El Senado Nacional empezará a analizar el martes el proyecto de Presupuesto 2017

Los proyectos fueron aprobados en la madrugada del jueves en la Cámara de Diputados y enviados en la mañana del viernes al Senado donde fueron inmediatamente girados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Infraestructura y Transporte y Trabajo y Previsión Social, entre otras.

El kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, presidente de Presupuesto y Hacienda, adelantó a la agencia Télam que la intención de la Cámara es someter los proyectos a votación el miércoles 30 de noviembre, último día del período de sesiones ordinarias.

No obstante, desde la comisión que encabeza el bonaerense dieron a conocer el cronograma anticipando que este martes 8 de noviembre desde las 16:00 se harán presentes en el Senado funcionarios del equipo económico.

Ese día la reunión no estará presidida por Abal Medina, ya que estará de viaje, sino por el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el radical mendocino Julio César Cobos.

De acuerdo con el cronograma de visitas, las audiencias continuarán el martes 15 de noviembre, desde las 11, con la presencia de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Transporte, Guillermo Dietrich.

En tanto que el martes 22 de noviembre, por la tarde, se aguarda la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de su par de Educación, Esteban Bullrich.

Según indicó el kirchnerista Abal Medina, al día siguiente se pondrá a discusión entre los legisladores las iniciativas con la intención de firmar los dictámenes y que sean debatidas en el recinto el 30 de noviembre.

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que prevé una pauta de crecimiento de la economía del 3,5% para el año próximo, un ambicioso plan de obras públicas, y destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.La norma también contempla una pauta inflacionaria del 17%; un dólar a 18 pesos; un déficit fiscal del 4,2% y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global de $ 2,36 billones.

Durante la extensa sesión de Diputados también se aprobó por amplia mayoría la reforma de la Ley de Administración Financiera para disminuir los denominados "superpoderes" que le permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin límite.

De todos modos, el cambio se realizará en forma gradual. A partir del año próximo el Ejecutivo podrá reasignar hasta el 7,5% de las partidas y desde 2018, el 5%.

En tanto, el proyecto de ley que contempla la posibilidad de llevar adelante asociaciones público-privadas para la realización de obras de infraestructura fue devuelta al Senado de la Nación en segunda revisión, ya que sufrió diversas modificaciones en la Cámara baja.

Uno de los cambios introducidos en Diputados eleva la participación de empresas y pymes nacionales en los proyectos de obra pública en un 33%.

La iniciativa es considerada una prioridad para el gobierno nacional ya que busca desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica.

Fuente: Télam

Deportes

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.