“Estoy en mi mejor momento desde mi vuelta”, señaló Paolo Quinteros

El gran momento de Regatas, y en especial el de Paolo Quinteros, no pasa desapercibido para la prensa especializada, y menos para la española, donde dejó muy buenos recuerdos. Así, a través del periodista Mariano Blanco, la revista Piratas del Basket (que ya circula por España) dialogó con el entrerriano. A continuación, reproducimos la nota que tuvo al entrerriano como protagonista.

Paolo Quinteros suma su segunda temporada en Regatas Corrientes y reconoce que demuestra toda la experiencia que le significó haber jugado varios años en el primer nivel de ACB.

-¿Como ha sido tu vuelta al básquet de Argentina tras varios años en España?

-Creo que me encuentro en mi mejor momento desde mi vuelta a la Liga Nacional. El año pasado tuve mis tiempos de adaptación tras estar varios años afuera. No solo dentro de la cancha sino afuera de ellas también. En España jugaba un partido por semana, acá son dos, además de los otros torneos que se juegan si sumas son 60 ó 70 partidos por temporada contra los 35 que jugaba allá. Ahora estoy más adaptado, más tranquilo y conociendo mejor a mis rivales, a los equipos, a la propia competencia que quizás fue el precio que tuve que pagar por haber estado tanto tiempo afuera. Lo importante es que estoy atravesando un momento muy lindo, que lo esperaba mucho y de esa manera puedo colaborar con el equipo.

-¿Qué extrañas de la ACB, de Zaragoza, seguís a la competencia actual?

-Obviamente que sigo la competencia por internet, uno siempre extraña porque fueron muchos años. Me quedaron muy lindos recuerdos y de Zaragoza extraño todo. Extraño mis amigos de allá, el estilo de vida y no solo de Zaragoza, sino de toda España. La verdad es que he pasado cuatro años muy lindos y que al día de hoy dan muchas ganas de volver, aunque sea de vacaciones. De ACB extraño todo, desde la competencia, su nivel, hasta cómo se maneja el básquet allá, tienen una organización impresionante y no por nada los consideró después de la NBA, a España la mejor competencia del mundo. Jugar con Real Madrid, Barcelona y con grandes jugadores me enseñó a crecer mucho.

Su visión sobre la actualidad de la Liga Nacional de Básquet

Desde su vuelta a Argentina, Paolo siempre fue protagonista en Regatas Corrientes, incluso siendo un jugador insignia que decidió regresar junto a varios con experiencia en Europa. En los últimos meses del año, fue elegido como MVP en las dos competencias que ganó el equipo correntino y que hoy lo tienen como máximo candidato al título.

-¿Puede ser positivo el regreso a la Liga Nacional de jugadores experimentados?

-Sin dudas que el hecho que estemos regresando la mayoría es muy bueno, son pocos los que están quedando. Quizás se da por la situación que atraviesan algunos países europeos y porque la competencia en Argentina creció muchísimo, no solo basquetbolísticamente. Que hayan regresado muchos potencia aún más a todo el entorno del básquet argentino, mejora mucho para todos sobre todo para los jugadores jóvenes que tienen que enfrentar a jugadores que hicieron experiencia afuera o de nivel de selección y todo eso permite el roce necesario para crecer y de eso se aprende.

-¿Cómo ves el recambio de jugadores que se necesita para la Generación Dorada?

-Habrá un cambio muy grande en ese aspecto, porque si bien Argentina tiene mucho potencial en jugadores jóvenes le va a llevar un tiempo volver a conseguir lo que se logró en los últimos años. El nivel de nuestro seleccionado en los últimos años fue muy bueno y repetir eso será muy difícil, aunque con respecto a los jugadores, creo que a corto o mediano plazo la selección va a poder pelear con los mejores equipos del mundo porque hay mucho potencial. Creo que muchos jugadores jóvenes necesitan la oportunidad para adquirir la experiencia y atravesar el proceso que durante muchos años lo supo tener a la Generación Dorada como protagonista del básquet mundial.

-Inclusive hay nombres propios para conocer a las nuevas caras del seleccionado…

-Sin dudas que hay buenos jugadores jóvenes que están surgiendo y que tranquilamente pueden estar en la selección. Quizás a algunos le falta el roce internacional o no han vivido la competencia europea, pero así se va formando la competencia y los equipos aunque será difícil competirles de igual a igual a otros seleccionados. De hecho, este año mostraron su nivel Campazzo o Mata, en la preselección han entrenado otros jugadores como Laprovíttola y tantos otros que ojalá tengan su oportunidad y sepan aprovecharlas para seguir manteniendo a Argentina en ese nivel.

Un golpe muy duro en la selección

Tras el primer torneo jugado con Regatas, el escolta sedujo por su adaptación y volvió a concentrar fuerzas para encarar objetivos con el seleccionado argentino en 2012. Pero haber quedado al margen del plantel que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, forjó a replantearse pensamientos y objetivos. Sufrió y ahora quiere surgir.

