Invertirán 17 millones de dólares para la producción de biodiesel y glicerina pura en Gualeguaychú

Esta nueva línea productiva se preveía como una segunda etapa al momento de inaugurar la planta, incorporando como productos finales el biodiesel y la glicerina cruda. El biodiesel puede reemplazar al gasoil, dependiendo de los precios relativos, o puede ser usado para ser mezclado con ese combustible como está previsto en la ley de biocombustibles de la Republica Argentina. La glicerina cruda por su parte es utilizada principalmente para la fabricación de cosméticos y por la industria farmacéutica.

La Ley 26.093, que regula la producción y uso sustentable de biocombustibles, cuenta con beneficios promocionales para quienes desarrollen la actividad bajo una serie de condiciones que garantizan el la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Se cuentan entre ellos, algunos referidos al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto a las Ganancias, el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta , la tasa de Infraestructura Hídrica y programas específicos.

“Esta planta es una muestra de confianza en el futuro", dijo el gobernador Sergio Urribarri en oportunidad de compartir con directivos de la firma Entre Ríos Crushing la inauguración de la planta procesadora de soja. La inversión, de capitales argentinos y uruguayos, "muestra un camino que otros inversores podrán seguir para su beneficio y el de quienes trabajan directa e indirectamente en esas compañías, además de toda una región que se dinamiza cada vez más”, agregó, al hacer referencia al origen de los inversores.

El gobernador mantuvo un nuevo encuentro con los directivos de la firma, que ocupa un predio de cuatro parcelas representando 6,2 hectáreas de las 214 que posee el parque industrial de Gualeguaychú. Uno de los directivos de la empresa, Juan Martín Echeguía Zusperreguy, comentó que habían informado al mandatario entrerriano de las próximas etapas en el desarrollo de la empresa.

En ese marco, comentó que para este año esperan construir una planta de biocombustible “a continuación de la extracción de aceites”. Se trata de una nueva línea productiva y “un paso más en la molienda de soja, de dónde se saca aceite y harina. Con la industrialización de ese aceite se haría el biodiesel”, remarcó. La inversión alcanzaría 17 millones de dólares, y se estima que la planta estaría activa en 2013, ya que la obra tiene un plazo aproximado de 13 meses.

Para alcanzar el objetivo, la empresa ha solicitado ante la Secretaría de Industria de la Nación la financiación del proyecto a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Según explicó Echeguía, la inclusión del proyecto de inversión dentro del programa “ha tomado impulso con la intervención del gobernador, quien considera el proyecto como un eslabón fundamental para el modelo agroindustrial implementando en la provincia. Existe un compromiso por parte de los accionistas de la empresa para llevar adelante la inversión”.

El empresario comunicó a su vez, que el producto tiene por destino el mercado interno, “en cumplimiento con la Ley de Biocombustibles de Argentina”, siendo el excedente para exportación. En cuanto a la cantidad de mano de obra que se podría incorporar con esta nueva línea de producción, aseguró que “en principio serían 35 personas adicionales a las 90 con que ya cuenta la empresa”. Agregó que parte del personal deberá contar con una especialización técnica en la parte productiva, “varios de ellos ya trabajan en la empresa en la parte de extracción de aceite y habrá que agregar algunos técnicos más.

Entre Ríos Crushing

El proyecto de la planta que inaugurara el mandatario entrerriano surge en el año 2008, cuando inversores uruguayos y argentinos, convencidos del potencial agrícola y avícola de Entre Ríos, deciden invertir en el departamento Gualeguaychú. El paquete accionario de la planta es mayoritariamente de productores uruguayos e interviene como socio minoritario la empresa Hytech Ingenieria S.A de nuestro país, que se especializa en el montaje de este tipo de industrias aceiteras.

El objetivo es darle a la cadena oleaginosa mayor valor agregado entrerriano, permitiendo no solo que ese valor agregado quede en la provincia si no también brindar más y mejores oportunidades de empleo en la zona. La inversión de la primera etapa alcanzó los 25 millones de dólares y se eligió el parque industrial de Gualeguaychú porque existía un proyecto de planta en ese lugar. Se procesan allí 1.000 toneladas diarias de soja, que se utilizan en la elaboración de tres productos: harina de alta proteína o high-pro, como se le conoce en el mercado; pellets de cáscara y aceite crudo.

Luego de esta segunda etapa para producir biodiesel se prevee la ampliación de la planta, con una inversión de 8 millones de dólares. De esta forma, se elevará el volumen de molienda de 1.000 a 1.500 toneladas métricas diarias, publicó Uno.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)