Hechos, cosas y personas, después de frustradas búsquedas policiales

Por Luis María Serroels
(especial para ANALISIS DIGITAL)

Que se entienda bien. Para la sociedad y particularmente para quienes desde el periodismo accedemos a la cotidianeidad de los sucesos y hurgamos en ellos analizando circunstancias y componentes, no existen delitos de primera y de segunda cuando se observan sus víctimas. Para la ley, para los jueces y para las fuerzas policiales, todo conflicto social con calidad de delito, es merecedor de similar tratamiento y preocupación. Aún desbordados los escritorios de causas y cargada la mochila del investigador con datos, precisiones y señales diversas, que no excluyen a veces la desazón ante los obstáculos, la tarea puede ocupar distintos escalones de prioridades pero jamás estancarse a perpetuidad.

Esto no ignora por supuesto que ciertos episodios logren un mayor impacto en la opinión pública y desde luego se puede aceptar que circunstancialmente y en mérito a la efectividad se oriente un trabajo más intenso. Pero siempre teniendo como premisa que no deben existir víctimas VIP ni víctimas kelpers.

Entre una larga nómina de graves hechos policiales traducidos en el asesinato de personas de ambos y sexos y diversas edades, traumáticos no sólo por sus iniciales efectos shockeantes sino por la impunidad que los viene rodeando, los paranaenses mantenemos particular sensibilidad en torno de la desaparición del anciano Amado Abib, ocurrida el jueves 13 de febrero de 2003. No estamos estableciendo un orden de privilegio sobre la atención policial y judicial, sino que fijamos aristas diferenciales por tratarse de un episodio en el cual una persona se esfumó de la faz de la tierra. Y la falta de ese cuerpo es lo que refresca y actualiza la frase de Mario Benedetti: "los muertos mueren una sola vez; los desaparecidos mueren todos los días".

El "enigma Abib" viene constituyendo todo un desafío para quienes están abocados al esclarecimiento, sobre todo porque es sabido que el tiempo que transcurre favorece al victimario y los indicios coadyuvantes de los llamados "testigos mudos", se pierden irremediablemente.

El abordaje de este caso, de tanto en tanto, vino ofreciendo más intriga que certezas; más confusión que optimismo. La gestión policial del anterior gobierno llenó el aire de hipótesis incomprensibles que hasta orillaron el dislate. La fertilidad imaginativa de funcionarios políticos nos pusieron frente a una transformación grosera de la técnica investigativa que llegó a subrogar el olfato de experimentados sabuesos mediante la intervención de seudo videntes con menos capacidad que la división canina.

Cada referencia nueva no sólo recrea la curiosidad ciudadana sino que reverdece la latente esperanza familiar, quizás no ya en hallar con vida al ser querido, sino -al menos- saber en qué lugar podrán depositar uina flor o expresar sus oraciones.

Los hechos que se vienen sucediendo desde el pasado martes, con ribetes que lograron sacudir la epidermis de la comunidad capitalina, nos ponen ante la disyuntiva de interpretar qué se esconde detrás de una serie de procedimientos que entremezcla un comprensible poder de impacto con los niveles de ansiedad contenida durante 16 meses.

¿Qué factores gravitan para que este operativo en zona de Santa Elena y su derivación hacia las cercanías de Cerrito, asomado como el gran momento de la dilucidación, se vaya extinguiendo sin resultados útiles?.

¿Pueden ser opciones para confirmar datos de testigos confiables, sitios tan distantes entre sí? ¿Son realmente dignas de crédito las fuentes generadoras de estos pasos? ¿Se está ante nuevos sospechosos o se apunta a confirmar las imputaciones iniciales no probadas? ¿Puede encarrilarse la información en un sentido razonablemente optimista, mientras los reales pasos dados nada tenían que ver con lo que se le decía a la población?.

El jefe de Policía, Comisario General Ernesto Geuna, reveló tras asumir su cargo que el caso Abib era prioridad y que en sus carpetas disponía de elementos sólidos para su esclarecimiento, producto de una investigación paralela que le permitiese, al arribar a una función que no le era desconocida, acelerar las actuaciones contando ya con facultades legales para disponer equipamiento material y recursos humanos.

Hoy nos podemos preguntar: ¿qué intereses están jugando? ¿A quién o quiénes estaría preocupando el avance de los procedimientos? ¿Qué motivos llevaron a una operación mediática que encendió la chispa de una verdad aún no revelada? ¿Qué efectos se buscaban? ¿A qué sectores podría estar intranquilizando el sesgo de la pesquisa? ¿Puede una tarea judicial y policial bien coordinada y con objetivos tan precisos, culminar en un evidente fracaso, a la luz de cambios de rumbo abruptos y de difícil entendimiento? ¿Una estrategia de pesquisa justifica y amerita semejantes cambios?.

