La Justicia rechazó las pretensiones de Busti de que se cite a declarar al comisario Rodríguez y a Chorne

El fiscal federal Mario Silva decidió rechazar la presentación realizada por el gobernador Jorge Busti a partir de los dichos del ex jefe departamental de Concordia, comisario mayor retirado, Hugo Rodríguez, quien le indicó a los padres de Fernanda Aguirre que podría resolver el caso “en cuestión de días”, porque en el secuestro estaba mezclada la “interna policial” y dio a entender que la pequeña se encontraría en adyacencias a la mencionada ciudad. El fiscal federal decidió rechazar el pedido porque entendió que el gobernador “no es parte en la causa”. En la presentación, de cuatro carillas, el primer mandatario le pidió al fiscal Silva que cite a declarar tanto a Rodríguez como a su amigo y asistente, Roberto Chorne, domiciliado en Concordia, quien mantuvo una serie de encuentros con los padres de la chica de San Benito en los últimos días. En tanto, por la mañana los padres de Fernanda declararán sobre lo sucedido con los policías ante en el Juzgado Federal.

Mario Silva decidió rechazar el pedido de Busti a que se cite a declarar a Hugo Rodríguez y a Roberto Chorne luego del episodio ocurrido el fin de semana. El fiscal Federal entendió que Busti “no es parte de la causa” por lo que rechazó el pedido.

Los extraños movimientos del ex jefe departamental de Concordia, comisario (R) Hugo Rodríguez -quien hizo viajar a dicha ciudad a los padres de Fernanda Aguirre, tras prometerles que podía resolver el caso "en cuestión de días"- provocaron además que el gobernador ordenara un sumario administrativo contra el policía, según reconoció anoche a este sitio una alta fuente oficial. Busti también estudiaba la posibilidad de radicarle una denuncia penal al colaborador de Rodríguez, Roberto Chorne, quien en todo momento acompañó al comisario en su plan para desplazar al jefe de Policía, Ernesto Geuna y embaucar al matrimonio Aguirre con falsas promesas. Al parecer, el gobernador se molestó con las aseveraciones públicas que hizo Chorne a través de una emisora concordiense.

Los padres de Fernanda Aguirre vivieron un extraño episodio este fin de semana, por lo cual viajaron a Concordia, convocados por el ex jefe departamental, comisario retirado Hugo Rodríguez. El alto oficial les prometió el rápido esclarecimiento del caso a cambio de ser propuesto como jefe de Policía, en reemplazo de Ernesto Geuna y del pago de la recompensa a su asistente, Roberto Moisés Chorne, imputado de varios delitos en Concordia y provincia de Buenos Aires, según indicó a este sitio digital una alta fuente oficial. Rodríguez viajó ayer a Paraná a reunirse con Busti y ello provocó la molestia del gobernador, quien llegó a la conclusión de que el comisario no tenía mayores elementos y sólo buscaba un objetivo político y económico, ya que Chorne -que también vino a esta capital- no dudó en reclamar los 100.000 pesos de recompensa ofrecidos por el Ministerio de Justicia de la Nación.

Busti se enteró del viaje a Concordia del matrimonio Aguirre el domingo a la tarde. En horas de la mañana del domingo se sorprendió cuando al llamar, para realizar la tradicional visita, se enteró por una de las hijas que los padres de Fernanda habían viajado "en horas de la madrugada", aunque la chica desconocía el destino. A la tarde, tanto el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, José Carlos Halle, como el titular de la Oficina de Atención Víctima, Walter Carballo, se enteraron por los padres de Fernanda que querían reunirse "a solas con el gobernador", de regreso a Paraná.

Así fue que Busti recibió el domingo al matrimonio Aguirre, en Casa de Gobierno, poco después de las 16. Los padres de Fernanda le dijeron que habían estado en Concordia y le pidieron que ubique al frente de la investigación del caso al ex jefe departamental, Hugo Rodríguez, quien ocupara tal cargo en la segunda Gobernación de Busti y no tuviera lugar en la administración de Sergio Montiel, pese a que lo reclamó. Al parecer, los padres de la chica de San Benito le dijeron que Rodríguez tenía elementos concretos para entender que la desaparición de Fernanda era "consecuencia de la interna policial" y que la pequeña se encontraría recluída en una quinta ubicada en las afueras de Concordia.

Busti ordenó que ayer llegue Rodríguez a Paraná, pero en principio no lo pudo atender. El policía sí estuvo a solas con el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri, quien por tal situación no pudo participar del acto de asunción de Leonor Pañeda como vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). No obstante, Rodríguez se reunió luego con el gobernador y llegó acompañado por Roberto Chorne, un personaje de Concordia, cuestionado por varios episodios delictivos tanto en Entre Ríos, como en la provincia de Buenos Aires. Chorne no dudó en reclamarle al gobernador que tenía que ponerlo al frente de la investigación del caso a Rodríguez, sino que, además, debía ser el relevo inmediato del jefe Ernesto Geuna. Además, le exigió a Busti que gestione los 100.000 pesos de recompensa, ofrecidos por el Ministerio de Justicia de la Nación, por lo cual el gobernador le pidió que se retire del despacho gubernamental.

Los antecedentes de Chorne

Roberto Moisés Chorne nació en Concordia el 17 de octubre de 1966 y antes de cumplir los 18 años ya lo habían detenido por haber incurrido en el hurto de un automotor, un delito por el que recuperó su libertad, amparado en su minoridad, según publicó Diario Junio de Concordia hace unos meses. Seis años después nuevamente ingresaría detenido a una dependencia policial, esta vez por la usurpación de una propiedad privada. Un delito menor si se lo compara con la tentativa de robo calificado por el que sería apresado dos meses después, el 25 de abril de 1990.

