Entregarán netbooks adaptadas a distintas discapacidades en escuelas de la provincia

“Nosotros empezamos a participar de este programa en setiembre del año pasado. Los primeros destinatarios fueron los chicos con discapacidad auditiva”, expresó Mena a la vez que detalló: "Los equipamientos ya llegaron a dos escuelas de nuestra provincia, en los meses de diciembre del 2010 y marzo de este año, más precisamente a la Escuela Nº 7 E. Fitzgerald de Paraná, y a la Nº 25 María de Madrazo de Concordia”.

Asimismo, aclaró que esas son las únicas escuelas que tienen chicos sólo con capacidad auditiva, en tanto a las otras concurren chicos con discapacidades auditivas y con otras discapacidades asociadas.

En tal sentido agregó que, en el caso de los chicos con discapacidad motriz, conllevan las ayudas técnicas para que los chicos puedan acceder al manejo correctamente e interactuar sin ninguna dificultad.

Escuela Hellen Keller

En la situación particular de la escuela de Educación Integral Hellen Keller, a través de la Cooperadora se consiguió un subsidio con lo que se adquirieron netbooks y se está gestionando la compra de una impresora braile por otras vías, aparte de lo que es el Programa Conectar Igualdad.

Mena indicó que en esta institución desde 2008 se trabajó con referentes propios de la educación en la formación de los docentes, abarcando a los docentes que trabajan con discapacidades visuales del interior de la provincia. “Damián Recca (un chico ciego que se ha formado en informática), y la psicopedagoga Rocío Maida (quien actualmente está becada por nuestra provincia en lo que hace a especialidad de Informática y Discapacidad), son quienes están encarando la formación docente a nivel provincial”, puntualizó.

“Antes de nuestra gestión no se contaba con nada de esto, particularmente en la escuela Hellen Keller y con respecto a los chicos que tienen alguna discapacidad visual. En otras instituciones de Educación Integral también van a poder utilizar las herramientas informáticas adaptadas con dispositivos especiales; es el impacto que está empezando a sentirse en nuestra provincia, del programa Conectar Igualdad”, valoró.

Los docentes ya se están capacitando para que cuando lleguen los equipos se pueda empezar a trabajar con los alumnos. “Aparte de las instancias de formación nacional cuyo referente es el profesor Zapalá, nosotros a nivel provincial encaramos el trabajo con los softwares, el tiempo de clase, la utilización de recursos, el trabajo virtual, teniendo en cuenta lo que es esta herramienta que impacta en cada una de los hogares de los chicos. Porque es una netboook que el niño se lleva a su casa. Y si uno a esto le agrega la televisión digital (ya hay lugares donde hay conectividad y que hay otros próximos a hacerlo”, el chico conecta herramientas y no desplaza al docente que era uno de los miedos que estaba dando vuelta. Al contrario, se necesita de un docente formado, que esté acompañando y mediando entre lo que es la enseñanza y el aprendizaje. Va a propiciar un punto de encuentro, de reunión en los hogares”, explicó la docente.

Escuelas que recibirán el equipamiento

Mena adelantó que estos equipamientos van a llegar a todas las instituciones dependientes de la Dirección de Educación Especial, escuelas de Educación Integral y Centros Educativos Integrales y Terapéuticos que en la actualidad ascienden a 42 en toda la provincia. Estas son formas de organización que se han creado, en forma compartida con la órbita municipal. Es una forma de compromiso del Estado en articulación entre la provincia y el municipio.

Puntualizó que a partir de la transformación en lo que hace a la educación especial llevada adelante por esta gestión, en nuestra provincia “ya no se habla más de escuelas especiales porque hay toda una vuelta en torno al concepto de discapacidad; ahora se habla de escuelas integrales, en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Antes nuestras instituciones eras sólo se caracterizaban por desarrollar una escolaridad común más lenta. Ahora, las escuelas pueden tener otras formas de educación, cicladas, no cicladas, con metodologías de talleres para brindar a los chicos otras alternativas de aprendizaje.

Dentro de este contexto, en nuestra provincia se crean centros alternativos, integrales y terapéuticos, que sería el objetivo final de la transformación de las escuelas que en la actualidad tienen una planta docente que es muy compleja; además se apunta a flexibilizar los tiempos, los espacios, los agrupamientos.

“En todo sentido el Programa Conectar Igualdad es un ícono, un objeto de igualdad, brindándole a cada uno lo que necesita, más allá de la uniformidad del equipo y de las diferencias entre si es un chico con discapacidad o no en lo que hace a las condiciones del equipamiento, es símbolo de igualdad porque da a cada uno lo que necesita”, afirmó Mena.

El Programa es una iniciativa de Estado, generada a partir del Decreto Nº 459/10. Se da en medio del desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que han producido cambios y modificaciones en las relaciones interpersonales y sociales, donde la escuela aparece como un medio que no resulta ajeno a esta realidad. Tiene un financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y en nuestra provincia se da a través de la Coordinación de Tecnologías, a cargo de la profesora Gabriela Bergomás, que es quien coordina la implementación de este programa en la educación secundaria, en el nivel técnico profesional, modalidad de educación especial y próximamente en la modalidad técnico-hospitalaria.

El objetivo es proporcionar una computadora a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial, y de institutos de formación docente de todo el país. Además, capacitar a los docentes en el uso de la herramienta y elaborar propuestas educativas para favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Conectar Igualdad también se lo puede definir como una política de inclusión digital de alcance federal, a través del cual se distribuirán 3 millones de netbooks en el período 2010- 2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.

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