-Como estás a ocho meses de haber quedado al margen del equipo que viajó a Londres 2012?

-Prácticamente lo dejé atrás. En su momento me dolió, me afectó mucho pero creo que gracias al esfuerzo y al trabajo que tuve este año lo pude superar. Fue un golpe muy duro para mí y no me lo esperaba porque me sentía en óptimas condiciones para estar en el plantel olímpico. Lo digo más allá que llevaba años en la selección y ya estaba incorporado a la Generación Dorada, nos conocíamos bien y con el hecho de haber regresado a jugar en la Liga Nacional pensé que podía estar. La verdad que las dos competencias que gané con Regatas (NdR: Súper 8 y Liga Sudamericana, a fines de 2012) me levantó mucho y me ha ayudado mucho.

-¿Pensás en nuevas convocatorias?

-En la selección no estoy pensando en este momento de mi carrera. Estoy con la cabeza al cien por cien en Regatas y el objetivo de la Liga Nacional. Quizás llegado el momento y exista otra convocatoria voy a evaluarlo. Pero pensando un poco en muchas cosas, el recambio generacional por ejemplo. Creo que si el año pasado no tuve la oportunidad, quizás este año puedo llegar a estar convocado pero uno ya lo ve desde otra perspectiva y quizás pueda pensar en uno mismo más que nada y en los jóvenes que vengan detrás para dar un paso al costado.

-Si llega ese llamado… ¿charlarías con Julio Lamas sobre esa desafectación?

-Ya lo hablé con Lamas en su momento, hemos por lo menos aclarado el tema. Si se da una nueva convocatoria voy a pensarlo sinceramente, antes quizás tenía otra cabeza y decía “listo, cuando y donde se entrena”, ahora es diferente. También tengo que ver en qué condiciones físicas y mental me voy a encontrar si me llaman. Hay que verlo llegado el momento, pero pienso que será distinto.

La ilusión de lograr el título en la LNB

Regatas lleva nueve temporadas en la máxima categoría del básquet argentino y nunca antes tuvo el protagonismo marcado para quedarse con el título como en esta ocasión. Mantuvo la base de jugadores con el propio Quinteros y el paraguayo Javier Martínez, repatrió a Federico Kammerichs (tras su paso por Flamengo de Brasil) y el coach Nicolás Casalánguida encontró el equilibrio en un plantel ganador. Hasta se priorizó la agenda para aclarar objetivos.

-¡Todos aprendieron de errores para tener una temporada ideal en Regatas Corrientes?

-Todo equipo tiene que tener continuidad para lograr objetivos y eso entendió el plantel, el cuerpo técnico y la dirigencia. Creo que el hecho de no jugar ahora Liga de las Américas ni la Interligas (NdR: certamen que enfrenta a los mejores cuatro equipos de la fase regular de Argentina con sus pares de Brasil), físicamente al equipo le viene muy bien. Ahora estamos centrados únicamente en esta liga. Pasaron la Liga Sudamericana y el Súper 8 que fueron difíciles pero en su momento, ahora la cabeza está en los playoffs y eso es importante en lo anímico también. Sin dudas que hemos aprendido de los errores y hoy estamos por el buen camino.

-¿Haber ganado el Súper 8 y la Liga Sudamericana le añade responsabilidad o suma motivación para encarar los próximos objetivos?

-Es motivador sin lugar a dudas, nos demostró lo que podíamos dar y sumamos confianza. Creo que no sentimos la obligación de ganar la Liga Nacional, queremos ganarla y vamos por todo. Es gratificante tener a compañeros que piensan así en ganador.

-A punto de quedar en la historia de Regatas … ¿así lo piensa el plantel o va de a poco?

-Sin dudas que cada semana estamos más cerca de hacer historia en el club y lograr el objetivo más importante. Pero sabemos que logramos algo muy importante que es jugar hasta la final con ventaja de localía, porque entendemos que el apoyo de la gente de Regatas es importantísimo y eso nos ayuda. Estamos muy fuertes y eso es clave, nos pone más tranquilo para lo que se viene y el plantel intenta aislarse del fervor y la ansiedad de la gente. En playoffs comienza otro torneo, lo sabemos y hay que prepararse mentalmente de otra manera y estamos capacitados para eso. Vamos a entrenar duro como todo el año, ahora sabiendo que si perdés te vas de vacaciones y con las manos vacías. En la cabeza está la primera serie de playoffs, que no tengo dudas, va a ser durísimo”.

vuelo Aerolíneas vacunas Covid

El gobierno había deslizado que iban a salir tres vuelos de Aerolíneas Argentinas antes del 24 de enero para traer más de 1 millón de dosis.

Hospital Centenario de Gualeguaychú

La aclaración la realizaron desde el Hospital Centenario por dos casos reinfección en Gualeguaychú.

