En Rosario hubo alertas por un supuesto plan de fuga de Los Monos

¿Qué ocurrió para que surgieran las sospechas de una posible fuga? 23 miembros de la banda de Los Monos fueron procesados el 29 de diciembre pasado por primera vez en el fuero federal por un delito vinculado a la comercialización de drogas. En el fallo que rubricó el juez federal Marcelo Bailaque definió que Máximo Ariel Cantero, conocido como Guille y Jorge Emanuel Chamorro, uno de los lugartenientes, fueran trasladados a la penitenciaría federal.

En Santa Fe no hay una cárcel federal, por lo que -según Carlos Varela, abogado de Los Monos- se evaluaba un traslado al penal de Ezeiza, donde están alojados jefes narcos como el rosarino Mario Segovia, conocido como "el rey de la efedrina" y los prófugos recapturados por el triple crimen de General Rodríguez Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci.

El día en que se supo que los tres convictos que se habían escapado el 27 de diciembre de General Alvear estaban en San Carlos, escondidos en una tapera, Los Monos amenazaban con iniciar un motín en Piñero. La amenaza terminó con el anuncio de una huelga de hambre de Guille Cantero, que nunca cumplió.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro aseguró en diálogo con La Nación que "se tomaron los recaudos necesarios para evitar cualquier intento de fuga, por lo que se decidió trasladar a los miembros de esta banda a otro pabellón donde hay mayor control". "Se reforzaron los inhibidores de señales para impedir que se comuniquen por celulares", dijo el funcionario. Una de las versiones que llegó a la cartera de Seguridad es que miembros ligados a este grupo narcocriminal habían comprado cinco ametralladoras para realizar un "rescate" de Los Monos y habían planeado ingresar por un sector del complejo penitenciario que está en remodelación.

En junio pasado se concretó la fuga de dos presos comunes, Joel David Pucheta y Gastón Ezequiel Medina, luego de que un grupo los fuera a "rescatar" en una Volkswagen Amarok disparando con ametralladoras. El fiscal de Flagrancia Álvaro Campos dijo que había cuatro penitenciarios que fueron investigados por facilitamiento doloso de evasión.

Ante esta situación desde el Servicio Penitenciario se iniciaron requisas celda por celda, algo que arrojó que fueran incautados ocho teléfonos celulares. Ninguno de los aparatos -que están siendo sometidos a peritajes- estaba en poder de los Cantero, pero no se descarta que otros internos escondieran los móviles de los miembros de la banda. En un tubo de pasta de dientes presuntamente de Guille Cantero se incautó un chip de celular y dos pend drive entre las pertenencias de su padre, Ariel Máximo Cantero, que fue detenido en mayo pasado en un carro de ciruja en la zona sudoeste de Rosario.

La preocupación se activó porque ya se han escapado de la cárcel miembros de esta banda y hay otros que se mantienen desde 2012 prófugos como Ramón Machuca, alias Monchi, uno de los líderes de este grupo. El 14 de enero de 2015 se escapó de la Jefatura de la Policía Juan Domingo Ramírez, un sicario de Los Monos, que había sido detenido por la policía.

Según se pudo establecer en la investigación que realizó la magistrada Alejandra Rodenas, Domínguez negoció -a través de su esposa- su huida con miembros de la División Judiciales de la Policía. Según declaró la mujer de Ramírez, los efectivos de esta brigada de elite -que capitaneó la persecución contra los Cantero en el fuero provincial junto con el juez Juan Carlos Vienna- le pidieron "200.000 pesos para dejarlo en libertad y no matarlo". La esposa de Domínguez les hizo otra oferta, un Citroën C3 que era de su padrastro.

El manejo de los hilos de la droga

Después de que quedaran procesados por la justicia federal, los integrantes de Los Monos que están presos temen que los trasladen a otro penal donde no tienen las influencias que tejieron en Santa Fe. A principios de diciembre, tras una investigación que encabezó la Policía Federal y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, se estableció que los líderes de este grupo sorteaban los inhibidores de señal de celulares utilizando un teléfono fijo a través del que seguían manteniendo los hilos y el control de la organización narcocriminal.

Con un cable de teléfono fijo que alguien del Servicio Penitenciario de Santa Fe les suministraba, daban las directivas a sus mujeres, que eran las que controlaban los hilos de la venta de drogas. Hasta que el gobierno de Santa Fe instaló tecnología para impedir que hablaran con los smartphones dentro del penal, Los Monos usaban sus celulares, como lo adelantó La Nación en marzo pasado, cuando trascendió una serie de escuchas telefónicas en las que "Guille" Cantero ordenaba atentados con sus "soldaditos" y señalaba dónde instalar búnkeres en casas que debían ser usurpadas. Esas escuchas estaban en 30 CD que fueron entregados por la policía al juzgado provincial N° 5.

"Javito", un prófugo muerto

Javier Monzón, de 19 años, alias "Javito" sicario de la banda de los Monos, acribillado el miércoles de la semana pasada en la zona sur de Rosario, estaba prófugo por el asesinato de Luis Bassi, padre de Luis "Pollo" Bassi (h), grupo enemigo de los Cantero, que manejan a la banda de los Monos. "Javito" fue asesinado de 18 balazos antes de que la policía de Santa Fe lo encontrara. Javier Monzón debía cumplir un arresto domiciliario, pero hace meses había desaparecido de su casa.

Foto: La Nación.