Finalmente: por la memoria de la víctima, la serenidad de familiares y allegados y por la demanda de la propia sociedad, ¿habrá alguien, de cualquier nivel jerárquico, que dé un paso al costado?.

La función pública es un gran compromiso que impone cánones muy severos, no un almácigo para generar papelones que exhiben déficits de profesionalismo.

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Turismo.

El gobernador autorizó el inicio de actividades y servicios turísticos desde el 4 de diciembre.

Foto Ahora

Al menos 4 vehículos se vieron involucrados en el hecho.

Prófugo.

Los allanamientos que se realizaron este lunes no arrojaron resultados positivos.

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

Deportes

Rosario Central venció a Godoy Cruz y mantiene sus chances en la Zona 3

El Canalla ganó de visitante en Mendoza y se mantiene en carrera para la zona campeonato.

Copa LIbertadores: el rival de River confirmó seis casos de coronavirus en su plantel

Atlético Paranaense tendrá seis bajas para afrontar el inicio de la serie con el Millonario.

Brindaron una charla sobre políticas y acciones preventivas de abuso sexual en clubes

El secretario de Deportes, José Gómez, destacó que "los dirigentes necesitan incorporar herramientas para afrontar estos desafíos".

A semanas de su retiro, Gago se reencontró con el entrerriano Heinze

Gago y Heinze compartieron un momento, a días del retiro del mediocampista.

Mariano Werner no correrá la última fecha del TN para enfocarse en el Turismo Carretera

El paranaense confirmó que no competirá en el cierre del Turismo Nacional, que compartirá autódromo y fecha con el TC (Foto: ACTC).

Schwartzman

Diego Schwartzman cerró un gran año y se mantiene dentro de los 10 mejores tenistas del planeta.

Judiciales

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Protesta.

El reclamo se realizó este viernes por la mañana frente a los Tribunales de Paraná.

Policiales

Detenidos.

Una pareja fue detenida en Viale, acusada de someter a un matrimonio de ancianos.

choque ruta 12 Villa Urquiza

El conductor del auto quedó con las piernas atrapadas dentro del vehículo.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

"El Aguitarramiento", una de las propuestas que tendrá lugar este domingo, a partir de las 20, vía streaming. Crédito: Las Guitarras Gualeyas.

Lo hará a través de un subsidio otorgado por la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, en el marco del programa municipal "Culturar Guale". Dentro de las obras clásicas de Fray Mocho, se destacan cuentos y artículos periodísticos.

La semana del evento comenzó este sábado 21 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 27. A raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, este año el evento se traslada a la virtualidad y podrá vivirse en cada hogar concordiense.

La Cámara de Diputados invita a un ciclo de pensamiento crítico

Nuevos Desafíos es un ciclo de charlas virtuales para pensar críticamente sobre las problemáticas sociales de nuestro tiempo, caracterizado por los cambios vertiginosos provocados por el impacto de los avances de la ciencia y la tecnología, la geopolítica, la comunicación y, en los últimos meses, por la pandemia del coronavirus.

Concurso Federal de Muralismo

Es para la realización de proyectos murales individuales y colectivos de todo el país. Se seleccionarán 70 obras que recibirán un monto de $70.000. Habrá tiempo de presentarse hasta el 30 de noviembre. 

Nacionales

Verano 2021.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Imagen ilustrativa

Comienza una etapa clave en las negociaciones.

Provinciales

licitación obras Puerto Ibicuy

Los trabajos demandarán cerca de 30 millones de dólares.

coronavirus enfermo

En la provincia ya murieron 411 personas por Covid-19.

Casa Nueva Etchevehere

Las Margaritas SA niega rotundamente la absurda imputación de haber efectuado corrimientos perimetrales más allá de los fijados por la Dirección de Catastro de la Provincia.

Locales

San José.

La Municipalidad de San José realizó una prueba del aforo que tendrá el balneario durante esta temporada en pandemia.

Foto ANÁLISIS

El pico de contagio del virus se dio entre el 18 y 24 de octubre.

Martín Piaggio con Asamblea Ambiental

Hay alarma en la comunidad de Gualeguaychú en relación con la actividad de UPM Botnia en el Uruguay. 

Interés general

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.

Mara Hollman junto a sus papás

Mara Hollman junto a sus papás antes de ingresar al quirófano para el trasplante.