El tren volvió a recorrer las vías entrerrianas y emocionó a cada paso por las estaciones de los pueblos

Por Valodia Nichajew (especial para ANALISIS DIGITAL)

La estación Concepción del Uruguay estaba llena de público de los sectores más diversos: autoridades políticas de la provincia y de la ciudad, ex trabajadores de los trenes, familiares de ferroviarios, banda de música de la policía de la Provincia y del Ejército y personas en general. “El que no vio a los trenes funcionar no sabe lo que esto significa”, aseguró Rosa, una mujer que no dejó de sonreír en la media hora que duraron los actos con motivo de este primer viaje entre Concepción del Uruguay y Paraná.

El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, indicó que el Estado entrerriano no tuvo que invertir en durmientes, ni en rieles, ni en vagones, ni en máquinas. “Todo lo hemos conseguido con mucho trabajo y gestión”, finalizó el titular del Uefer.

Por su parte, Marcelo Fabián Bisogni, el intendente de La Histórica, como se la llama popularmente a Concepción del Uruguay, manifestó que lo que se veía en la estación era una verdadera fiesta y que “la cantidad de gente presente demostraba la importancia del ferrocarril que tiene para todos”.

Comenzaron a sonar, a las 10.30, los silbatos de Ángel Pereyra, un viejo guarda, que parecía una pieza extraída de museo. Gorro negro, chaleco color crema y pantalón negro era su uniforme. Él estaba feliz. Gritos, aplausos, fotografías, banderas y bebés en los brazos de sus padres para que vean lo que sucedía se mezclaban. Lentamente la formación, compuesta por cuatro vagones, dos pullman, uno de primera y otro de clase única, comenzó a moverse. La alegría en el lugar llegó a su éxtasis. Como cuando uno se despide de un familiar, los presentes se despedían del tren agitando sus brazos. Los que pudieron conseguir un lugar en el viaje se despedían de los que quedaban. Seguramente, eran pocos los que se conocían. En ese momento poco importaba. Todos saludaban a todos.

A medida que despacio se avanzaba, todavía por el casco urbano, en cada esquina había varios grupos de vecinos y vecinas agitando banderas. En los vagones, la situación no era diferente a la de abajo. “Viva la patria”, les gritó una mujer por la ventana a unas diez personas que desde una esquina movían sus manos en forma de saludo.

“Todavía falta mucho. Este viaje lo hacemos sólo para demostrar que sí se puede. Que no era imposible lograr que los trenes vuelvan a funcionar”, comentaba Molina a los periodistas.

En Caseros se repitió lo que media hora antes había sucedido en La Histórica. El lugar estaba lleno de vecinos que vitoreaban a la máquina mientras se acercaba. Bajó el gobernador Urribarri junto a su vice Lauritto, recorrieron una muestra de fotos de cuando funcionaban habitualmente los ferrocarriles; una mujer los invitó a observar un baile que había preparado una chica de unos 17 años y ellos aceptaron. La chica danzó con el tema de Jairo, Ferroviarios. Todos aplaudieron, felicitaron y se despidieron. El tren se puso nuevamente en marcha. Caseros quedaba atrás y más adelante llegaba Herrera.

En honor a la verdad, la estación de esta población se llama Nicolás Herrera. Uno aprende esto cuando llega por las vías y ve el cartel que indica en donde se encuentra. Las imágenes se repiten en cada arribo. Llegada, vecinos, saludo de Urribarri y despedida. Minutos más tarde, cada vez se hacia más grande el cartel que decía Villa Mantero.

Finalmente, luego de Mantero, la formación ingresa al casco urbano de Basabilvaso, comunidad que nació con y por los primeros trenes entrerrianos, allá por 1887. Baso –como le dicen los habitantes de la zona- es el punto neurálgico de los ramales de la provincia. Allí, y antes de que la década privatista de Carlos Memen vendiera todo, pasaban los trenes que iban y venían desde Paraná a Concepción y los de Buenos Aires a Posadas, Misiones. Pudo conservar el paso que unía Misiones con Capital Federal, pero no en la frecuencia de antes ni tampoco los casi 1000 empleos que llegó a tener. Dos suicidios de ex ferroviarios de los trenes son el mejor ejemplo de la depresión y preocupación de la comunidad por esa época.

Allí volvieron a aparecer la banda de música, en este caso del Ejército con asiento en esa comunidad; los discursos, las caras sonrientes de las abuelas y de los abuelos. De todos. “Y el tren llegó a Basabilvaso”, decía un locutor mientras todos festejaban.

La primera parte del viaje había terminado. El tren siguió camino a Paraná con los que quisieron seguir en él. Otros en cambio, dieron por terminado el recorrido y regresaron a Concepción en un colectivo que los estaba esperando.

Postales de una jornada

“Como en la época de antes, si para el tren nos bajamos a buscar sandías”, sugirió Ramiro, un ex ferroviario, a modo de broma. Ni lento ni perezoso, un periodista uruguayense que viajaba en el mismo vagón agregó: “Entonces, ojalá que pare en una plantación de choclos”.

