los médicos que actúan con ‘pericias medicas’ e informes sobre la supuesta viabilidad del embarazo. Todo esto con sucesivas ‘audiencias y entrevista’ del magistrado a la menor, a la madre y este jueves al padrasto”, alertaron en un comunicado enviado a ANALISIS DIGITAL.

“La abogada que representa a la madre de la niña -María Susana Benítez- en forma telefónica el 18 de enero, nos manifestó por cuanto a que las presiones recibidas estarían haciendo declinar la decisión de la madre, de solicitar ente la Justicia el aborto terapéutico para su niña”, explicaron desde la organización.

Por tal motivo, reclamaron "públicamente que cesen todas las manipulaciones y violaciones a los derechos de la madre" como responsable legal de la niña. "Todas las autoridades intervinientes de todos los poderes del estado saben que la madres tiene derecho a pedir la interrupción del embarazo (artículo 86 del Código Penal) sin necesidad de judicialización alguna, porque la menor fue violada”, subrayaron.

Qué dice la ley

Ante un delito contra la integridad sexual, el Código Penal obliga al Estado a realizar la interrupción del embarazo. En su artículo 86, establece que “el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1º. si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2º. si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto”.

Mientras que en el artículo 119 prevé que “será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo, cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción”.

La provincia también cuenta con el Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales y la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos No Punibles -recientemente normatizadas por el Ministerio de Salud de la Nación. Las mismas establecen criterios claros para la intervención médica en casos de embarazos no punibles.

Foto: ANALISIS DIGITAL

Imagen ilustrativa

Comienza una etapa clave en las negociaciones.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

coronavirus enfermo

En la provincia ya murieron 411 personas por Covid-19.

licitación obras Puerto Ibicuy

Los trabajos demandarán cerca de 30 millones de dólares.

Foto Ahora

Al menos 4 vehículos se vieron involucrados en el hecho.

Deportes

Schwartzman

Diego Schwartzman cerró un gran año y se mantiene dentro de los 10 mejores tenistas del planeta.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez analizó lo hecho por sus dirigidos en el empate sin goles frente a Gimnasia.

Grinóvero

Favio Grinóvero terminó conforme con su retorno a la Clase 2 del Turismo Pista.

Talleres de Córdoba

Talleres de Córdoba buscará estirar su buen momento en su visita al Coloso Marcelo Bielsa de Newell's.

Ángel y Óscar Romero le dieron la victoria al "Ciclón".

La competencia de la Clase 3 del Turismo Nacional quedó en manos de Facundo Chapur.

Judiciales

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Protesta.

El reclamo se realizó este viernes por la mañana frente a los Tribunales de Paraná.

Fallo judicial.

La empresa médica fue condenada a pagar $3.408.067 a la familia de un enfermo de cáncer de páncreas que murió en su domicilio sin cuidados paliativos.

Policiales

choque ruta 12 Villa Urquiza

El conductor del auto quedó con las piernas atrapadas dentro del vehículo.

fiesta ilegal (Foto: archivo)

Uno de los eventos, que había sido organizado por un menor, congregó a más de 100 personas.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

"El Aguitarramiento", una de las propuestas que tendrá lugar este domingo, a partir de las 20, vía streaming. Crédito: Las Guitarras Gualeyas.

Lo hará a través de un subsidio otorgado por la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, en el marco del programa municipal "Culturar Guale". Dentro de las obras clásicas de Fray Mocho, se destacan cuentos y artículos periodísticos.

La semana del evento comenzó este sábado 21 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 27. A raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, este año el evento se traslada a la virtualidad y podrá vivirse en cada hogar concordiense.

La Cámara de Diputados invita a un ciclo de pensamiento crítico

Nuevos Desafíos es un ciclo de charlas virtuales para pensar críticamente sobre las problemáticas sociales de nuestro tiempo, caracterizado por los cambios vertiginosos provocados por el impacto de los avances de la ciencia y la tecnología, la geopolítica, la comunicación y, en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus.

Concurso Federal de Muralismo

Es para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de $70.000. Habrá tiempo de presentarse hasta el 30 de noviembre. 

Ignacio De Mendiguren

El BICE participó, junto a otros 450 bancos internacionales, como integrante del Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés).

Alberto Fernández en el G20

El Presidente enfocó su discurso de la última jornada de la cumbre de líderes mundiales en los compromisos medioambientales y en la inversión en educación y alimentación para los países en desarrollo.

Mauricio Macri

"¿Por qué el gobierno nacional insiste en mantener cerradas las escuelas, después de una cuarentena larga, ineficaz y destructiva? Nuestros chicos tienen que volver a clase lo antes posible. No hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios", dijo Macri.

Provinciales

Casa Nueva Etchevehere

Las Margaritas SA niega rotundamente la absurda imputación de haber efectuado corrimientos perimetrales más allá de los fijados por la Dirección de Catastro de la Provincia.

enfermería reclamo en Gualeguaychú

Al celebrar su día, enfermeros y enfermeras realizaron una caravana por la ciudad y leyeron un petitorio frente al Hospital Bicentenario.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En Paraná, un caso suma un aspecto “llamativo” por tratarse de una “recurrencia contagiante”.

Locales

Martín Piaggio con Asamblea Ambiental

Hay alarma en la comunidad de Gualeguaychú en relación con la actividad de UPM Botnia en el Uruguay. 

Tierra de Palmares protocolos verano

Las definiciones contemplan criterios de prevención, gradualidad y cuidado tanto para los turistas que visiten “Tierra de Palmares” como también para los residentes locales.

Bahl con Meoni y Bordet

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl.

Interés general

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.

Mara Hollman junto a sus papás

Mara Hollman junto a sus papás antes de ingresar al quirófano para el trasplante.