Entre Ríos ratificó su soberanía sobre las dos islas que diputados santafesinos reclaman sobre el Paraná

Legisladores y funcionarios municipales de Victoria aseguraron que las dos islas ubicadas frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez pertenecen a la provincia de Entre Ríos, y que por ese motivo la policía y la Justicia victoriense es la encargada de intervenir en cualquier hecho o infracción que se cometa en ese territorio. De esta manera, se ratificó la soberanía sobre las islas, a pesar de las palabras del diputado santafesino del Partido del Progreso Social (PPS) Oscar Urruty, anunció que “se va a pedir al Poder Ejecutivo provincial que informe a su par de Entre Ríos que el límite de las provincias, a la altura de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez es y seguirá siendo el canal Destilería. Por lo tanto, las dos islas que están frente a la costa de esas ciudades son santafesinas y queremos que las devuelvan. La policía entrerriana no tiene nada que hacer en esos territorios", y advirtió: "Si es necesario se recurrirá a la Nación para que, de una vez por todas, se aclare todo esto".

Para el diputado provincial, Carlos Almada (PJ-Victoria) las declaraciones de Urruty significan “un nuevo ataque de los legisladores santafesinos que quieren ir en busca de un territorio que pertenece a los entrerrianos. Es más de lo mismo y desde hace unos meses esto sucede de vez en cuando y cada tanto. Bajo ningún punto de vista los legisladores entrerrianos creemos que nuestro gobierno vaya a entregar las islas a pedido de estos diputados. En todo caso no serán los diputados santafesinos sino algún ente que esté por sobre las dos provincias el que determine a qué jurisdicción pertenecen estas islas”.

“Los límites interprovinciales son determinados por los cauces de agua de uso público más profundos -en este caso, el río Paraná y no el canal Destilería- y así lo establece la ley nacional Nº 22.067 y otras normas internacionales, por lo que no inventamos nada: estamos seguros de que las islas en cuestión son entrerrianas y es por ello que allí tenemos presencia policial y es la Justicia de Victoria la que interviene en cada hecho que allí se produzca”, agregó Almada.

Por último el legislador victoriense advirtió que "si Santa Fe llega a notificar algo al respecto, el gobierno entrerriano contestará por los canales que correspondan y siguiendo una política de defensa del territorio. Además Entre Ríos está trabajando en un ambicioso proyecto relacionado con la reserva y el futuro de nuestras islas. Un claro ejemplo de nuestro interés y preocupación por esas tierras es la ley de pesca que se tratará mañana (por hoy) en la Cámara de Diputados y la ley de puertos de fiscalización en la que está trabajando el Senado.

Por su parte, el intendente de Victoria, César Garcilazo, consideró en diálogo con La Capital que para resolver el debate por la soberanía de las islas "hay que ver la ley nacional Nº 22.067 que es clara y es la que está vigente".

"Me parece -dijo- que no es para tanto, no nos vamos a pelear por dos islas que afectan a unas pocas personas a las que les molesta que Entre Ríos les cuide el territorio. También hay que tener en cuenta que estamos en vísperas electorales y alguno que querrá que lo reelijan se vale de estas chicanas políticas para tener protagonismo político", ironizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.