En un encuentro organizado por el Concejo Deliberante y la Uader, ciudadanos de Paraná analizaron el “vínculo con la naturaleza”

Diana Campos, artista plástica, docente e investigadora de la temática, compartió y analizó las diferentes características de las obras, acciones y proyectos realizados a partir de su vínculo con los materiales con los que trabaja y el medio en el cual desarrolla su obra (la zona de islas del departamento Victoria, fundamentalmente).

Campos también relató cómo es la gestión de cada una de estas propuestas culturales, cómo participan los artistas yendo a trabajar a las islas, respetando la demanda de la gente del lugar, reconociendo los materiales que provee la naturaleza en el sitio, y respetando los tiempos y los objetivos que cada uno de estos colectivos tiene.

“Fue una experiencia muy interesante, donde contamos con una muy buena participación de alumnos y docentes que estaban en el auditorio, quienes nos manifestaron las inquietudes durante el encuentro”, detalló y calificó como “fructífero el encuentro en relación al interés puesto por los asistentes en sumarse a participar en este tipo de proyectos de integración con el ambiente natural”.

Según el comunicado de prensa enviado a ANÁLISIS DIGITAL, la cuarta edición del Conversatorio, organizado desde la Legislatura paranaense contó con las participación de la rectora de la Escuela de Artes Visuales, Elsa Yausaz; Liliana Pedrotti y Marina Celecia, del área de Cultura de la Uader; Mabel Homar, secretaria de Extensión de la casa de estudios y Sandra Miguez, a cargo del programa cultural Artistas en el Concejo.

Talleres que lleva adelante Diana Campos

Arte in Situ es un colectivo que organiza y lleva adelante encuentros de arte y naturaleza, en función de esos encuentros se elaboran proyectos que los artistas llevan adelante en un lugar determinado, durante una semana aproximadamente, después se hace un registro de cada uno de ellos y se realiza una muestra. El taller trabaja desde 2009, a través de sus muestras y de los encuentros de Arte y Naturaleza sus integrantes recorren todo el país y países del exterior también.

Taller flotante es una plataforma de proyectos, donde la idea es posibilitar encuentros culturales en la zona de Islas del departamento Victoria. Tiene dos proyectos que se llevan adelante en Islas: uno es la Carpa Islera, que es la carpa que va a distintas comunidades de Islas del departamento Victoria y durante cuatro o cinco días genera talleres para toda la comunidad.

La cooperativa Itinerante realiza en estas visitas a las islas un reconocimiento de arcillas, se enseña la técnica del modelado y la quema de piezas de arcilla. “La idea es generar una red itinerante que lleve adelante la producción de piezas de cerámica específicas del departamento de Islas”, explicó Campos.

Sobre Diana Campos

Artista Plástica y Docente. Nacida en Victoria, provincia de Entre Ríos. Es Profesora Superior en Artes Visuales en la especialidad: Escultura. Licenciada en Artes Visuales (UNL). Se formó con maestros como Imelda Banquero (E. Ríos) y Enio Iomi (BsAs), especializándose en la Escultura. De 2008 a 2011 fue organizadora y participante de los Encuentros de Arte y Naturaleza, del Colectivo de Arte “Tricoteras”. Desde 2011, organiza y participa de Proyectos Encuentro de Arte y Naturaleza en Islas desde el Colectivo Artístico Arte In Situ. Artista becada por el Fondo Nacional de las Artes para participar en el II Encuentro Nacional de Artistas Visuales y Curadores con Proyectos de Gestión, San Juan, noviembre de 2012. Artista Becada, seleccionada por el Fondo Nacional de las Arte como Artista de gestión. Ha tenido experiencia en el campo de la Psicología Social, a través del cursado de actualizaciones docentes a lo largo de tarea docente y desde su trabajo artístico profesional el cual se enmarca en propuestas de arte relacional, comunitario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.