Entre los argentinos exterminados en campos nazis habría muerto un entrerriano y su familia

El caso de los Rosenblum, no se parece al de otras familias como los Gompers: tatuado su brazo con el número 80.594, Francisco Gompers decidió su última rebelión. Corría junio de 1945 y la liberación de los campos de exterminio nazi era un hecho. O casi. Pero ese “casi” marcó la diferencia entre la vida y la muerte para decenas de miles de detenidos. Por eso, “Francis” se lanzó a una fuga que terminó bajo las balas de las ametralladoras nazis en Auschwitz. Allí, en el mayor centro de concentración, murieron también sus padres, la porteña Renée Lehman y el belga Sylvian Gompers. Sólo su pequeña hermana, Nicole, integrante de la Resistencia, sobrevivió. Terminada la Segunda Guerra Mundial, se radicó en Israel, lejos de su Buenos Aires natal, con la que, sin embargo, siempre se mantuvo en contacto.

La de la familia Gompers no fue la única sangre argentina derramada durante el Holocausto. En total, por lo menos 23 argentinos murieron bajo la “solución final”, de la que hoy se cumplen 70 años de su puesta en marcha en la Conferencia de Wansee, al mando de Adolf Eichmann, quien después de la derrota alemana se refugió en la Argentina, con otro nombre.

Fueron 18 varones y cinco mujeres, la mitad porteños y el resto repartidos entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, Salta, Chaco y Entre Ríos, según surge de documentos y testimonios que recopiló La Nación durante meses.

Un total de 23 argentinos murieron bajo la “solución final”, de la que este viernes se cumplen 70 años de su puesta en marcha en la Conferencia de Wansee, al mando de Adolf Eichmann.

De los Gompers-Lehman, Francisco fue el que más resistió en Auschwitz tras su arresto común, el 9 de marzo de 1944, en Montecarlo. Su madre fue enviada a las cámaras de gas en cuanto llegó al campo, mientras que su padre sucumbió tras cinco meses de enfermedades y horror. Pero impetuoso y desafiante, el muchacho rubio y espigado que había sido campeón juvenil de gimnasia aguantó un poco más. Murió a los 21 años.

Dejó, sin embargo, una estela. Se sumó a la Resistencia con un grado similar al de teniente. Participó en el transporte de armas y la falsificación de documentos en Niza, Reims y Montecarlo, y hasta logró sortear un primer arresto, en abril de 1943. Pero su segunda detención, la de 1944 y junto a sus padres, fue la definitiva.

Primero recalaron en el campo francés de detención de Drancy, donde a su madre le dieron el recibo 967 como constancia de la entrega “en depósito” de 4.925 francos, un brazalete y un broche de platino y brillantes. Fueron sus últimos vestigios de su anterior vida. Su destino final fue Auschwitz, donde Francisco se convirtió en el último argentino que murió en un campo de concentración bajo el nazismo.

De la mayoría de los otros argentinos queda poco más que sus nombres y algunas fechas de sus vidas en el país, aunque algunos guardan historias extraordinarias, incluso como miembros de la Resistencia, en la que ayudaron a salvar vidas de aviadores aliados caídos detrás de las líneas enemigas.

Ese fue el caso de Emilia Gillant de Piguet, quien nació en Buenos Aires en junio de 1891, retornó a la Francia de sus antepasados, formó una familia y, tras la invasión alemana, se sumó al Grupo Cometa de la Resistencia, con la que salvaron a 63 aviadores. Entre ellos, a uno llamado Jacques Le Grelle.

Descubierta la red, Emilia fue deportada el 13 de mayo de 1944 desde la Gare de l'Est, en París. Cinco días después ingresó en Ravensbruck, el mayor campo de concentración para mujeres en territorio alemán, 90 kilómetros al norte de Berlín. Murió el 8 de marzo de 1945, seis semanas antes de que el Ejército Rojo arribara al campo para liberarlo.

En total, ocho varones y cinco mujeres, la mitad porteños y el resto repartidos entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, San Juan, Salta, Chaco y Entre Ríos

Su nieta, Martine Poncet, y su sobrina nieta, Yolaine Guillant, a las que el medio de prensa argentino ubicó en Francia, reconstruyeron algunos tramos de su paso por la Resistencia. Entre otras, que Emilia fue una de las 53 mujeres del Grupo Cometa que murieron ejecutadas o tras su deportación.

Julio Alfonso Maxit tampoco vivió para contarlo. Nacido en San Juan en abril de 1894, durante la guerra se sumó a la compañía FTP 93-24 de la Resistencia hasta que la Gestapo lo atrapó durante un operativo en mayo de 1944, para luego enviarlo a Dachau, el primer campo de concentración que abrieron los nazis y que sirvió de modelo para el Holocausto que se desataría. Allí, Maxit murió en enero de 1945.

De otros, como Pedro o Pierre Vilbois quedó al menos el registro de su ingreso en el centro de detención de Lublin. De esa acta surge que nació en Campana, en abril de 1892, que vivía en el número 52 de la Rue de Bondy, en Villemomble, en las afueras de París. Y que estaba casado, que tenía dos hijos y que era pintor. Es decir, una vida normal, hasta el 17 de octubre de 1941, cuando lo arrestaron.

El 15 de febrero de 1945, Vilbois murió en Auschwitz , el destino común a la mayoría de los argentinos y al premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, al psiquiatra vienés Víctor Frankl, al sacerdote católico Maximilian Kolbe y al escritor italiano Primo Levi, entre millones más. De ese modo, también, Vilbois se convirtió en el argentino que más tiempo estuvo detenido bajo el régimen de Vichy o el yugo nazi: tres años, tres meses y 29 días.

La familia Gompers-Lehman tiene, al menos, quienes la recuerden. En Buenos Aires vive aún un primo de Francisco y Nicole Gompers, Gerardo Lehman, de 88 años. Recuerda que su abuelo Roberto llegó al país con la representación de firmas francesas como Peugeot y que participó en la Exposición del Centenario. Y que su tía Renée y sus primos se radicaron en Montecarlo. “Fueron los únicos, o casi, arrestados en Montecarlo por los nazis”, relató.

En Jerusalén arde una vela por ellos. La cuida el rabino Yehoshua Rahamim Dufour, viudo de Nicole, quien falleció en Israel en los años 80. Desde hace años impulsa una página de Internet - Modia.org - sobre el judaísmo, sus raíces familiares y las de su mujer, que se retrotraen al siglo XIII. Y que fue combativa hasta el final: “Francisco organizó la resistencia dentro de Auschwitz”, contó. “Luego intentó huir junto a un amigo y fue asesinado por las balas durante el escape. Su camarada logró evadirse y le contó todo eso a Nicole, que siempre siguió muy unida a la Argentina”, agregó.

Latinoamericanos muertos

Al menos 58 latinoamericanos fallecieron en los campos de concentración, según reveló el diario A.M. de León, México, en una investigación que publicó a fines de 2010. Argentina acaparó la peor parte, con 23 víctimas, según los registros que detalló el premiado trabajo del periodista Raúl Olmos, aunque incluyó a una víctima, Augusto Marcial Grolaud, que era francés, y omitió al argentino Francisco Gompers, según se verificó, tras consultar numerosos registros europeos, el Museo del Holocausto y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La cifra, sin embargo, podría resultar aún más elevada, ya que muchas víctimas eran hijos de inmigrantes y, por tanto, gozaban de la doble ciudadanía, por lo que pudieron ser registradas al ingresar en los campos por su otra nacionalidad.

Junto a los argentinos figuran once brasileños, nueve chilenos, cinco mexicanos, cuatro peruanos, tres cubanos, un haitiano, un salvadoreño y un venezolano. Como comparación, Estados Unidos -con la segunda comunidad judía más grande del mundo detrás de Israel- sufrió la muerte de 31 nacionales.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Imagen ilustrativa

Leandro Javier Rodríguez Lastra impidió el aborto de una víctima de violación, garantizado por ley desde principios del siglo pasado.

coronavirus enfermo

En la provincia ya murieron 411 personas por Covid-19.

licitación obras Puerto Ibicuy

Los trabajos demandarán cerca de 30 millones de dólares.