Raúl Flores audiencia conciliación Etchevehere

El juez subrogante Raúl Flores resolvió no hacer lugar a la recusación y criticó los conceptos utilizados por el abogado Rubén Pagliotto.

movilización de productores Casa Nueva

Bajo una intensa lluvia, un nutrido grupo de productores se manifestó frente a la estancia Casa Nueva, en Santa Elena.

coronavirus enfermo

En la provincia hay 228 los fallecidos con Covid-19.

coronavirus laboratorio

En la provincia son 14.018 los casos confirmados.

Punta del Este

“Es una decisión que hemos tomado con mucho dolor”, aseguró el ministro de Turismo del vecino país, Germán Cardoso.

coronavirus barbijos

Con la información del último parte, el total de infectados asciende a 1.090.589 y las víctimas fatales suman 28.896.

Deportes

El equipo de Juan Cantero (derecha) cayó en su quinta presentación del torneo.

Ortega Desio (primero de izquierda a derecha), celebrando el título junto a sus compañeros.

El argentino estrenó su condición de top-ten alcanzando la final en Colonia.

El podio lo encabezó Bruno Boccanera, el más regular sobre pista.

Lammens se refirió con optimismo al retorno del fútbol en la Liga Profesional.

Norberto Acosta (tercero de izquierda a derecha) encabeza su segundo ciclo en la institución).

Judiciales

audiencia conciliación causa Etchevehere

Pese a la recusación y a la ausencia de los hermanos Etchevehere, la conciliación se desarrolló este domingo en el Juzgado de La Paz.

Dolores Etchevehere

Habrá una audiencia de conciliación este domingo 25 de octubre a las 9 en el Juzgado de Garantías de La Paz.

Policiales

choque ruta 26 Febre

El hecho sucedió en jurisdicción de la comisaría de Febre, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 26, cerca del mediodía.

Marcelo D´Alessio

En el fallo de la ampliación del procesamiento contra el falso abogado queda expuesto cómo intentaba sacarle información a miembros de la banda a los que ofrecía detener a sus rivales.

móvil policial de Santa Fe

Fueron en Reconquista, San Gregorio, Vera, Franck y Casilda. Una de las intervenciones dejó policías heridos.

Opinión

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Por Luis María Serroels (*)
Por Luis María Serroels (*)
José Carlos Elinson

José Carlos Elinson.

Por Nadia Burgos (*)
Foto ANÁLISIS

El exministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, en la puerta de la estancia familiar mientras su hermana Dolores permanece dentro con militantes del Proyecto Artigas.

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Cultura

Concurso de Fotografía Digital "Ecos de la pandemia"

Se podrán presentar obras del 24 de octubre al 6 de diciembre.

El intendente Martín Oliva entregó presentes a bailarines de “Pasión sin Fronteras”, quienes participaron de la producción audiovisual realizada por la Municipalidad para el aniversario de la muerte del Libertador.

Los talleres serán gratuitos y con cupos limitados. Habrá tiempo de inscripción hasta el 30 de octubre.

"Biblioteca Entrerriana Básica"

Se trata de un compendio de libros con autores pasados y presentes compuesto de cuentos, relatos, poesías e incluso cocina popular de inmigrantes de Alemanes del Volga.

Anfiteatro Municipal

Desinfección de los pulmones de agua naturales, hidrolavado de gradas, barrido, desmalezado y fumigación de la zona. También se relevó el arbolado, con el objetivo de agregar especies autóctonas donde sea necesario.

Concurso Literario Provincial "Juan L. Ortiz"

Las obras deberán remitirse por correo postal o personalmente a Biblioteca de la Provincia, Alameda de la Federación 278, Paraná.

Nacionales

Aníbal Fernández

“Lo tengo en claro. Si Alberto quisiera que esté, me llama y estoy”, indicó.

Martín Guzmán

Alberto Fernández y su ministro de Economía coinciden en explicar que “no es posible controlar al dólar blue” y ambos están empecinados en atenuar la trepada cotidiana del Contado con Liqui (CCL).

covid sepultura

Por las demoras –en algunos casos significativas- en el registro de fallecidos por Covid-19, los números que se informan diariamente no reflejan la situación epidemiológica del momento.

Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete aseguró que “no hay posibilidad de un ajuste” y también descartó una inminente “devaluación”.

candado Estancia Casa Nueva

“Frente a la mirada atónita de los agentes de policía, me secuestró, impidiéndome que salga o entre, a mí y a mis compañeros, y que ingrese comida o cualquier otro elemento que necesitemos”, denunció Dolores Etchevehere.

Daniel Santoro

Más de 260 personalidades de la política, la cultura, la ciencia y el periodismo manifestaron este sábado su profunda preocupación por la ampliación del procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro.

Provinciales

Juan José Bahillo

“No hay toma de tierras en Entre Ríos, sino una disputa hereditaria privada con intervención judicial”, dijo Bahillo.

Locales

árbol caído en calle Carbó

Se realizaron cortes de ramas caídas por el viento y asistencia con insumos a familias damnificadas.

árbol caído calle Carbó (Foto: ANALISIS)

Debido al tamaño del tronco caído, que ocupó casi toda la calle e interrumpió la circulación del tránsito, personal policial debió intervenir en el lugar para evitar accidentes. (Foto: ANALISIS)  

obras Juzgados de Faltas Concepción del Uruguay

Comenzó la semana pasada, la tercera etapa de las obras que implican la puesta en valor del edificio donde funcionan las áreas de Policía Municipal.

Interés general

Dolores Etchevehere en "Casa Nueva"

Dolores Etchevehere define a Juan Grabois como "una persona que además de ser un destacado profesional, es una buena persona, de fe, que ayuda a los despojados, a los que fueron descartados". (Foto: Página/12)

Frigorífico de Gualeguaychú

Memoria sobre el apogeo y caída del Frigorífico de Gualeguaychú.