FOPEA pidió actuar con responsabilidad en la cobertura de las elecciones

En tiempos electorales FOPEA suele recibir en su Monitoreo de Libertad de Expresión muchas denuncias de maltratos a periodistas y medios por parte de políticos en campaña. Pero en la mayoría de los casos se tratan de agresiones verbales o descalificaciones que generan molestias en los trabajadores de prensa pero que, afortunadamente, no pasan a mayores. Sin embargo, eso muestra una actitud de intolerancia que no ayuda a la convivencia en democracia. Lo mismo ocurre con determinados periodistas a los que se le impide el acceso (a actos o a conferencias de prensa) o se les restringe la posibilidad de hacer su trabajo. Mucho más grave es cuando esos ataques se convierten en agresiones físicas o atentados concretos, ya sea por parte de los propios candidatos o de sus seguidores. Frente a todo esto, el Monitoreo de FOPEA está alerta.

¿Qué es el Monitoreo?

El Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) es un instrumento único en el país de detección y denuncia de las agresiones que afectan a este derecho básico y que se constituyó como un gran paraguas protector para periodistas amenazados, agredidos y/o perseguidos en todo el país.

Para ese objetivo cuenta con una red de monitores en casi todas las provincias argentinas -periodistas que son socios de FOPEA- que, en forma totalmente voluntaria, ad honorem y con un enorme compromiso, nutre de la información necesaria para detectar e investigar cada caso donde haya una afectación de la Libertad de Expresión, de acuerdo a los parámetros internacionales que rigen al Monitoreo y que establece un patrón de casos en los que interviene como tal.

Así el Monitoreo de FOPEA se ha convertido en un faro donde se referencian los informes de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de organizaciones internacionales como IFEX, de la que FOPEA es integrante y que llevaron a nuestra asociación y al Monitoreo a ser reconocida por el Congreso Nacional con una distinción especial en esta materia.

¿Cómo actúa el Monitoreo?

Una vez recibida la denuncia de un supuesto caso de ataque a la Libertad de Expresión, y después de una primera evaluación del mismo, FOPEA inicia una investigación de campo para confirmar o descartar la información recibida. En casos complejos, los monitores en cada lugar hacen el chequeo de los datos, contactando a los involucrados en el hecho (víctima, supuesto victimario, autoridades políticas, judiciales, policiales, etc). Y van informando a la coordinación del Monitoreo (tres miembros de la Comisión Directiva de FOPEA y un Director de Libertad de Expresión) de los avances en el caso.
El Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA evalúa cada caso que le llega y concreta su acción de acuerdo a la evaluación de la gravedad del caso y a lo que dictan los protocolos a los que adscribe. También lo que se hace es medir cuál es la mejor herramienta antes de la acción específica, de acuerdo a las características del caso.
O sea, de la combinación entre gravedad+protocolos+efectividad es que surge la acción específica.

Muchas veces, en forma pública, se ha exigido a FOPEA que emita un comunicados ante hechos determinados. Pero es importante señalar que no necesariamente un comunicado es la única herramienta ni tampoco la más efectiva para determinados casos. Y está demostrado que la saturación de comunicados públicos hacen que los mismos pierdan efectividad, pero se los preserva para determinados hechos que reúnen esas características que mencionamos (gravedad+protocolos+efectividad)
Así, cuando hay una agresión física o un atentado que produce un daño concreto en la integridad física de una persona o un medio, es cuando en general se prioriza el comunicado.

En cambio, cuando hay una amenaza de difícil consumación en los hechos concretos, se opta por el alerta en las redes sociales, acción que en definitiva tiene el mismo efecto que un comunicado.
En muchas ocasiones, la mejor acción es la gestión de conversaciones con los agresores (para que desistan de su postura de hostilidad) o con las autoridades que deben garantizar la seguridad del periodista y/o el medio. Hay casos en los que FOPEA ha actuado como una especie de mediador y con eso ha logrado que cambie el clima de relacionamiento entre los periodistas y sus anteriores agresores, que finalmente desisten y entienden que la persecución de los medios y/o los periodistas no es el camino a seguir.

Y así las opciones y la efectividad de las acciones del Monitoreo de FOPEA son fundamentales para cambiar el escenario hostil donde se desarrolla nuestra actividad periodística, objetivo central que sostenemos con este instrumento clave para la Libertad de Expresión en la Argentina.

En definitiva lo que queremos subrayar, una vez más, es que los comunicados no son la única ni tampoco necesariamente la forma más efectiva de posicionamiento de FOPEA. Y todas estas variables son las que se tienen en cuenta antes de elegir el camino a seguir ante cada situación o presunto ataque a la Libertad de Expresión.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Lucho

Uruguay venció a Ghana, pero le faltó un gol para avanzar a los octavos de final de Qatar 2022.

Tamara Bolzán

Tamara Bolzán se consagró campeona mundial de Jiu Jitsu en San Pablo, Brasil.

Jonás Jaimes

Jonás Jaimes, entrenador del seleccionado paranaense femenino de futsal de salón que jugará la final del Argentino.

Panozzo

Mariano Panozzo vivió varios años en Australia y contó, entre otras cosas, cómo viven el fútbol allí.

Argentina-Canadá

Argentina amplió su gran momento, le sacó el invicto a Canadá y quedó a un partido de la final del Mundial de Sóftbol.

Echagüe

Echagüe se sacó la mufa y le ganó a Rivadavia Básquet en el estadio Luis Butta.

CAP

Paracao enfrentará a Obras Sanitarias de San Juan en el inicio del Tour 3 de la Liga de Vóleibol Argentina.

Básquet: la entrerriana Johanna Puchetti regresó a Quimsa de Santiago del Estero

La ala pivote, de 35 años, ya disputó la última edición de la Liga Nacional y la Sudamericana en La Fusión.

Cultura