El presidente del bloque del FpV en Diputados anunció que no le quitarán los fueros a Urribarri

El viernes ingresó en la Cámara de Diputados el pedido de la Justicia. La petición será remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político, que deberá resolver si hace o no lugar. Ese mismo día también ingresó un pedido de desafuero para el diputado oficialista, Juan Carlos Darrichón, quien está imputado en una causa cuando era intendente de Diamante.

“No le vamos a sacar los fueros, no es una causa importante. No tiene trascendencia. Incluso, con los reformas que se hicieron en torno a las calumnias e injurias, habría que estudiar si este pedido que se hizo es o no correcto”, apuntó a Página Política Juan José Bahillo, presidente del bloque del FpV.

Además sostuvo que “una vez que la solicitud esté en comisión seguramente vamos a intercambiar puntos de vistas con la oposición, pero no se avanzará”, afirmó. Y agregó: “Lo mismo pasará con el caso Darrichón”.

En Cambiemos no quisieron adelantar posición. “Lo vamos a tratar esta semana en el bloque”, se limitó a decir Sergio Knneeteman. El titular de la bancada opositora aludió a que “la idea del bloque es siempre que se abra el debate y se dé tratamiento a todo lo que ingresa, como en el caso del juicio político a (Carlos) Chiara Díaz (vocal del STJ). Después, en todo caso, veremos si es o no pertinente hacer lugar. No puedo adelantar nada porque tampoco tuvimos acceso al expediente”, señaló el radical. Y aprovechó para decir, a título personal, que “la causa por calumnias e injurias pareciera querer entretener ante la causa por enriquecimiento ilícito” que investiga a Urribarri.

El oficialismo tiene la mayoría simple para no hacer lugar a la solicitud.

Mulet querelló al ex mandatario a partir de unas declaraciones en la que Urribarri se refirió a su persona como “un denunciante serial de dudosa probidad”.

El pasado 5 de agosto fue la tercera audiencia de conciliación en el marco de la demanda en la que el ex gobernador no se presentó ante el juez de Garantías Eduardo Ruhl. Esto motivó la reacción del denunciante, que pidió el desafuero.

Antecedentes

En la provincia, radicales y peronistas, evitaron dejar el antecedente de quitarle la inmunidad a un legislador. El caso del ex diputado radical Adolfo Lafourcade fue inédito. El entonces legislador de Concordia quiso sacarse los fueros a raíz de una querella que le había iniciado el ex senador nacional Augusto Alasino en un contexto de denuncia por enriquecimiento ilícito contra el peronista. En ese momento, la Cámara de Diputados no avaló el planteo del legislador radical. Al frente del Poder Ejecutivo estaba Sergio Montiel.

Raúl Taleb también es parte del anecdotario. El diamantino fue denunciado por su coterráneo radical, Rodolfo Parente, por enriquecimiento ilícito cuando era diputado provincial. El ex senador, que recientemente fue condenado por esa causa, nunca puso un obstáculo ni acudió a la inmunidad que tenía para evitar ser convocado por la Justicia. Por el contrario, en una oportunidad se presentó en sede judicial con sus abogados para renunciar a sus fueros. Incluso llegó a renunciar él mismo a los fueros, pero luego la Cámara de Diputados le revocó su propia decisión.

”Tenemos una agenda nacional para trabajar en conjunto”

Bahillo representó a Entre Ríos en el II Encuentro Nacional celebrado éste sábad en La Rioja, en un encuentro en el que presidentes de bloques de diputados del PJ de todo el país analizaron la situación de las economías regionales, la situación social y política de las provincias y se acordó en la necesidad de la pronta recuperación del peronismo como alternativa de gobierno, se informó a ANALISIS DIGITAL.

El presidente de la bancada oficialista en diputados, Juan José Bahillo, compartió la reunión con el vice gobernador Néstor Bosetti y diputados de Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Chaco, Corrientes, Tucumán, La Pampa y de la ciudad anfitriona.
“La situación problemática de las economías regionales fue el eje que atravesó todas las conversaciones”, indicó Bahillo. Los legisladores analizaron el impacto social del aumento tarifario, la inversión en obra pública y la capacidad de respuesta; la problemática generada en torno al PROCREAR y el déficit de las Cajas de Jubilaciones y la restitución del 15por ciento de los fondos coparticipables, entre otros temas.

“El objetivo de la reunión fue intercambiar opiniones y experiencias sobre la situación en general de cada provincia. Elaborar un análisis y un diagnóstico acerca el lugar en que se encuentra cada una con respecto a la situación económica, social y su relación con el gobierno nacional, sabiendo que algunas provincias somos oposición y otras no”, declaró el diputado.

Asimismo, Bahillo expresó que: “Coincidimos en la preocupación por el agravamiento de la situación social que se vive en cada provincia, donde vemos la necesidad de incrementar la asistencia a las familias vulnerables. Por ejemplo, el presidente del bloque del PJ de Buenos Aires hizo una descripción muy realista y sensata de la realidad: cómo se están perdiendo puestos de trabajos en La Matanza con un riesgo de alcanzar 100 mil desocupados y cómo los intendentes le transmiten su preocupación al estar asignando cada vez más recursos para atender cuestiones sociales”.

Por otra parte, destacó a la política como centro del debate entre los legisladores: “Analizamos la situación del peronismo, del rol de los gobernadores, la Reforma Política y la importancia de la unidad del PJ” enumeró Bahillo y en este sentido agregó: “Nos propusimos continuar trabajando en una agenda nacional conjunta, porque tenemos como premisa la unificación del justicialismo y ser alternativa de gobierno”.
“Hubo además una mirada interna hacia el peronismo, sobre los errores que cometimos y con una fuerte autocrítica: si no tenemos esa dosis de humildad nos vamos a volver a equivocar” sostuvo el legislador y añadió: “Debemos recuperar la confiabilidad de la gente. Ser amplios y participativos en cuanto a la organización y unificación del Partido Justicialista”.

La situación de las economías regionales fue uno de los denominadores comunes durante el encuentro. La problemática y el receso que afecta a cada uno de los sectores productivos demandó un espacio de análisis entre los legisladores, quienes manifestaron la necesidad de elaborar un proyecto, entre todas las provincias, para la reactivación de las economías e impulsarlo a través del Consejo General del Partido Justicialista.

“Hubo distintas miradas y focalizamos en los errores cometidos. Coincidimos y nos preocupa que las decisiones que ha tomado el gobierno nacional -en vez de corregir esas situaciones y mejorarlas- no han hecho más que agravarlas: el déficit fiscal paso de 4 puntos a en estos ocho meses de gobierno” enfatizó el diputado y finalizó: “uno espera que le vaya bien al gobierno, porque nos va bien a todos los argentinos. Desde el peronismo trabajamos para ser una alternativa de gobierno con una propuesta superadora, porque entendemos la alternancia democrática”, finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Colapinto alcanzó el sexto puesto en la sprint race del sábado.

Desde las 15 habrá clásico entre San Lorenzo y Huracán.

Estudiantes superó a Ciclista en el primer partido y podría liquidar la serie en su estadio.

Agustín Módica (derecha) anotó dos de los goles en la victoria de Central.

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

Opinión

Por Sergio Suppo (*)

Imagen: La Nación

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.