Foto Ahora

Al menos 4 vehículos se vieron involucrados en el hecho.

Deportes

Schwartzman

Diego Schwartzman cerró un gran año y se mantiene dentro de los 10 mejores tenistas del planeta.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez analizó lo hecho por sus dirigidos en el empate sin goles frente a Gimnasia.

Grinóvero

Favio Grinóvero terminó conforme con su retorno a la Clase 2 del Turismo Pista.

Talleres de Córdoba

Talleres de Córdoba buscará estirar su buen momento en su visita al Coloso Marcelo Bielsa de Newell's.

Ángel y Óscar Romero le dieron la victoria al "Ciclón".

La competencia de la Clase 3 del Turismo Nacional quedó en manos de Facundo Chapur.

Judiciales

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Protesta.

El reclamo se realizó este viernes por la mañana frente a los Tribunales de Paraná.

Fallo judicial.

La empresa médica fue condenada a pagar $3.408.067 a la familia de un enfermo de cáncer de páncreas que murió en su domicilio sin cuidados paliativos.

Policiales

choque ruta 12 Villa Urquiza

El conductor del auto quedó con las piernas atrapadas dentro del vehículo.

fiesta ilegal (Foto: archivo)

Uno de los eventos, que había sido organizado por un menor, congregó a más de 100 personas.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

"El Aguitarramiento", una de las propuestas que tendrá lugar este domingo, a partir de las 20, vía streaming. Crédito: Las Guitarras Gualeyas.

Lo hará a través de un subsidio otorgado por la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, en el marco del programa municipal "Culturar Guale". Dentro de las obras clásicas de Fray Mocho, se destacan cuentos y artículos periodísticos.

La semana del evento comenzó este sábado 21 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 27. A raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, este año el evento se traslada a la virtualidad y podrá vivirse en cada hogar concordiense.

La Cámara de Diputados invita a un ciclo de pensamiento crítico

Nuevos Desafíos es un ciclo de charlas virtuales para pensar críticamente sobre las problemáticas sociales de nuestro tiempo, caracterizado por los cambios vertiginosos provocados por el impacto de los avances de la ciencia y la tecnología, la geopolítica, la comunicación y, en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus.

Concurso Federal de Muralismo

Es para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de $70.000. Habrá tiempo de presentarse hasta el 30 de noviembre. 

Ignacio De Mendiguren

El BICE participó, junto a otros 450 bancos internacionales, como integrante del Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés).

Alberto Fernández en el G20

El Presidente enfocó su discurso de la última jornada de la cumbre de líderes mundiales en los compromisos medioambientales y en la inversión en educación y alimentación para los países en desarrollo.

Mauricio Macri

"¿Por qué el gobierno nacional insiste en mantener cerradas las escuelas, después de una cuarentena larga, ineficaz y destructiva? Nuestros chicos tienen que volver a clase lo antes posible. No hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios", dijo Macri.

Provinciales

Casa Nueva Etchevehere

Las Margaritas SA niega rotundamente la absurda imputación de haber efectuado corrimientos perimetrales más allá de los fijados por la Dirección de Catastro de la Provincia.

enfermería reclamo en Gualeguaychú

Al celebrar su día, enfermeros y enfermeras realizaron una caravana por la ciudad y leyeron un petitorio frente al Hospital Bicentenario.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En Paraná, un caso suma un aspecto “llamativo” por tratarse de una “recurrencia contagiante”.

Locales

Martín Piaggio con Asamblea Ambiental

Hay alarma en la comunidad de Gualeguaychú en relación con la actividad de UPM Botnia en el Uruguay. 

Tierra de Palmares protocolos verano

Las definiciones contemplan criterios de prevención, gradualidad y cuidado tanto para los turistas que visiten “Tierra de Palmares” como también para los residentes locales.

Bahl con Meoni y Bordet

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl.

Interés general

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.

Mara Hollman junto a sus papás

Mara Hollman junto a sus papás antes de ingresar al quirófano para el trasplante.