Este lunes declara Julio De Vido en la causa

Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que para mañana a las 10 está citado el ex funcionario kirchnerista, quien ya tiene tres procesamientos por la tragedia de Once, la no renegociación de contratos ferroviarios y la compra de material inservible para trenes hechas a España y Portugal.

De Vido deberá dar explicaciones por el desvío de millonarios fondos estatales que fueron entregados a la fundación de las Madres para la construcción de viviendas sociales.

"De la masa dineraria conformada por los financiamientos comprometidos por el Estado Nacional, que alcanzaron la suma de $1.295.218.967, se transfirió a las destinas jurisdicciones un total de $748.719.414,64. Esta suma, fue abonada a la Fundación Madres de Plaza de Mayo", sostiene la imputación.

La semana pasada declaró en la causa José López, el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista preso desde junio cuando lo atraparan en un convento con casi nueve millones de dólares en su poder y que también será llevado a los tribunales federales pero para declarar por enriquecimiento ilícito.

Además de la cita para De Vido, el miércoles se espera la indagatoria del ex gobernador y ahora senador nacional por Santiago del Estero Gerardo Zamora.

La lista de las 43 indagatorias previstas en esta causa finalizará, según lo programado, a fines de septiembre y recién allí el juez estará en condiciones de evaluar si procesa o sobresee a los imputados.

En el expediente ya declararon los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, principales responsables -según Bonafini- de los desmanejos de la fundación que, con el plan Sueños Compartidos, debía construir viviendas para familias de bajos recursos.

Bonafini debe dar explicaciones por haber firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo para que la cartera asistiera con 600 pesos a obreros que pertenecían a la fundación. Los obreros no habrían cobrado esa ayuda económica de 58.834.800 pesos, pese a que el dinero fue entregado a Madres, de acuerdo con la investigación judicial.

La presidente de Madres de Plaza de Mayo, en una entrevista publicada hoy por Página 12, adelantó que no piensa hablar ante el juez: "Yo tengo derecho a no declarar. Me lo dijo (Raúl) Zaffaroni, muchos de los que me han llamado", expresó Bonafini y dijo que "recibirlo sí, como corresponde, pero no declarar".

Bonafini expresó que "si el juez viene a la casa de las Madres, lo vamos a recibir. Nosotras nunca le cerramos la puerta ni a los allanamientos. Muchas veces nos allanaron pero como no tenemos nada que ocultar".

"En el primer allanamiento que tuvimos por lo de Schoklender vino cualquier cantidad de milicos. Las Madres vinieron también y les dije: -Ustedes no se asusten porque no tenemos nada que ocultar, que abran todos los muebles, que revisen todo y nosotras nos quedamos sentadas en la cocina-", expresó.

Fuente: agencia DyN

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.