La causa por apropiación de bebés llegará a juicio oral y público

De la misma manera, la Justicia pretende empezar a seguir las huellas de otros dos mellizos apropiados, los hijos de la pareja que integraban los también desaparecidos Graciela Susana Capocetti y Guillermo Ángel López Torres. Se presume que estos bebés también nacieron en el nosocomio castrense, que así se convierte en una auténtica maternidad clandestina al servicio de las autoridades militares de la época.

Con la disposición del juez Zonis, la causa llamada “Trimarco, Juan Carlos Ricardo y otros s/supuesta infracción a los artículos 139 inciso 2º y 145 siguientes y concordantes del Código Penal de la Nación (Ley Nº 11.179)” se convertirá en los próximos meses –de no mediar contratiempos– en la primera por delitos de lesa humanidad en llegar a juicio oral y público en Entre Ríos. Es por esto que los querellantes, como así también la propia Fiscalía, están “plenamente satisfechos” con la determinación, según publicó diario Uno.

Puntualmente, el magistrado entendió que la investigación instructoria está “en un estado muy avanzado” con relación a los delitos enrostrados a Walter Pagano, Juan Daniel Amelong, Pascual Oscar Guerrieri, Marino González, Jorge Alberto Fariña (todos ex integrantes del Destacamento de Inteligencia del Ejército 121 con asiento en Rosario) y el médico militar Jorge Antonio Zaccaría. Pero sólo en cuanto a la hija de Negro y Valenzuela, encontrada en diciembre de 2008.

Además, después de interminables idas y venidas, el juez cree que hay un avance en la evaluación de la imputabilidad del máximo responsable de este y el resto de los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura, Juan Carlos Ricardo Trimarco, y “se estaría definiendo en lo próximo su situación procesal”. El ex interventor de la provincia, comandante de la II Brigada de Caballería Blindada con asiento en Paraná y comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, que viene eludiendo a la Justicia con el argumento de padecer Alzheimer, finalmente fue examinado por los peritos de parte y el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, y el 31 de marzo se realizará la junta médica que hará la evaluación de la pericia y elevará su dictamen al juez.

En el decreto –al que tuvo acceso este medio– Zonis considera una “obligación” en esta instancia “proseguir con la instrucción correspondiente para dar con el paradero del otro menor denunciado como desaparecido”, en referencia al hermano mellizo del querellante Sebastián Álvarez –hijo mayor de Negro y querellante en la causa– y de quien creció con el nombre de Sabrina Gullino. De esta forma, según mencionó, se lograría “el total esclarecimiento de los delitos cometidos” y el “debido enjuiciamiento de quienes aparezcan como responsables de su comisión”.

Así, dispuso “formar nueva causa”, para evitar “el mayor dispendio de tiempo que impida, en lo próximo, la conclusión de esta investigación sumaria y su consecuente elevación a juicio oral y público”.
Para el 12 de abril está prevista la última audiencia para tratar las apelaciones de los represores a sus procesamientos.

El origen

La causa conocida como hospital Militar se inició en 2005 con la denuncia del coordinador del Registro Único de la Verdad, el ya fallecido Guillermo Germano. De hecho, las actuaciones estuvieron caratuladas durante mucho tiempo como “Germano, Guillermo A. s/su denuncia”. Así, el funcionario llevó a la Justicia federal lo que hasta entonces estaba apenas mencionado en el libro de Miguel Bonasso Recuerdo de la muerte, a partir del relato del sobreviviente del terrorismo de Estado Jaime Dri: Raquel Negro había sido trasladada desde un centro clandestino de detención de Rosario al Hospital Militar de Paraná, donde habría sido ingresada como sobrina del jefe máximo del Segundo Cuerpo del Ejército, Leopoldo Galtieri, y habría dado a luz mellizos.

Luego esta hipótesis se reforzó con la declaración de un testigo de identidad reservada que aseguró haber visto a una mujer embarazada encapuchada en el hospital, y después con los valientes testimonios de enfermeras que rompieron el terror y el silencio de 30 años para relatar el nacimiento de los mellizos durante el cautiverio de quien se comentaba que era “una subversiva”. Más tarde se agregó el testimonio del represor Eduardo Costanzo –procesado en la causa Guerrieri, de Rosario– y se fue reuniendo prueba que conformó un robusto expediente.

La reconstrucción de los hechos 30 años después

Los bebés mellizos de Raquel Negro nacieron una madrugada a finales de febrero o principios de marzo de 1978 en el hospital Militar de Paraná. De acuerdo con la prueba reunida en la causa, las enfermeras que tomaron el primer turno de la mañana los encontraron en la sala de Terapia Intensiva, cuando debían estar en Neonatología. Cuentan que, como carecían de identidad, los llamaron Soledad y Facundo y que el varón tenía problemas respiratorios.

Se reconstruyó que los médicos Juan Ferrarotti y Alfredo Berduc habrían discutido con el jefe del servicio de Terapia Intensiva, el ahora procesado Juan Antonio Zaccaría, por esta situación, y los dos profesionales terminaron arreglando la derivación de los niños al Instituto Privado de Pediatría ubicado en calle España. Este relato coincide con los registros de la clínica privada, donde figuran provenientes del Hospital Militar una “Soledad López” y un “NN López” en fechas coincidentes con este episodio.

Hay testimonios que indican que el niño habría fallecido, pero esto aún está lejos de ser comprobado. Soledad, en tanto, fue trasladada a Rosario –se sostiene que por Amelong y Pagano– y abandonada en la puerta de un convento para niños expósitos, que en verdad había sido el Hogar de Huérfano. Desde allí, fue dada en adopción legal. Siguiendo esta pista, la jueza federal de Paraná Myriam Galizzi logró encontrar a la beba, ya con 30 años cumplidos, en diciembre de 2008.

(Foto: diario Uno)

Coronavirus.

Desde que se conoció el primer caso, el 3 de marzo, en Argentina se han contagiado de coronavirus 723.132 personas.

Informaron tres nuevas muertes en la provincia asociadas a Covid-19

Una de las pacientes fallecidas estaba internada en el Hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Según datos del Indec, la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año

Según datos del Indec, la pobreza subió al 40,9% en el primer semestre del año.

coronavirus

Hubo 132 casos nuevos en la capital santafesina, que acumula 2.885 afectados. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Deportes

River

River venció a San Pablo, lo eliminó de la Copa y se metió en los octavos de final.

Fútbol: con aporte entrerriano, Racing ganó en Montevideo y pasó a octavos de final

El entrerriano Reniero anotó el primer gol del triunfo de La Academia sobre Nacional.

Amistoso: Tarragona anotó para el triunfo de Vélez sobre Estudiantes

El delantero con pasado reciente en Patronato comenzó a pagar con goles en el Fortinero (Foto: Prensa Vélez).

Básquet: con entrerrianas, desde el lunes entrenará parte de la preselección femenina U18

La jugadora de Obras, Agustina Marín, será parte de los entrenamientos en el CeNARD. (Foto: Obras Basket)

Con una reunión virtual, la APB aunaron criterios para la vuelta a las prácticas

Más de 80 personas se conectaron para dialogar sobre protocolos, a propósito de la habilitación de los entrenamientos desde este jueves.

Tenis: Podoroska, Schwartzman y Coria avanzaron a tercera ronda de Roland Garros

La rosarina dio la nota al imponerse en tres sets ante la número 27 del mundo, Putintseva.

Judiciales

Cristina Kirchner

La decisión la tomaron los jueces Liliana Catucchi, Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci.

El exsenador Re apelará la decisión del juzgado en primera instancia.

Miguel Carlín (Foto: ANALISIS)

Miguel Carlín destacó que “la gente joven le ha impreso otro ritmo al funcionamiento de la justicia" entrerriana. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Detenido.

Este miércoles se produjo la detención de un hombre que llevaba un equipo de sonido en el centro de Paraná.

"Ha disminuido el transporte de pasajeros que es un vector muy importante en la cadena de narcotráfico, pero el delincuente lamentablemente está las 24 horas del día pensando de qué manera puede desarrollar su actividad”, afirmó el jefe policial.

Opinión

Por Américo Schvartzman (*)
Daniel Tirso Fiorotto (*)

La bandera entrerriana.

Foto Uno Entre Ríos

Tras el fallecimiento del dirigente socialista.

Por Jorge Daneri(*)
Santiago Reggiardo

Santiago Reggiardo tenía 79 años.

Cultura

Paisajes Combodanza

En esta edición al contextualizarse en lo paisajístico, se propone como convergencia entre sujetos y el paisaje local.

ImaginaTelón

Habrá nueva funciones esta semana en el ciclo “ImaginaTelón”

“Nuevos Cuentos”

Los trabajos pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Taller de Bioenergética

Las actividades del Taller de Bioenergética comienzan el 6 de octubre.

El periodista Ezequiel Re presenta su libro "Sin Límites", la vida y el amor en unas pocas letras.

Nacionales

Claudio Moroni

La convocatoria es para el 14 de octubre y fue realizada a través de una Resolución del Ministerio de Trabajo firmada por su titular, Claudio Moroni.

Turismo.

“Estamos con mucha expectativa, el turismo es una actividad que genera más de un millón de puestos de trabajo", dijo Lammens.

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos

Extenderán la vigencia de los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

Quino

Murió Quino, el creador de Mafalda.

coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, durante las últimas 24 horas, se registraron 406 muertes y 13.477 nuevos casos positivos por coronavirus.

coronavirus

En la capital santafesina se registraron 133 casos. (Foto: El Litoral/ Pablo Aguirre)

Provinciales

Diputados

Diputados analizaron con el presidente del CGE el proyecto sobre obligatoriedad de la ESI.

escuela rural

Mattiauda pidió a la provincia que regresen las clases presenciales en escuelas rurales.

coronavirus

El gobernador Gustavo Bordet visitó el Centro de Investigación Biofarmacéutica Dominguez La.

Locales

Urdinarrain

Esta medida no incluye los juegos y permite la concurrencia de hasta 10 personas por grupo, siempre y cuando se adopten  las medidas de prevención y respeto hacia los protocolos vigentes.

Bahl con Zoff y Carina Ramos

“Desde el primer día trabajamos para que Paraná sea una ciudad inclusiva y con igualdad", aseveró Bahl.

Bordet y Oliva gas natural

Bordet anunció que esta obra será ampliada en un 40%, con una nueva inversión de más de 21 millones de pesos.

Interés general

Dolares.

El dólar blue cerró estable este miércoles a $146 para la venta.

Guía Ciudadana biodiversidad

El trabajo busca “recuperar el vínculo con la naturaleza” y con ella, contar con herramientas para ayudar a la tarea de “mantener a salvo los territorios de vida”.