Este martes comienza el “Festival de Garrocha” en Santa Fe con la presencia de los mejores atletas sudamericanos

Los principales garrochistas de Sudamérica ya se encuentran en la ciudad de Santa Fe y a partir de este martes comenzarán a demostrar sus rendimientos, cuando comience el “Festival Indoor de Garrocha” en las instalaciones del club Unión. De esta manera comenzará una semana de atletismo de alto nivel, que tendrá su continuidad en el Sudamericano Juvenil de Rosario el próximo fin de semana. También estará presente la “recordwoman” sudamericana Alejandra García.

El atletismo santafesino se enfrenta a grandes desafíos en los próximos días, por una completa e inédita agenda de actividades de carácter internacional.

El entrenador ucraniano Vitaly Petrov está en la ciudad santafesina y el jueves pasado comenzó una clínica de entrenamiento con 19 garrochistas sudamericanos y sus entrenadores. Hay ocho atletas brasileños, una venezolana, una colombiana, un saltador chileno y seis argentinos.

El atleta santafesino Germán Chiaraviglio, enyesado por su operación, ha compartido todas las actividades que brinda el ucraniano Petrov, que no se limitan al entrenamiento físico y técnico, sino también al análisis de videos técnicos.

Vitaly se siente muy a gusto en la vecina ciudad y es admirable ver la entrega y esmero que pone en el trabajo con los garrochistas.

El ucraniano quien adquirió fama por ser el entrenador de Serguei Bubka, todavía poseedor del récord mundial de salto con garrocha con 6.14 metros, comentó que precisamente Serguei le había pedido "atención" sobre los valores que están surgiendo en esta prueba en Sudamérica y que "lo mantuviera al tanto".

Los atletas y el mismo Petrov - que optó para alojarse junto a los atletas- están en las instalaciones del CRD-IAAF en el Instituto de Educación Física. Allí los atletas argentinos le han hecho adquirir algunas costumbres autóctonas, como tomar mate y jugar al truco. Mientras que anteayer al mediodía fueron a pasear a la peatonal para repartir volantes, para que la gente se entere del Festival donde van a competir.

Volvieron muy entusiasmados, sobre todos las chicas, quienes recibieron todo tipo de piropos y contestaron las preguntas de rigor, sobre sus carreras deportivas, por supuesto.

En Unión

Este lunes los garrochistas tomaron contacto con el lugar de competencia, es decir con el estadio cubierto Ángel Malvicino del Club Atlético Unión, que nuevamente se transformará en una pista cubierta para ver garrocha.

El año pasado, cuando se hizo la primera edición quedaron disipadas todas las dudas, de si era posible realizar una prueba de este tipo, cuando se constató que el hueco para clavar la garrocha (que está disimulado bajo la madera) era perfectamente utilizable para el entrenamiento y competencia.

Además la televisación fue de gran calidad por las posibilidades que ofrece el estadio.

El festival

Se realizará este martes desde las 16 con la competencia masculina, - televisa en directo TyC-, pero dos horas antes se realizarán actividades de mini atletismo.

Además, señala El Litoral, el miércoles (por los horarios de la televisación) el festival comenzará a las 21.30 y dos horas antes, también habrá mini atletismo.

Sin Germán Chiaraviglio, la competencia masculina tiene como favoritos a Fabio Gómes Da Silva, el único que junto al santafesino ha superado los 5.55 metros en Sudamérica.

Su rival será el argentino Javier Benítez, subcampeón sudamericano y luego continúa un grupo parejo en cuanto a las marcas entre quienes se encuentra Guillermo Chiaraviglio Jr.

En mujeres la competencia promete ser muy emocionante, atendiendo a los progresos de la temporada.

Está la venezolana Keisa Monterola Suárez, subcampeona Mundial Junior 2005 con 4.30, la brasileña Fabiana de Almeida Murer con 4.40, Milena Agudelo de Colombia con 4.21 y la brasileña Joana Costa, campeona sudamericana, quien saltó este año 4.30.

Fabiana de Almeida señaló como objetivo que intentará batir el récord sudamericano en el indoor; es decir superar los 4.43 que posee Alejandra García.

Alejandra no atraviesa su mejor año, con el reciente fallecimiento de su hermana, sin embargo la capitalina ha demostrado en más de una oportunidad su garra de competidora.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.