La Justicia inhibió los bienes del diario La Nación y ahora el medio denunció a la AFIP ante la Corte

El diario presentó ante la Corte Suprema de Justicia un escrito en el que denunció que la AFIP solicitó la inhibición general de sus bienes y no le comunicó al juzgado que la decretó que existía un fallo del Alto Tribunal que lo impedía.

En otra nota, que dirigió al Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 1, a cargo de Folco, La Nación le pidió al magistrado el levantamiento de dicha inhibición y otras medidas, entre ellas que solicite a la justicia penal que investigue a la AFIP y a sus abogados.

El matutino denunció en su edición de hoy que el 24 de noviembre pasado, el juez Folco libró un oficio de inhibición general de bienes por 162 millones de pesos al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires a pedido de la AFIP, por una disputa sobre la imputación de créditos fiscales que la Corte mantiene en suspenso para 23 medios.

En junio de 2009, la Corte dispuso por unanimidad “hacer saber a la AFIP que la medida cautelar dispuesta en los presentes autos por el juzgado federal de primera instancia continúa en vigor hasta tanto esta Corte se expida sobre el recurso extraordinario presentado por la actora”.

La inhibición que decretó Folco nunca le fue notificada a La Nación ni por el juzgado ni por la AFIP y, según el medio, fue descubierta circunstancialmente por un tercero. La Nación explicó también que, ante una consulta sobre la sorpresiva Resolución, el propio juez admitió que “si existe un fallo de la Corte que protege a los diarios y canales, no lo sabía; la AFIP no me lo hizo saber”. En la nota remitida a la Corte, el diario denunció tal incumplimiento de la AFIP, para lo cual acompañó la documentación respaldatoria.

En tanto, al juzgado que dictó la inhibición se le presentaron todos los antecedentes, entre otros los documentos que acreditan que la AFIP no le presentó al juez la Resolución de la Corte. También se le solicitó al juez Folco el levantamiento de la inhibición general de bienes, que se le apliquen sanciones a AFIP y a su letrado patrocinante por no haberle informado al magistrado sobre el pronunciamiento del Alto Tribunal, que haga responsable a AFIP por los daños y perjuicios y que informe al Colegio Público de Abogados, para que a través de sus tribunales de ética adopte las medidas del caso sobre los profesionales firmantes en el escrito.

Por último, La Nación pidió que se le de intervención a la Justicia Penal, a fin de que se investigue si la AFIP y sus abogados han incurrido en el delito de estafa procesal. Además del matutino, el amparo de la Corte dejó en suspenso la situación para otros 22 medios, entre ellos los diarios El Día (La Plata), La Nueva Provincia (Bahía Blanca), Los Andes (Mendoza), La Capital (Rosario) y El Popular (Olavarría), la Editorial Perfil y las radios Continental y Cadena 3 (Córdoba).

El proceder la AFIP se dio en simultáneo con la obtención en el Congreso de la Ley que regule el mercado del papel para diarios, consignó DyN.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.