Diez años después, Chorne se fue a vivir a la ciudad de Berazategui, provincia de Buenos Aires, donde era reconocido como un dirigente de peso en la filas del menemismo. Por aquella época, el entonces dirigente político, pregonaba a los cuatro vientos “una reseña histórica de lo mucho y bien que nos hizo a todos Menem en sus dos mandatos (sic)”.

Chorne ya no robaba autos, por entonces administraba 40 centros de ayuda social, donde los necesitados de Berazategui “acudían en busca de alimentos, ropa, remedios. Los cuales eran entregados por toneladas”. Por entonces el centro de operaciones del dirigente era un lugar llamado “Copadísimo”, una bailanta ubicada en Avenida 14, esquina 130, en la localidad bonaerense. Ese era el punto de encuentro para los 160 punteros que conformaban su “equipo de trabajo”.

Fue a principios de 2000 cuando Roberto Chorne funda el PPD (Partido Político de los Desocupados). La nueva fuerza nació en Berazategui y se proyectó a toda la provincia de Buenos Aires, con el respaldo del dirigente Herminio Iglesias. El mismo que en 1983 quemó el ataúd de la UCR, en el marco de su campaña como gobernador. Para finales de 2001, Chorne se presentaba como “la cara nueva de la política” y promovía su candidatura a intendente. Siempre encuadrado en la filas del “menemismo” que enfrentaban al “duhaldismo”. Entre las propuestas del candidato figuraba la construcción de un “kartódromo internacional”, con el que prometía convocar “entre 15 y 20.000 personas todos los fines de semana”, lo que repercutiría en “mano de obra para hacer restaurantes y albergues para turistas”.

Chorne regresó este año a Concordia y fue uno de los aliados de Juan Carlos Blumberg hasta que se conocieron públicamente sus antecedentes, por lo cual no pudo seguir pregonando "la mano dura" que reclamaba.

Declaran los padres de Fernanda

En tanto, durante la mañana los padres de Fernanda, Inés Cabrol y Julio Aguirre, por separado, declararán en el Juzgado Federal sobre el episodio ocurrido el fin de semana.

Fiesta clandestina

Quieren embargar la quinta donde se hizo una fiesta clandestina en Chajarí.

Diputados

El ministro presentó formalmente el proyecto en Diputados.

Deportes

River

River aplastó a Binacional y quedó a una victoria de meterse en los octavos de la Libertadores.

Tigre apenas empató con Bolívar y depende de un milagro para pasar de ronda

El paranaense Juan Ignacio Cavallaro fue de la partida en el Matador de Victoria.

Central Entrerriano confirmó la continuidad de José Bione para la Liga Argentina

El mariagrandense ocupará una ficha U23 en el equipo de Gualeguaychú.

Con el paranaense Ortega Desio, “Los Pumas” iniciaron la preparación en Montevideo

El tercera línea entrerriano entrena en Uruguay, mientras se rumorea que tendrá destino francés.

Talleres de Córdoba oficializó que Junior Arias llegará a préstamo a Patronato

El uruguayo llegará a prèstamo sin cargo y con opción de compra.

Patronato sigue sin casos de coronavirus en el fútbol profesional

Todos los testeos dieron negativo en el plantel Rojinegro.

Judiciales

 subastas virtuales

Por primera vez, las subastas judiciales en la provincia podrán realizarse en forma virtual.

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados

La Corte Suprema tratará el próximo martes la situación de los jueces desplazados.

Policiales

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Choque

El choque se produjo este martes a las 6 aproximadamente.

Opinión

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Nacionales

Mendoza

Mendoza anunció que acordó con los bonistas y es la primera provincia en cerrar el canje.

Dia de la Lealtad 2019

Postal de la movilización del año pasado por el Día de la Lealtad

Alberto Fernández anuncia planes de reactivación económica

Alberto Fernández anunció dos planes de reactivación económica.

Alberto Fernández discurso en la ONU

Alberto Fernández brindó su primer discurso ante la Asamblea de la ONU.

mapa Argentina límites marítimos

El Congreso ya aprobó el proyecto del Ejecutivo para reconocerlo por ley.

incendios Delta brigadistas

Entre Ríos está a cargo del comando de Alvear y aporta recursos humanos para las tareas operativas y técnicas, y un sistema de comunicaciones.

Provinciales

Enfermería

Sutser pide al Senado que lo convoque.

Jorge Lacoste

Jorge Lacoste, diputado nacional por la UCR Entre Ríos.

Diputados

Este martes se concretó una nueva reunión virtual para analizar el proyecto de ley.

Locales

Finalizó la reparación de la cañería en la zona sur de Paraná

Estiman que desde las 22 comenzará progresivamente a normalizarse el suministro.

Paraná

Fortalecen la prevención de Covid-19 y dengue en barrio Pancho Ramírez.

Santiago Halle (Foto: ANALISIS)

“Es una opción, es voluntaria. Tenemos necesidad de ordenar la administración, no de achicar el personal", explicó Halle sobre los retiros voluntarios que se ofrecen en el municipio. (Foto: ANALISIS)

Interés general

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.

Incendio.

Hay focos de incendio en al menos 12 provincias argentinas.

Conversatorio Derechos Políticos de las Mujeres

Será este miércoles 23 de septiembre a las 17.30. Participarán Laura Stratta; Cecilia Merchán, Mayda Cresto y Josefina Mendoza. Organizado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay.