El Pre-Mate convoca en los rubros Tango y Folclore

Según se informó, podrán participar músicos mayores de 18 años nacidos o con residencia superior a cinco años en la ciudad de Paraná y las inscripciones se realizan en el Teatro 3 de Febrero. En el trámite de inscripción hay que presentar una planilla con los datos personales y una lista de seis temas sugeridos, de los cuales los participantes interpretarán uno a elección y otro que decida el jurado. Las canciones no podrán durar más de cinco minutos. También, deberán adjuntar un demo con dos temas grabados para una preselección.

Por otra parte, se aclaró que no se permitirá participar con pistas o música grabada. Sí podrán hacerlo quienes hayan ganado el Pre Mate en anteriores oportunidades.
El concurso se realizará el sábado 19 a partir de las 17 en el Teatro Municipal 3 de Febrero ylos participantes deberán estar con una) hora de anticipación en el Teatro para su actuación con todos los elementos necesarios para su actuación, consignó El Diario.

El jurado, que estará integrado por reconocidas personalidades locales, considerará especialmente a aquéllos que interpreten repertorio propio o de autores regionales, y considerará como criterios de selección la originalidad del repertorio, afinación, arreglos, aplomo, seguridad y demás aspectos de la música. También se tendrá en cuenta la puesta escénica a efectos de resguardar la calidad integral del espectáculo.

A los dos ganadores del Certamen Pre - Mate (uno por cada rubro a concursar) se los premiará con una actuación en la Fiesta Nacional del Mate edición 2013 y se les extenderá un certificado de acreditación expedido por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

La Fiesta Nacional del Mate es el evento artístico más importante de la ciudad y la única de carácter nacional. Esta será la 24° edición y como en años anteriores, promete un gran éxito. Para la fiesta 2013 ya se conocen algunos de los artistas que dirán presente y otros detalles que podrás conocer en el esta nota.

Además, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Alfredo Ibarrola, confirmó que actuarán el ballet oficial y los ganadores de los certámenes del Pre-Mate, instancias previas al festival que se realiza para seleccionar a los artistas que tendrán la oportunidad de subir al escenario. El funcionario municipal también comunicó que se continuará con la modalidad de centrar las presentaciones en los géneros folclore y tango. En anteriores ediciones, la programación se estructuraba de acuerdo a ejes relacionados con distintos géneros musicales, como tropical, rock, latino y folclore.

Este año, se decidió dar espacio al folclore y tango exclusivamente ya que los otros géneros tienen su espacio en otras celebraciones y se desea volver a tener el perfil de la música popular tradicional. La Fiesta Nacional del Mate 2013 será muy especial, ya que se celebrará en el marco del bicentenario de la fundación de la ciudad de Paraná, por lo que asegura muchas sorpresas. Como todos los años, la fiesta realizará la elección de la Reina Nacional del Mate, concursos de cebadores de mate y muestras de artesanías.

Programación
El evento comienza el día viernes 1 de febrero y se extiende hasta el domingo 3 de febrero, jornadas en las que importantes artistas nacionales se lucirán en el escenario.
El eje de la programación musical para el festival estará en el folclore con el acento puesto en músicas del litoral, y el tango. Algunos de los artistas que ya confirmaron su presencia son Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Tekis, Víctor Heredia y Los Musiqueros Entrerrianos, entre otras figuras que le darán un gran nivel a las presentaciones musicales de la Fiesta Nacional del Mate 2013.

Deportes

Argentina venció a Jamaica con el aporte goleador de Messi y cerró la gira con una sonrisa

El astro Lionel Messi fue suplente por un resfrío, ingresó a los nueve minutos del complemento y anotó dos goles para el 3 a 0.

“Tenemos las mejores expectativas”, aseguró Francisca Reggiardo

El plantel de la preselecciòn entrerriana sub 19 que se prepara para el Argentino en Mar del Plata (Prensa Federación Entrerriana de Hockey).

El entrerriano Juan Bustos se quedó con el número uno en la Odissea Trail Run

Bustos, nacido en Seguí, se quedó con la prueba de 50 kilómetros.

Copa Argentina: con Cambeses como figura, Banfield clasificó por penales a semifinales

Andrés Chávez abraza a la figura de la tarde en San Luis: el arquero Facundo Cambeses.

Handball: la concordiense Valentina Brodsky integrará la selección argentina en los Odesur

La pivote entrerriana Valentina Brodsky con la camiseta de River, donde se destaca a nivel nacional.

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Opinión

Economía

Locales

Licitarán 40 viviendas para Sauce de Luna y Villa Clara.

Comenzó la defensa de anteproyectos en el Concejo Deliberante Estudiantil de Paraná.