El referente de la organización afirma que “el gobierno debería destrabar esto cuanto antes” y señaló que “presiones de la burocracia sindical, particularmente de La Fraternidad que participaron de la maniobra para poner a TBA (Trenes Buenos Aires)”.
En ese orden, Duarte “hay una disputa de tipo personal” porque de lo contrario “no se puede entender cómo un tren que no le sale un peso al Estado y que tanta falta le hace a la gente no este circulando”.
“En el Ministerio de Transporte nos dicen que no hay ningún tipo de transporte con El Gran Capitán, pero no se toma una decisión que es muy esperada”, afirmó al tiempo que aseguró que “la dirección sindical (de La Fraternidad) está minando el camino para que no vuelva el tren...es una vergüenza, tanto o más de lo que hizo el delegado (Domingo) Ava, de Concordia, que fue el que secuestró y abandonó el tren con personal”.
Igualmente, según consignó Fm Riel, comentó que “el tren (El Gran Capitán) no le costaba ni un peso al Estado y significaba trabajo, muchos puestos de trabajo, por lo que es indignante que la formación esté lista para salir en Federico Lacroze y no se lo permitan”.
Además, reivindicó que el material que utiliza TEA es nacional, reparado en el país y que se adapta a las características de la traza ferroviaria que tiene la Mesopotamia. “No es necesario traer trenes chinos ni hacer obras faraónicas”, enfatizó.
Aseguró que las manifestaciones que se están organizando en distintos puntos del litoral, y que en Basavilbaso se realizará el 25 de Mayo en el predio del Museo del Riel, de 14 a 18 horas e indicó que “no es contra del gobierno, una demostración de ello es que muchos integrantes del Frente para la Victoria (intendentes, concejales y legisladores) nos acompañan y apoyan un reclamo civilizado y justo”.
El dirigente recordó asistirán a las actividades previstas para el 25 de Mayo en la ciudad del riel trabajadores ferroviarios desocupados (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina -AFARDE-), dirigentes del Movimiento Emancipador y usuarios del tren.
Por otra parte, denunció que desde que no circula el tren de TEA las vías entre Federico Lacroze y Zárate no se utilizan “porque la concesionaria del ramal (para la carga) lo hace hasta la ciudad del sur bonaerense donde tiene un complejo multimodal”.
Finalmente, opinó que el regreso del tren de pasajeros “servirá para recuperar vías, que deberían ser mantenidas por la compañía ALL (América Latina Logística), que no lo hace e inexplicablemente con todo el descalabro que provocó sigue en al frente de la concesión”.