Elena Highton juró como ministro de la Corte Suprema de Justicia y pasó a ser la primera mujer que integra la cúpula del Poder Judicial

Elena Highton de Nolasco juró ayer como ministra de la Corte Suprema de Justicia y se convirtió en la primera mujer elegida en Argentina por un gobierno democrático para integrarse a la cúpula del Poder Judicial. "Si, juro", enunció Highton a las 12.04, cuando fue invitada a prometer "por Dios, nuestro señor, por la patria y los Santos Evangelios, administrar Justicia bien y legalmente". Highton, que se desempeñaba como camarista civil y tiene 62 años de edad, participa este martes, a partir de las 9.30, de su primera reunión de acuerdo como juez suprema. Y, también por primera vez en la historia jurídica del país, el máximo tribunal contará con dos jueces mujeres si el Senado da luz verde a la candidatura de Carmen Argibay, miembro de la Corte Penal Internacional de La Haya y elegida por el Presidente Néstor Kirchner para ocupar la vacante del fallecido ministro Guillermo López.

La postulación de Argibay precedió a la de Highton, pero el Senado alteró el orden y aprobó primero el nombramiento de la camarista, que sucede en el cargo al ex ministro Eduardo Moliné O'Connor, destituido el 3 de diciembre pasado. Con la asunción de Highton, Kirchner dio un nuevo paso en la renovación de la Corte que el presidente salió a anunciar por cadena nacional a los diez días de haber llegado a la Casa Rosada.

En apenas un año, renunciaron los ahora ex jueces de la Corte Guillermo López (que murió tras la dimisión) y Julio Nazareno, y fue destituido Moliné. Entonces, el gobierno nombró al juez Eugenio Zaffaroni como sucesor de Nazareno y hoy concretó la incorporación de Highton en reemplazo de Moliné. Argibay, si tiene el visto bueno del Senado, ocupará el cargo que dejó vacante López.

Una ovación de un minuto coronó el ingreso de Highton a la Sala de Audiencias de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y otra similar rubricó su "sí, juro", con el que formalmente se convirtió en juez suprema. Vestida con un traje claro y con una amplia sonrisa, Highton de Nolasco abrió los brazos en señal de saludo y agradecimiento ante los aplausos. En las afueras del Palacio, una nutrida marcha de ahorristas, encabezada por el actor cómico Nito Artaza, protagonizó una nueva y ruidosa protesta en reclamo del "derecho de propiedad" y la devolución de los ahorros atrapados por el "corralito", el "corralón" y la "pesificación".

El sonido de bombos y silbatos se filtraba por los amplios ventanales del cuarto piso de tribunales, donde más de 300 personas se apiñaron para dar la bienvenida a Highton de Nolasco. Un fuerte operativo de seguridad blindó virtualmente todos los accesos a la Sala de Audiencias, y algunos ahorristas que consiguieron ingresar a la sede judicial protagonizaron incidentes menores con los policías apostados allí. A la ceremonia asistieron los siete colegas que Highton tendrá en la Corte hasta que se incorpore el noveno ministro: el presidente Petracchi, el vice Augusto Belluscio y los ministros Zaffaroni, Carlos Fayt, Juan Maqueda, Antonio Boggiano y Adolfo Vázquez.

Además, asistieron al acto el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, el flamante procurador general, Esteban Righi, y también Argibay, quien concitó la atención de la prensa y fue recibida con afecto por los jueces presentes en la ceremonia. Entre los invitados especiales estuvo el ex ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.

Perfil de una jueza

La nueva juez de la Corte Suprema de Justicia, Elena Inés Highton de Nolasco, es doctora en Derecho y Ciencias Sociales y cursó estudios como especialista en Mediación tanto en la Argentina como en los Estados Unidos. Nacida hace 62 años en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, Highton integraba la Cámara de Apelaciones en lo Civil cuando el presidente Néstor Kirchner la eligió, en enero pasado, como sucesora del destituido ministro Eduardo Moliné O'Connor. Casada con Alberto Nolasco y madre de dos hijos, Highton se graduó como Abogada, Procuradora y Escribana en la UBA en 1966 y obtuvo un diploma de Honor.

Entre 1969 y 1980 completó tres doctorados en la UBA, con orientación en Relaciones Internacionales y Derecho Civil y realizó cursos en la escuela de Leyes de Harvard y en el Judicial College de Nevada. La candidatura a ministro de la Corte fue ofrecida por Kirchner a Highton en enero y se hizo pública el mes siguiente. Tras dedicarse al ejercicio liberal de la Abogacía, Highton ingresó al Poder Judicial como defensora de incapaces y ausentes y en mayo del '79 fue nombrada juez de la Nación.

