Esta inundación es la segunda más grave en la historia de Uruguay

Responsables de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) estiman que el pico de la crecida del río Uruguay ya ha llegado. Las mediciones indican que la cota de la represa ascendió a los 37,20 metros y que fue necesario aplicar una maniobra de control para causar menos impacto a las ciudades entrerrianas y de Salto y Paysandú.

Frente al puerto de Salto el nivel de las aguas llegó a 16,30 metros y puede tener una oscilación hasta alcanzar un máximo de 16,50 metros. Esa altura se mantendría estable hasta el 5 de enero de 2016 si no se registran neuvas precipitaciones.

Marcos García, director del Centro Coordinador de Emergencia Departamentales (Cecoed) de Paysandú, confirmó a El País que en su departamento hay anotados 2.357 desplazados, pero el número real (incluyendo a los no registrados) podría ser el doble.

El intendente de Salto, Andrés Lima, estimó que si el río comenzara a descender, "se puede pensar en el operativo retorno que ya venimos planificando, pero eso va a depender de las condiciones de la bajante cuando el embalse desagote los volúmenes de agua que acumuló de más y que han sido históricos", dijo.

No obstante, Lima informó que se está gestionando la utilización de cuatro liceos de Secundaria para el caso de tener que albergar a más familias que sean desplazadas por la creciente.

El jefe comunal insistió en que se necesita para los damnificados pañales para niños y adultos mayores, alimentos, colchones y artículos de limpieza. En Salto las muestras de solidaridad se están dando de manera directa. Los empresarios y particulares vienen haciendo aportes llevando las donaciones directamente a los campamentos de seplazados.

Los datos oficiales manejaban ayer que el nivel del río Cuareim en la ciudad de Artigas seguía descendiendo.

La bajante permite comenzar a realizar las primeras etapas del operativo llamado "Retorno responsable" que implica la vuelta a los hogares de manera segura.

Para ello se desarrollan intensas tareas de inspección de viviendas por parte de las autoridades y técnicos de Bomberos, UTE, OSE, Intendencia y Salud Pública.

Récord

Los expertos estiman que este fenómeno se ha convertido en la segunda inundación más grave de Uruguay, solo superada por la que se produjo en el año 1959, cuando no existía la represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Hasta el momento el Ejército Nacional ha movilizado a más de 200 efectivos de la División III, con jurisdicción del río Negro al norte. A esto se suma el trabajo de 40 vehículos de distinto tipo que se desplegaron en la zona de emergencia.

La Armada envió hacia el litoral a dos de sus buques para colaborar con la asistencia a los evacuados de Artigas, Salto y Paysandú. Los efectivos participarán en tareas de rescate, control del tráfico fluvial y relevamiento de evacuados.

El Regimiento de Caballería X, con sede en la ciudad de Artigas, suspendió las licencias previstas para estas fechas debido a que la unidad no daba abasto con el personal en funciones.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.