En el vagón Pullman, que sería el de primera clase, en el que viajaba Urribarri y demás autoridades, comenzó a salir humo de una de las luces fluorescentes. Mientras un integrante de la formación del tren abría la tapa para comprobar que no era nada grave y que sólo se trataba de la resistencia, llegaban para prestar auxilio, por un lado, el jefe de bomberos de Concepción del Uruguay, Arturo Benedetto, y por el otro, un periodista con un matafuego de gran tamaño. Ninguno de los dos tuvo nada que hacer.

Un hombre de unos 40 años sufrió la fractura de su brazo izquierdo cuando una rama lo golpeó mientras éste lo tenía apoyado en el marco de la ventana. Los médicos que viajaban con el contingente lo entablillaron. Al llegar a Villa Mantero se dispuso su traslado al hospital Justo José de Urquiza.

Las refrigeraciones en los distintos vagones eran distintas. Por un lado, estaba el aire acondicionado del Pullman y por el otro, el vagón de primera contaba con pequeños ventiladores de techo. El aire casi sofocante y las gotas de sudor que caían por los rostros de Lauritto, Urribarri, Molina y Bisogni, que viajaban en el Pullman, indicaban –aparentemente- que el aire no funcionaba muy bien.

El lugar en el asiento estaba elegido y la decisión también: autoridad de peso que pase por allí tenía que sacarse una foto. Así fue como Urribarri, Lauritto, Bisogni y Molina tuvieron que posar rodeados por los integrantes de la Asociación de Periodistas del departamento Uruguay.

Tal vez por querer acompañar a la comunidad desde su lugar de trabajo o por exceso de verticalidad en la fuerza, un agente de la policía de Entre Ríos, que se encontraba cortando el tránsito en una calle de Basabilvaso, saludó el paso del tren haciendo la venia.

Alberto Fernández - Sebastián Piñera

El Presidente realizará su primera visita de Estado al país vecino. Mercosur, acuerdos comerciales y conflictos limítrofes serán los principales temas.

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus

Reportaron dos nuevos fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

Imagen ilustrativa

Gran porcentaje de ocupación en las camas destinadas a pacientes moderados.

José Cáceres

"El radicalismo entregó sus banderas históricas al macrismo y durante el periodo nupcial en el que gobernaron al país aumentaron la pobreza, cerraron empresas, aplicaron tarifazos y endeudaron generaciones enteras de manera tal que la pandemia lo único que hizo fue agravar la ya maltratada economía que dejó Cambiemos", apuntó Cáceres.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias

La Municipalidad asistió a familias afectadas por las intensas lluvias.

Deportes

Presidente de la FBER se reunió con autoridades de la asociación de DT entrerrianos

Julio Giménez conversó con Néstor Bogado, Santiago Vesco, Nicolás Giorello y José María Guide.

TC 2000 en Paraná: de local, Bastidas fue tercero en el Sprint que ganó Aramendia

Bastidas, a bordo de su Toyota Young, cumplió una buena labor el viernes en el CVE.

Libertad de Concordia entrenó bajo la lluvia antes de viajar a Paraná

El elenco concordiense viene de ganarle a Malvinas de Federal por 2 a 1 en el debut.

Franco Girolami marcó el ritmo en la clasificación del Top Race en Paraná

Girolami se impuso este viernes con mejores condiciones de pista que las de la mañana.

Argentina debutó con un esforzado triunfo en el Mundial de Handball

Los Gladiadores se impusieron en el comienzo del Mundial de Egipto por 28 a 22.

Olimpia comenzó el taller interdisciplinario “Sembrando Huella”

Participaron jugadores de las categorías U14, U16 y U18 en el primer taller (Foto: Prensa CAO).

Policiales

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4

Un motociclista falleció tras un choque contra una camioneta en ruta 4.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Por V.A.G. (*)

Cultura

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Consistirá en principios de entrenamiento; calidades de energía: centro y direcciones; trabajo vocal: resonadores y que se enmarca dentro de los preceptos de la Antropología Teatral. 

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Activá Verano

La propuesta del Municipio tiene como objetivo compartir el valor histórico, cultural y urbano de la ciudad. Se realiza los miércoles por lugares emblemáticos. El primer recorrido partió desde el monumento al Gral. San Martín en Plaza 1° de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entre las medidas se encuentran incorporar al Repro II a los sectores críticos de las Industrias Culturales; un programa de asistencia al empleo con un presupuesto de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo;  la extensión de los créditos destinados a las pymes Culturales hasta el 31 de marzo, entre otros. 

Nacionales

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

dólar

El Banco Central compró divisas y en lo que va de enero ya adquirió casi u$s 500 millones.

Casa de Gobierno de Santa Fe

Este viernes el gobernador santafesino confirmó los nombres de los nuevos ministros que en las próximas horas tomarán su cargo.

Provinciales

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados

Coordinarán acciones de prevención ante posibles estafas telefónicas a jubilados.

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja

La oficina móvil de Anses estará desde el lunes en la Costanera Baja.

Interés general

dólar

El Central compró unos u$s 100 millones y acumula u$s 420 millones en enero.

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530.