La historia de Sebastián Bértoli llegó al diario Marca de España

La historia de Sebastián Bértoli llegó hasta España. Allí, el diario Marca, de Madrid, publicó un artículo titulado “El portero político” sobre el capitán y referente de Patronato, héroe y figura en el histórico ascenso del conjunto paranaense a la Primera División del Fútbol Argentino. “El portero fue decisivo en la tanda de los penaltis en el partido de vuelta de la final de los playoffs ante Ramón Santamarina de Tandil. El guardameta marcó el suyo y paró el único disparo que no acabó en gol de los 12 ejecutados en la tanda”, señala el medio.

Para comenzar la reseña, se detallan los logros deportivos del Cabezón: “De esa manera, el meta entrerriano -fue el menos goleado de Segunda al recibir 24 dianas en 42 partidos- se dará el gusto de debutar en la máxima categoría al borde de su retirada, y lo hará en el equipo de su ciudad, que también jugará por primera vez en la máxima categoría tras 101 años de vida”.

Más allá del dato erróneo, teniendo en cuenta que Patronato jugó en la elite al disputar el Nacional de 1978, la nota destaca la reciente llegada del arquero a la militancia: “Pero lo diferente de este premio de Bértoli es que compagina su profesión futbolística con la política, y la coronación que tuvo en el campo de juego fue el punto final de su semana más gloriosa, ya que el viernes fue investido como concejal del Ayuntamiento de Paraná, la capital de Entre Ríos, donde Patronato tiene su estadio, por el partido Peronista. Y ello a pesar de que Bértoli es afiliado de los radicales, un partido totalmente opuesto en las ideas”.

Al mismo tiempo, se incluyen declaraciones del propio guardameta aclarando su afiliación a la UCR. “‘Nunca milité en el partido Radical, por lo que no se me puede calificar como miembro de este. Mi madre me afilió simbólicamente cuando era un adolescente. Lo único que busco y deseo es ayudar a mi ciudad. En la política hay que involucrarse y yo soy una de esas personas que siempre lo hacen. Este es mi momento y sabré compaginar mis dos actividades al máximo’, afirma el guardameta/político”, consigna Marca.

En el artículo, además, se añade que el paranaense tiene 38 años y recuerda sus declaraciones post final del Reducido ante los tandilenses: “Ahora llegó la hora de disfrutar de todas estas cosas agradables que me están pasando, porque mi vida no fue fácil. Así que puedo decir con orgullo que jugaré en Primera después de haber trabajado como taxista”.

En los párrafos finales, el medio ibérico señala que “tras 12 años en el club y sólo unos meses en la política, Bértoli tendrá en sus manos y en sus proyectos que 2016 sea un año de emociones para los aficionados de El Patrón -seudónimo de Patronato- y para los ciudadanos de Paraná”.

Además, destaca que “el experimentado jugador no sólo es el ídolo del equipo porque decidió el ascenso en el partido definitivo, sino porque es el líder de la plantilla dentro del terreno de juego. Incluso, marcó seis goles en la temporada gracias a la efectividad que tiene desde el punto de penalti”.

El diario español, que incluye en su portal de internet un video con una recopilación de los goles del arquero y su spot como candidato a concejal, destaca que “Bértoli ahora no sólo defenderá los colores rojo y negro de la camiseta de Patronato, sino algo más trascendente: el bienestar de los ciudadanos”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer