La Cámara no habilitó la feria para revisar procesamientos por el memorándum con Irán

"No corresponde habilitar la feria judicial en este expediente. Menos aún en relación a Héctor Timerman, que con posterioridad a esa decisión fue excarcelado", argumentaron los camaristas, según supo Télam.

Las apelaciones fueron presentadas por las defensas de los procesados con preventiva Cristina, Carlos Zannini y Timerman. También apelaron los procesados sin prisión preventiva Eduardo Zuain, Angelina Abbona, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena.

A estas apelaciones se sumaron luego las de las defensas de los también detenidos Fernando Esteche y Jorge Khalil y de los procesados sin preventiva Juan Martín Mena y Ramón Bogado.

Se trata de la denuncia hecha por el fallecido fiscal Alberto Nisman a raíz de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, que según la acusación buscó hacer caer las circulares rojas de captura internacional a ciudadanos iraníes prófugos por el ataque del 18 de julio de 1994.

Para los camaristas de Casación se trata de un tema "ajeno a aquellos excepcionales de feria" y en cuanto a las prisiones preventivas confirmadas contra la ex presidenta, Zannini, Khalil y Esteche se entendió que "cuentan con un instituto específico para cuestionarlas".

En un voto minoritario, Ledesma había propuesto habilitar la feria porque "se encuentra en discusión en la presente una cuestión de libertad".

Paralelamente, la defensa del detenido Luis D'Elía reclamó ante la Cámara Federal porteña que se le conceda el arresto domiciliario por motivos de salud mientras que la de Fernando Esteche y Jorge Khalil insistieron con la excarcelación.

Los planteos se hicieron por escrito y la sala II del Tribunal de Apelaciones resolverá a más tardar el miércoles próximo, con la intervención del camarista Martín Irurzun y un juez de la Cámara del Crimen convocado para votar en esta causa, Julio Lucini.

Los procesamientos y preventivas fueron dictados por el juez federal Claudio Bonadio y confirmados por la sala II de la Cámara Federal porteña en diciembre pasado.

Timerman estuvo con arresto domiciliario pero fue excarcelado durante la feria judicial por "razones humanitarias" a raíz de su estado de salud. La expresidenta permanece en libertad por tener fueros parlamentarios como senadora.

Deportes

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Opinión

Cultura

Hasta el 31 de marzo se recibirán las narraciones y los resultados se publicarán el 30 de junio.

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER

Se viene el 20° Encuentro de Costa a Costa” y el 8° Festival en Concepción del Uruguay.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

El gobernador de Córdoba inauguró el período 2023 de sesiones ordinarias de la legislatura y reclamó una “mayor calidad institucional” en el país.