Este martes comienza el “Festival de Garrocha” en Santa Fe con la presencia de los mejores atletas sudamericanos

Los principales garrochistas de Sudamérica ya se encuentran en la ciudad de Santa Fe y a partir de este martes comenzarán a demostrar sus rendimientos, cuando comience el “Festival Indoor de Garrocha” en las instalaciones del club Unión. De esta manera comenzará una semana de atletismo de alto nivel, que tendrá su continuidad en el Sudamericano Juvenil de Rosario el próximo fin de semana. También estará presente la “recordwoman” sudamericana Alejandra García.

El atletismo santafesino se enfrenta a grandes desafíos en los próximos días, por una completa e inédita agenda de actividades de carácter internacional.

El entrenador ucraniano Vitaly Petrov está en la ciudad santafesina y el jueves pasado comenzó una clínica de entrenamiento con 19 garrochistas sudamericanos y sus entrenadores. Hay ocho atletas brasileños, una venezolana, una colombiana, un saltador chileno y seis argentinos.

El atleta santafesino Germán Chiaraviglio, enyesado por su operación, ha compartido todas las actividades que brinda el ucraniano Petrov, que no se limitan al entrenamiento físico y técnico, sino también al análisis de videos técnicos.

Vitaly se siente muy a gusto en la vecina ciudad y es admirable ver la entrega y esmero que pone en el trabajo con los garrochistas.

El ucraniano quien adquirió fama por ser el entrenador de Serguei Bubka, todavía poseedor del récord mundial de salto con garrocha con 6.14 metros, comentó que precisamente Serguei le había pedido "atención" sobre los valores que están surgiendo en esta prueba en Sudamérica y que "lo mantuviera al tanto".

Los atletas y el mismo Petrov - que optó para alojarse junto a los atletas- están en las instalaciones del CRD-IAAF en el Instituto de Educación Física. Allí los atletas argentinos le han hecho adquirir algunas costumbres autóctonas, como tomar mate y jugar al truco. Mientras que anteayer al mediodía fueron a pasear a la peatonal para repartir volantes, para que la gente se entere del Festival donde van a competir.

Volvieron muy entusiasmados, sobre todos las chicas, quienes recibieron todo tipo de piropos y contestaron las preguntas de rigor, sobre sus carreras deportivas, por supuesto.

En Unión

Este lunes los garrochistas tomaron contacto con el lugar de competencia, es decir con el estadio cubierto Ángel Malvicino del Club Atlético Unión, que nuevamente se transformará en una pista cubierta para ver garrocha.

El año pasado, cuando se hizo la primera edición quedaron disipadas todas las dudas, de si era posible realizar una prueba de este tipo, cuando se constató que el hueco para clavar la garrocha (que está disimulado bajo la madera) era perfectamente utilizable para el entrenamiento y competencia.

Además la televisación fue de gran calidad por las posibilidades que ofrece el estadio.

El festival

Se realizará este martes desde las 16 con la competencia masculina, - televisa en directo TyC-, pero dos horas antes se realizarán actividades de mini atletismo.

Además, señala El Litoral, el miércoles (por los horarios de la televisación) el festival comenzará a las 21.30 y dos horas antes, también habrá mini atletismo.

Sin Germán Chiaraviglio, la competencia masculina tiene como favoritos a Fabio Gómes Da Silva, el único que junto al santafesino ha superado los 5.55 metros en Sudamérica.

Su rival será el argentino Javier Benítez, subcampeón sudamericano y luego continúa un grupo parejo en cuanto a las marcas entre quienes se encuentra Guillermo Chiaraviglio Jr.

En mujeres la competencia promete ser muy emocionante, atendiendo a los progresos de la temporada.

Está la venezolana Keisa Monterola Suárez, subcampeona Mundial Junior 2005 con 4.30, la brasileña Fabiana de Almeida Murer con 4.40, Milena Agudelo de Colombia con 4.21 y la brasileña Joana Costa, campeona sudamericana, quien saltó este año 4.30.

Fabiana de Almeida señaló como objetivo que intentará batir el récord sudamericano en el indoor; es decir superar los 4.43 que posee Alejandra García.

Alejandra no atraviesa su mejor año, con el reciente fallecimiento de su hermana, sin embargo la capitalina ha demostrado en más de una oportunidad su garra de competidora.

Dina Boluarte jura como presidenta de Perú hasta el 2026 luego de la destitución de Pedro Castillo por acusaciones de incapacidad moral. (Foto: REUTERS/Sebastián Castaneda)

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Rugby: con el paranaense Esteban Acosta, Argentina se quedó con el Sudamericano M19

El primera línea del Rowing ingresó desde el banco de suplentes en la abultada victoria sobre Chile. (Foto: Gentileza Federico Bruno Curti)

Mundial Qatar 2022: designaron al español Antonio Mateu Lahoz para Argentina-Países Bajos

Será el tercer partido del réferi ibérico en esta Copa del Mundo: dirigió dos partidos de la fase de grupos.

Por cuestiones personales, Marcelo Estigarribia rescindió su contrato con Patronato

El villaguayense, uno de los puntos altos del equipo en la Liga Profesional y la Copa Argentina, atenderá cuestiones familiares y luego decidirá su futuro.

Argentina sumó preocupación por De Paul y optimismo por Di María en su penúltimo ensayo

Rodrigo De Paul tuvo una sesión de kinesiología debido a una molestia en uno de sus isquiotibiales.

Patronato oficializó el regreso de Damián Arce, primer refuerzo para la Primera Nacional

El mediocampista ofensivo retornará luego de cinco años y tendrá contrato hasta diciembre de 2023.

Chelo Fuentes

Marcelo Fuentes resaltó la mejoría del equipo argentino con el correr de los partidos en Qatar 2022.

Sánchez Romero

Alejo Sánchez Romero juega en el Club Deportivo Agoncillo del ascenso del fútbol español.

Paracao

Paracao ganó otra vez en el Final Four de la APB y quedó a un paso de la corona en el torneo asociativo.

Lautaro Martínez acarrea una lesión en el tobillo y no está al 100% de sus posibilidades.

Provinciales

Senadores se reunieron con funcionarios para analizar temas vinculados al presupuesto.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, dio detalles de las actuaciones.