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IFE

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IF.

vacunación Covid en Entre Ríos

La vacunación se efectúa en los hospitales de referencia de Paraná, Concordia y Gualeguaychú. En Concepción del Uruguay la inoculación comenzará el lunes.

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo

El gobierno decidió prorrogar el congelamiento de los alquileres hasta el 31 de marzo.

Deportes

Básquet: cuatro clubes entrerrianos estarán entre los 64 participantes del Torneo Federal

Regatas Uruguay será uno de los equipos participantes en el Torneo Federal de Transición.

El entrerriano “Tito” Noir rescindió su contrato con San Martín de Tucumán

El oriundo de Villa Elisa es la tercera baja confirmada en el plantel Ciruja (Foto: Prensa San Martín de Tucumán)

Boxeo: el entrerriano Marcelo Cóceres expondrá su título argentino este sábado

El villaguayense protagonizará la revancha contra Emiliano Papeschi en General Madariaga.

Patronato se reforzó con otro volante: Héctor "Tito" Canteros es la segunda cara nueva

El mediocampista con pasado en Flamengo de Brasil llegará en condición de libre al Santo.

El gobierno de Japón y el COI ratificaron la celebración de los Juegos de Tokio en 2021

La realización de los JJ.OO. desde el próximo 23 de julio fue ratificada desde el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional.

Real Madrid y otros grandes de Europa posaron sus ojos en el entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi, actual jugador del Feyenoord de los Países Bajos, está en la mira del Merengue y otros poderosos de Europa.

Policiales

Foto Google Maps

El hecho ocurrió sobre calle Francia a 100 metros de Gobernador Maya.

Foto Google Maps

El hecho ocurrió en la equina de calle Francia y la Circunvalación José Hernández de Paraná.

Opinión

Por Yohana Fuks (*)  
Yohana Fuks

Yohana Fuks es concejal de Viale y docente.

Por Jorge Fernández Díaz (*)
Por Américo Schvartzman
Por Martín Güelman (*)
Imagen ilustrativa

Otra vez la juventud como problema. ¿Son los únicos desobedientes?

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Cultura

Compañía Folclórica

La convocatoria tendrá lugar el 6 de febrero, a las 15, en los locales donde funcionaban los Cinemas Coto.es necesario anotarse previamente a través del correo electrónico elgritosagradoparana@gmail.com o al WhatsApp 3436207104.

Imagen Ilustrativa

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación convoca un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres o personas LGBTI+.

Imagen Ilustrativa

Juntarán firmas y harán una marcha pidiendo al Ejecutivo Municipal que adhiera al Decreto Provincial 832/20 que habilita las actividades culturales al aire libre.

Para participar dirigirse al correo electrónico archivogeneraler@hotmail.com ya que son cupos limitados por protocolo.

Escuela Municipal de Danza

A partir del lunes 25 de enero estarán disponibles las bases y requisitos para concursar el cargo de la coordinación general de la Escuela Municipal de Danza.

Imagen Ilustrativa

La Unión Argentina de Artistas Visuales (UNAV) lanzó la campaña "Homenajes de enero". Imagen ilustrativa

Nacionales

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IFE

El ministro Guzmán confirmó que no continuarán los programas ATP ni IF.

Martín Berhongaray

El proyecto es del diputado nacional por La Pampa Martín Berhongaray.

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus

La provincia de Santa Fe superó los 200.000 casos de coronavirus. (Foto archivo: El Litoral)

aviones Lufthansa

Los vuelos en cuestión, que ya recibieron aprobación, partirán desde la ciudad alemana de Hamburgo, el primero a realizarse el próximo 1 de febrero y el segundo el 30 de marzo.

Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Cantero manifestó que el ciclo lectivo comenzará igual, el 15 de marzo, aunque los docentes no hayan terminado de inocularse.

Alberto Fernández con Felipe Solá

No es la primera vez que el Presidente no contesta las llamadas y los chats del ministro de Relaciones Exteriores.

Provinciales

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera

Una nueva donación de órganos en Paraná beneficiará a tres pacientes en lista de espera.

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial

Bordet firmó un convenio con Nación para el desarrollo del sector foresto industrial.

Imagen ilustrativa

ANÁLISIS dialogó con Emilio Martínez Garbino, uno de los referentes del espacio que está en construcción.

Locales

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa

Destacaron el trabajo conjunto en la reconstrucción de la comisaría de Villa Elisa.

Salto Grande en Vacaciones

Salto Grande en Vacaciones es una nueva propuesta de actividades para los más chicos.

Reunión

Se reunieron vecinos de calle Racedo con Marcia López y Cecilia Pautaso.

Interés general

Boris Johnson

"Parece haber algunos indicios de que la nueva variante puede estar asociada a una mayor mortalidad", aseguró el primer ministro Boris Johnson. (Foto: AFP)

Mosquito

Extraña situación epidemiológica en el Norte del país.