En junio de 1994, en el Gobierno del ex presidente Carlos Menem, fue ascendida a camarista, cargo que desempeñó hasta ahora, que juró como ministra de la Corte. Además, es miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, la Sociedad de Profesionales en Resolución de Disputas, la Fundación Libra y la Consultora Internacional del Banco Mundial para el Departamento Técnico de América Latina.

La postulación de Highton fue impugnada por la organización Pro-Vida y sectores ultracatólicos en virtud de los argumentos que la juez esgrimió respecto del aborto. En un trabajo titulado "La salud, la vida y la muerte, un problema ético-jurídico: el difuso límite entre el daño y el beneficio a la persona", Highton sostuvo que el tema del aborto no sólo confronta los intereses de la madre con los del embrión sino que también existe un "conflicto propio del derecho del no nacido y no querido". "Debe resolverse dónde hay daño, si en la supresión de la persona o futura persona o en llevar un embarazo a término y hacer ver la luz a un niño forzadamente, para que sea maltratado, quede abandonado física o moralmente o esté a cargo de instituciones de beneficencia y del Estado", escribió Highton, que logró sortear los cuestionamientos a su candidatura y finalmente obtuvo la aprobación del Senado, el 9 de junio último.

Paraná

Notificaron otros siete fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

ATE

Este miércoles llegó la convocatoria formal de la Secretaría de Trabajo para la apertura de paritarias. La reunión será el próximo martes a partir de las 10.

Poder Judicial

La medida no alcanza a magistrados ni funcionarios, y es de "carácter provisorio, hasta la resolución definitiva” de la causa.

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación.

playa

La CARU publicó los resultados del monitoreo de aguas. (Foto: El Entre Ríos)

Santa Fe

La capital santafesina informó 145 y acumula 25.699 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Deportes

Atlético Tala decidió no jugar el Torneo de Transición Federal de Básquetbol

El Club Atlético Rosario del Tala informó que no jugará el Torneo de Transición por motivos económicos y sanitarios.

Turismo Nacional: la temporada comenzará a fines de febrero en Bahía Blanca

El crespense Joel Gassmann será uno de los entrerrianos en la Clase 3.

Liga Argentina: Echagüe jugará en la Conferencia Norte y los demás entrerrianos en la Sur

El equipo paranaense integrará la Conferencia Norte; Estudiantes de Concordia, Parque Sur y Rocamora de Concepción del Uruguay, la Sur.

Atlético Paraná afianzó su liderazgo en Federal y Sportivo Urquiza logró un agónico empate

El Gato ganó por la mínima ante Malvinas y quedó con un puntaje ideal en su grupo, muy cerca de la clasificación (Foto: Prensa Atlético Paraná).

El entrerriano Walter Bou se recuperó y podrá jugar la final para Defensa y Justicia

El delantero concordiense superó una molestia muscular y Hernán Crespo podrá incluirlo entre los titulares.

Copa Sudamericana: cambiaron el árbitro de Defensa y Justicia-Lanús porque tiene Covid-19

El uruguayo Leodán González dio positivo de coronavirus y no podrá dirigir el sábado en Córdoba.

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Este concurso tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

Esa otra casa

Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la editorial artesanal Ediciones Arroyo. “Esa otra casa” es el título de la nueva obra del poeta uruguayense, quien ahondó su trabajo en plena pandemia.

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Nacionales

reunión en La Rioja

Cafiero dijo que gobernadores reclamaron por "asimetrías" entre provincias y CABA.

Diputados

El oficialismo intentará sesionar en Diputados aun sin acuerdo de Juntos por el Cambio.

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%.

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario
.

Fernández y Biden

“Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá”, expresó el Presidente en un mensaje difundido en las redes sociales.

Daniel Gollán vacuna rusa con Kicillof

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, tuiteó Gollán.

Provinciales

Entre Ríos ya aplicó, estimativamente, el 75% de la primera dosis de la vacuna Sputnik V con lo cual se inmunizó a casi el total del recurso humano.

Gustavo Bordet - Laura Stratta

La  vicegobernadora Laura Stratta destacó el decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet por el que se amplía el financiamiento para la obra de desagües pluviales cuenca Ezpeleta, en la ciudad de Victoria. 

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Interés general

El peronista Sergio Uñac (San Juan) es el que tiene mejor imagen, seguido por el radical correntino Gustavo Valdés y Larreta (PRO).

Joe Biden jura como presidente

Tras jurar como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, puso el foco de su mensaje en la necesidad de lograr una mayor unidad nacional.