Entre Ríos ratificó su soberanía sobre las dos islas que diputados santafesinos reclaman sobre el Paraná

Legisladores y funcionarios municipales de Victoria aseguraron que las dos islas ubicadas frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez pertenecen a la provincia de Entre Ríos, y que por ese motivo la policía y la Justicia victoriense es la encargada de intervenir en cualquier hecho o infracción que se cometa en ese territorio. De esta manera, se ratificó la soberanía sobre las islas, a pesar de las palabras del diputado santafesino del Partido del Progreso Social (PPS) Oscar Urruty, anunció que “se va a pedir al Poder Ejecutivo provincial que informe a su par de Entre Ríos que el límite de las provincias, a la altura de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez es y seguirá siendo el canal Destilería. Por lo tanto, las dos islas que están frente a la costa de esas ciudades son santafesinas y queremos que las devuelvan. La policía entrerriana no tiene nada que hacer en esos territorios", y advirtió: "Si es necesario se recurrirá a la Nación para que, de una vez por todas, se aclare todo esto".

Para el diputado provincial, Carlos Almada (PJ-Victoria) las declaraciones de Urruty significan “un nuevo ataque de los legisladores santafesinos que quieren ir en busca de un territorio que pertenece a los entrerrianos. Es más de lo mismo y desde hace unos meses esto sucede de vez en cuando y cada tanto. Bajo ningún punto de vista los legisladores entrerrianos creemos que nuestro gobierno vaya a entregar las islas a pedido de estos diputados. En todo caso no serán los diputados santafesinos sino algún ente que esté por sobre las dos provincias el que determine a qué jurisdicción pertenecen estas islas”.

“Los límites interprovinciales son determinados por los cauces de agua de uso público más profundos -en este caso, el río Paraná y no el canal Destilería- y así lo establece la ley nacional Nº 22.067 y otras normas internacionales, por lo que no inventamos nada: estamos seguros de que las islas en cuestión son entrerrianas y es por ello que allí tenemos presencia policial y es la Justicia de Victoria la que interviene en cada hecho que allí se produzca”, agregó Almada.

Por último el legislador victoriense advirtió que "si Santa Fe llega a notificar algo al respecto, el gobierno entrerriano contestará por los canales que correspondan y siguiendo una política de defensa del territorio. Además Entre Ríos está trabajando en un ambicioso proyecto relacionado con la reserva y el futuro de nuestras islas. Un claro ejemplo de nuestro interés y preocupación por esas tierras es la ley de pesca que se tratará mañana (por hoy) en la Cámara de Diputados y la ley de puertos de fiscalización en la que está trabajando el Senado.

Por su parte, el intendente de Victoria, César Garcilazo, consideró en diálogo con La Capital que para resolver el debate por la soberanía de las islas "hay que ver la ley nacional Nº 22.067 que es clara y es la que está vigente".

"Me parece -dijo- que no es para tanto, no nos vamos a pelear por dos islas que afectan a unas pocas personas a las que les molesta que Entre Ríos les cuide el territorio. También hay que tener en cuenta que estamos en vísperas electorales y alguno que querrá que lo reelijan se vale de estas chicanas políticas para tener protagonismo político", ironizó.

Deportes

Otta

Walter Otta habló en la previa al debut de Patronato en la Primera Nacional y avisó que se viene un torneo durísimo.

Curu

El entrerriano Facundo Curuchet se convirtió en la cara nueva de Aldosivi de Mar del Plata.

Hinchas de Patronato

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo de seguridad para el debut de Patronato.

Enzo Passadore

Enzo Passadore aguarda con expectativas el comienzo de la Liga Federal de Básquet.

Conferencia

En las instalaciones del club Don Bosco fue presentado oficialmente el Torneo Interligas Femenino.

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Opinión

Por Darío Dayub (*)

(Foto ilustrativa)

Cultura

La cita es en la plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe, con una nutrida cartelera de artistas y comparsas.

Los Palmeras, Peteco Carabajal y Mario Pereyra encabezan la cartelera de artistas.

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER