La crecida del río Paraná agravó la situación sanitaria en Victoria

La directora de Epidemología, Silvina Saavedra, aseguró, en diálogo con Uno, “la población debe consultar en forma inmediata al médico en caso de presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos y síntomas respiratorios”. Y agregó que “lo fundamental es el uso de botas y guantes en las zonas más vulnerables como parte de las medidas de prevención”.

El parte técnico emitido por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a partir de la implementación de la Sala de Contingencia para analizar la situación por el crecimiento del río en la zona costera e islas. En ese sentido, se detalló que son 16 los casos notificados de síndrome febril inespecífico que están en estudio y comprende enfermedades como hantavirus, leptospirosis, dengue y encefalitis de San Luis. Además, se informó que a la fecha la Dirección de Epidemiología ha recibido la confirmación de cuatro casos de los cuales dos corresponden a leptospirosis y dos a hantavirus. Las personas afectadas son, principalmente, adultos de sexo masculino, dedicados a actividades rurales y de pesca en la zona costera y de las islas.

Igualmente, se indicó que los dos pacientes confirmados de leptospirosis recibieron tratamiento y se encuentran con buena evolución. En tanto que los dos pacientes confirmados para hantavirus fallecieron. El primer caso se dio con el fallecimiento, en la ciudad de Rosario el 18 de abril, de un puestero que presentó un síndrome pulmonar por dicha patología. La segunda muerte por hantavirus sucedió en la ciudad de Victoria.

Por este motivo, las acciones en terreno que se realizan están siendo coordinadas en forma conjunta entre las carteras sanitarias de ambas provincias.

Por otro lado, en Victoria, el río Paraná registró el domingo una altura de 5,86 metros, 26 centímetros por encima del nivel de alerta y a sólo cuatro centímetros de la evacuación. En la capital provincial el río tuvo una altura de 4,76 metros, seis centímetros más que el nivel de alerta.

Continuará el dictado de clases en las islas de Victoria a pesar de la situación sanitaria

La comunidad educativa de Victoria decidió continuar con el dictado de clases en las islas a pesar de la situación sanitaria que atraviesa la zona. La decisión se tomó en una reunión entre dirigentes de la seccional Victoria y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) central con autoridades del área de Salud del Gobierno, de la Departamental de Escuelas y de la Municipalidad de Victoria. En dicho encuentro, las autoridades gubernamentales garantizaron la instrumentación de una serie de medidas de prevención.

Ante la postura de AGMER, que insistió en la necesidad de que “se garanticen las condiciones para que los docentes pudieran ir a trabajar”, las autoridades afirmaron que “se iban a intensificar las acciones de prevención, y que se iba a instrumentar un itinerario de visitas en las escuelas con la presencia de Gendarmería, de la Policía y de personal del área de Salud”, indicó la secretaria General de la Seccional Victoria de AGMER, Sandra Buchardo en declaraciones a APF.

Las autoridades remarcaron la necesidad de que continúe el dictado de clases debido a que “el docente es un referente importante y debía oficiar como un agente sanitario para socializar la información”, sostuvo Bachardo. Luego, lo debatido se socializó en una reunión de la que participaron directivos de establecimientos educativos y, en ese marco, la comunidad educativa decidió “continuar con el dictado de clases”, indicó la dirigente sindical.

“Estos días se va a realizar una prueba piloto para ver que sucede en las escuelas”, dijo Buchardo, al tiempo que informó que las autoridades se comprometieron a entregar elementos como botas, guantes, barbijos, y se entregaron pastillas de cloro y lavandina”.

Si bien se determinó “respetar la opinión del docente y continuar con el dictado de clases”, AGMER pretendía “no exponer a los docentes” a enfermedades.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.